"El Licenciado" fue enviado al Cefereso 9 en Cd. Juárez

Compartir en:

 Dámaso López Núñez, "El Licenciado", fue trasladado al último penal que albergó a su compadre Joaquín "El Chapo" Guzmán: el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Del Cefereso 9 "El Chapo" fue entregado el pasado 19 de enero en extradición a Estados Unidos y sobre Dámaso López también hay orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el distrito de Virginia.

A las 20:20 horas de este miércoles "El Licenciado" fue custodiado por agentes encapuchados al helipuerto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se encontraba asegurado desde cerca de las 11:00 horas del martes.

Dámaso López vestía la misma ropa deportiva con la que fue detenido la madrugada del martes en un edificio de apartamentos de la colonia Anzures, en la Ciudad de México.

En menos de seis minutos la aeronave que trasladaría al norte a "El Licenciado" ya había despegado y se alejó de la colonia Guerrero.

El procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola por la mañana que la detención de López Núñez fue un tema de inteligencia orquestado por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Destacó que tenían conocimiento que se movía en la Ciudad de México y en Sinaloa.

“Pueden venir aquí por logística, por temas financieros. Sabemos que a veces estaba en México y a veces en Sinaloa”, dijo en el noticiero "Despierta".

Señaló que el fenómeno delincuencial en el narcotráfico ha cambiado.

“Las grandes figuras de los cárteles se han transformado. Antes un agente importante de un cártel duraba 20 años, hoy dura 14 meses, aproximadamente. ¿Qué tienen que hacer ellos? Se tienen que diluir más en la sociedad, manejar un bajo perfil, manejar mucho más un mercado interno que generar un movimiento de droga importante”, dijo.

Respecto a la negativa del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera sobre el asentamiento de células del crimen organizado, dijo estar de acuerdo con esta aclaración. “Yo estaría de acuerdo. Es evidente que en México se cruzan, pueden venir, pueden estar de tránsito para diferentes casos. Lo que se da en México (la ciudad) es narcomenudeo”, explicó Cervantes.




Asesinan a presunto hermano de Dámaso López, "El Licenciado"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En las cercanías del rastro de la sindicatura de Quilá, en Culiacán, fue asesinada una persona del sexo masculino de nombre Adolfo "N", presuntamente hermano de Dámaso López Núñez, "El Licenciado".

Según el reporte de la Policía Municipal, la víctima fue interceptada por dos hombres armados que le dispararon en varias ocasiones.

Las autoridades judiciales no han emitido ningún informe sobre la identidad oficial, pese a que hay versiones de que se trata del hermano del "Licenciado", extraditado en julio de 2018 a los Estados Unidos.

Uno de los hermanos de Dámaso, identificado como uno de los operadores del cártel del Pacífico, de nombre Álvaro "N", se entregó en el 2017 a las autoridades de Estados Unidos, en el cruce fronterizo de Calexico.




"Hijos de 'El Chapo' mataron al periodista Javier Valdez": Dámaso López

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dámaso López Núñez, "El Licenciado", no sólo negó este miércoles en una corte federal de Estados Unidos que él o su hijo tuvieran algo que ver con el asesinato del periodista sinaloense, fundador del semanario RíoDoce, Javier Valdez Cárdenas, sino que acusó a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán del homicidio.

Valdez "desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron", dijo "Licenciado" en la corte, a pocos metros de "El Chapo".

López Núñez estuvo toda la sesión testificando en el estrado, por segundo día consecutivo. No fue hasta el final de la jornada cuando uno de los abogados defensores, Eduardo Balarezo, le preguntó por la muerte de Valdez.

"¿No tuvo nada que ver con el asesinato?", inquirió el letrado. "Está en lo correcto", respondió.

"¿Supongo que su hijo [Dámaso López Serrano, 'Mini Lic'] tampoco tuvo nada que ver con el asesinato?", siguió el abogado. "Supone usted bien", sentenció categórico "El Licenciado", antes de proceder a su relato de los hechos.

Javier Valdez Cárdenas, un "prestigioso y reconocido periodista sinaloense" en palabras del testigo, fue asesinado a las puertas de las oficinas de RíoDoce, en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017, convirtiéndose en una de las caras más visibles de la epidemia de asesinatos de reporteros que padece México.

