Químicos de empresa textilera tiñen de rojo Río Chico de los Remedios

Compartir en:

 El rojo intenso que los vecinos de Echegaray y La Florida, en Naucalpan, observaron en el río Chico de Los Remedios, proviene de una empresa textilera, que es supervisada por el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) , informaron autoridades municipales.

Luego de la alarma que despertó entre Colonos de La Florida y de Echegaray el paso de aguas rojas, que se fue degradando a colores violeta y azul, en el caudal del río Chico de Los Remedios, que cruza junto al recién inaugurado Paseo Jerusalén, personal de OAPAS, inició una rastreo del origen de las descargas y detectó que estas provenían de la zona de Santa Cruz Acatlán.

Se trata, confirmó personal de OAPAS, de la empresa textilera Cualitex, SA de CV.

OAPAS tomó muestras de las descargas y ordenó análisis de laboratorio para verificar que las descargas de la textilera cumplieran con la Norma Oficial Mexicana, que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informaron voceros del ayuntamiento.

Los resultados de análisis de las descargas, estarán listos en unos días, en tanto OAPAS inició un acta de procedimiento, que podría derivar en una sanción, si se comprueba que tienen elementos tóxicos o peligrosos.

"Inicialmente las muestras de agua aparentan que no son residuos que pongan en peligro la salud de la población, señalaron autoridades de Naucalpan.

--Agua contaminada junto a juegos infantiles 

Paseo Jerusalén, equipado con juegos infantiles y pista de corredores, fue instalado junto al río "que además de excremento conduce sustancias químicas y no sabemos qué más, prueba de ello, es el rojo intenso del caudal qué pasó por aquí el domingo", señalaron con preocupación vecinos de La Florida.

Además los juegos infantiles y pista de corredores, fueron ubicados bajo líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, lo que generaría daños a la salud, lamentaron.




Los químicos en artículos de limpieza contaminan más que autos, según estudio

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La limpieza de la casa y otras actividades diarias, como cocinar, desprenden componentes químicos que contaminan el aire más que en la automoción, según un estudio de la Universidad de Colorado (CU) en Boulder difundido este domingo.

El reporte, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), se basó en el análisis del impacto en el aire de los llamados "compuestos químicos volátiles" presentes en artículos como el champú, perfumes y detergentes.

Según los expertos, los compuestos químicos que se escapan de las viviendas a causa de actividades diarias contribuyen globalmente a contaminar la atmósfera "más que los carros y los camiones".

Los investigadores se enfocaron en "actividades hogareñas básicas" y descubrieron que estas "cambian la química de la casa", afectando la calidad del aire tanto dentro como fuera de la misma.

"Los hogares nunca habían sido considerados como una fuente importante de contaminación del aire", explicó Marina Vance, académica del centro universitario, quien en 2018 inició un estudio de campo conocido como HOMEChem (Químicos Hogareños).

El estudio consistió en observar durante un mes el aire dentro de viviendas de 1.200 pies cuadrados (111,4 metros cuadrados) en la Universidad de Texas, en Austin, donde se reprodujeron actividades como cocinar una cena completa usuales en fiestas familiares.

Vance indicó que los resultados preliminares confirman que incluso hervir agua puede contaminar el aire, dado que la llama de gas de algunas cocinas contienen "altos niveles de contaminantes gaseosos", o que preparar una tostada altera la calidad del aire más de lo que se creía.

Otro de los investigadores, Joost de Gouw, subrayó que "es demasiado temprano para hacer recomendaciones de cambios en las políticas públicas o en la conducta humana", ya que se necesitan nuevas investigaciones para analizar el volumen de toxinas presente en el aire al interior de los hogares. 



Portavoz de Trump se disculpa por decir que Hitler no usó armas químic

Compartir en:

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se disculpó por la comparación de Adolf Hitler con el presidente de Siria al afirmar que "ni siquiera" el líder nazi "se rebajó a utilizar armas químicas" durante la II Guerra Mundial como supuestamente lo hizo el gobierno de Bashar al Assad.

"Creo que cuando se trata de gas sarín, él (Hitler) no estaba utilizando gas entre su propia gente, del modo que lo hace Assad", afirmó Spicer en una rueda de prensa.

Spicer intentó explicar sin mucho éxito su símil entre el presidente sirio y el líder nazi, quien, si bien no utilizó armas químicas en el campo de batalla, empleó cámaras de gas para exterminar a millones de judíos y otras minorías.

La diferencia, aseguró, es "el modo en que al Assad las usa (las armas químicas), al ir a pueblos y lanzarlas en medio de inocentes en esas localidades".

Ante la polémica levantada por las declaraciones, Spicer se vio obligado a emitir una aclaración posterior.

De ninguna manera estaba intentando rebajar la naturaleza horrenda del Holocausto. Estaba intentando explicar la diferencia de tácticas en el uso de aviones para lanzar armas químicas en centros de población", matizó.

El pasado martes, el régimen sirio supuestamente lanzó un ataque con gas sarín en un pueblo controlado por los rebeldes en la provincia siria de Idleb en el que fallecieron más de 80 personas.

Hitler, expuesto en la I Guerra Mundial a gas mostaza, nunca utilizó armas químicas en el campo de batalla de la II Guerra Mundial, pese a poseer un importante arsenal de agentes nerviosos.

No obstante, sí utilizó químicos para matar a millones de judíos en cámaras de gas en campos de concentración en un proyecto conocido como Solución Final para el exterminio de los judíos.