López Núñez, confeso culpable por narcotráfico y sentenciado a vida en una corte de Estados Unidos, ya había dicho que colaboraría con las autoridades todo lo que fuera necesario para aclarar el suceso que terminó con la vida del fundador de RíoDoce, asesinato por el que todo el mundo señaló a su hijo como venganza por un artículo crítico.

Según su relato, "El Licenciado" dio una entrevista telefónica a Valdez que no gustó nada a los hijos de "El Chapo"-sólo citó a dos de ellos, Alfredo e Iván-. En ella negaba rotundamente una carta emitida en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva, en la que los vástagos del capo del "Cártel de Sinaloa" acusaban a López Núñez de haberlos emboscado para matarlos, en un suceso en el que salieron heridos uno de los hijos de "El Chapo" e Ismael "El Mayo" Zambada.

"Como era falso, cuando se me acercó el periodista [Javier Valdez], lo vi como una buena oportunidad para decir la verdad. Pero los hijos de mi compadre no les pareció bien lo que a mí sí", explicó.

Según el relato explicado en la corte federal estadounidense, los hijos de "El Chapo" amenazaron a la casa editorial de RíoDoce para que no sacaran la entrevista, exigiendo que se publicara en cambio una noticia "como deseaban".

Sin embargo, Valdez, "cumpliendo con la ética periodística" y al ser un "periodista íntegro", no hizo caso a las acusaciones y publicó la entrevista con "El Licenciado", desobedeciendo las órdenes de los hijos del "compadre" "Chapo" Guzmán.

López Núñez pareció resolver que esa fue su sentencia de muerte, un crimen del que se le culpó a él y a su hijo porque los vástagos de "El Chapo" "coludieron con el gobierno" para señalar a un culpable en la figura de Dámaso López Serrano. "Mi hijo es inocente", aseguró, a pesar de reconocer que no ha podido hablar con él del tema porque está encarcelado en Estados Unidos.

El "Mini Lic", hijo de "El Licenciado" y ahijado de "El Chapo", está en una cárcel de Estados Unidos desde verano de 2017, cuando se entregó a las autoridades estadounidenses en San Diego y se declaró culpable de narcotráfico. Espera sentencia para el 8 de marzo de este año.

Con esa explicación, "El Licenciado" negó los relatos que lo señalaban como principal ejecutor e instigador del asesinato del periodista, como represalia a un artículo muy crítico con "El Mini Lic" en el que se le calificaba de un "don nadie" que no servía para el narcotráfico, un personaje casi patético. "Llamado 'El Mini Lic', Dámaso López Serrano, de quien se dice es bueno para el cotorreo pero no para los negocios. Sólo bebe las mieles que siembra y cosecha —o cosechaba— su padre", decía la nota publicada de RíoDoce.

El relato fue una novedad en la trama, y el propio Dámaso López se dio cuenta de eso al mirar cara a cara a quien fuera su jefe y compadre. "La verdad quizá no la sabía mi compadre, pero ahora ya la sabe", sentenció el testigo.

La explicación de López Núñez sobre el crimen de Javier Valdez no fue la única bomba que soltó "El Licenciado". En la sesión matutina, la ex mano derecha de "El Chapo" involucró directamente a Emma Coronel, esposa de Guzmán, en el trasiego de drogas y la fuga del capo del penal de Almoloya de 2015.

Según el relato del testigo, Coronel se reunió en varias ocasiones con él y cuatro de los hijos de "El Chapo" para poner todo el plan en marcha, desde la compra del terreno cerca del penal hasta la logística para llevarlo hasta la sierra de Sinaloa.

La esposa de Guzmán era la encargada de pasar los mensajes de su marido al resto de los integrantes del grupo, estrategia que se realizó exitosamente en julio de 2015 con el famoso escape por un túnel que salió desde la celda de Guzmán hasta el exterior, conducto de kilómetro y medio de largo que recorrió sobre una moto y raíles.

Además, López Núñez testificó que en 2016, con "El Chapo" detenido en el penal de Ciudad Juárez, el "Cártel de Sinaloa" pagó 2 millones de dólares al entonces director del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de quién no se citó el nombre, para que trasladaran al narcotraficante de vuelta al Altiplano, y así poder volver a armar un plan de fuga. 

Por entonces era directora de penales federales Celina Oseguera Parra. Nunca se trasladó a "El Chapo" de vuelta a Almoloya.

Emma Coronel, sentada en el público, y antes tantas acusaciones, solo sonreía sarcásticamente.





Dámaso López incrimina a Emma Coronel en la fuga del Chapo de prisión en 2015

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

Dámaso López Núñez, uno de los principales lugartenientes de Joaquín Guzmán Loera en el cártel de Sinaloa, incriminó este miércoles a Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano, en la fuga del Chapo de la prisión del Altiplano en 2015, actuando como mensajera con los hijos de Guzmán.


De acuerdo con el testimonio de López en el juicio contra el Chapo que se celebra en la corte de Brooklyn (Nueva York), Coronel se reunió en varias ocasiones con él y los hijos del Chapo para discutir la fuga el 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, cerca de Toluca en el estado de México.


Entre algunos de los asuntos que discutieron López con Coronel y los hijos del Chapo (Iván, Alfredo y Ovidio) estaba la compra de un terreno cerca del penal, donde comenzarían a excavar un túnel para rescatarlo.


Para saber concretamente dónde cavar, le entregarían al Chapo un reloj con un sistema GPS que daría las coordenadas exactas de la prisión del narcotraficante.


Coronel, presente en la sala del juicio, se quedó con el semblante muy serio ante las declaraciones de la antigua mano derecha de su esposo.


La implicación familiar de Coronel no se limitó a llevar los mensajes, sino que su propio hermano facilitó la huida del capo de la prisión, de acuerdo al testimonio de Dámaso López, conocido como "El Licenciado" o "El Lic".


Cuando se fugó de la prisión a través del túnel, lo hizo en una moto que atravesó el conducto excavado.


Una vez en la superficie, el hermano de Emma Coronel lo condujo en una "cuatrimoto" a un almacén rentado por Dámaso López en Toluca, donde esperaría hasta un nuevo traslado a San Juan del Río en Querétaro, donde un avión lo llevaría finalmente a la sierra del Sinaloa.


Cuando el Chapo fue nuevamente arrestado tras su huida de prisión, Coronel se reunió nuevamente con López por orden de Guzmán, para preguntarle si estaría dispuesto nuevamente a orquestar otra huida del Altiplano. Este segundo plan se frustró cuando el Chapo fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez.


Sin embargo, Emma Coronel le comentó que habían sobornado con dos millones de dólares al máximo responsable de las prisiones mexicanas para que hiciera gestiones para devolver a Guzmán al penal del Altiplano.


Allí, con la adquisición de otro terreno, habrían construido un nuevo túnel como preparativo para la fuga. Sin embargo, el traslado no se llegó a producir.


López Núñez, extraditado en 2017 a EE.UU. y condenado a cadena perpetua el pasado noviembre tras declarase culpable de narcotráfico, inició su testimonio ayer martes, cuando describió la violencia y asesinatos ordenadas por su "compadre", entre ellos el su propio primo, Juan "Juancho" Guzmán Rocha.


Habló además de la guerra entre el cartel del Chapo y el de los Beltrán Leyva, encabezado por primos del acusado, que dijo comenzó el 30 de abril del 2008 y que dejó varios muertos.



Cadena perpetua en EEUU a sucesor del "Chapo" en el Cartel de Sinaloa

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, "El Licenciado", considerado el sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán al frente del Cartel de Sinaloa, fue condenado hoy a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria (Virginia) tras declararse culpable de un delito de narcotráfico.

"El Licenciado", de 52 años, que había reconocido su responsabilidad en el delito el pasado 28 de septiembre, pasará el resto de su vida en prisión.

Tanto la defensa como la fiscalía habían recomendado al juez que la sentencia fuera prisión de por vida; el fallo incluye un embargo por valor de 25 millones de dólares.



"El Licenciado" se declara culpable de narcotráfico en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alexandría, Virginia. Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", se declaró hoy culpable del delito de narcotráfico que se le imputaba.

En su audiencia, López Núñez llegó a un acuerdo con la fiscalía por el cual se declaró culpable del delito de traficar más de 5 kilogramos de cocaína. Reconoció haber estado más de 15 años en el Cártel de Sinaloa y ser uno de sus líderes.

Bajo este acuerdo, será sentenciado a un mínimo de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua, pero evita enfrentar un juicio. Está previsto que la sentencia se emita a finales de noviembre.

"El Licenciado" fue extraditado a Estados Unidos desde México el pasado 6 de julio, tras ser detenido, en mayo de 2017, en la Ciudad de México.