Registra Tijuana 4 asesinatos por día, el promedio más alto en 10 años
En lo que va de 2017 en Tijuana se han registrado cuatro homicidios diarios, el promedio más alto reportado en un año durante la última década, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La incidencia a la alza comenzó el año pasado cuando se cometieron 871 asesinatos, lo que da un promedio de 2.83 por día, más alto que lo registrado entre 2008 y 2010 -los años de mayor violencia en la ciudad- cuando los promedios fueron de 1.52, 1.58 y 1.88, respectivamente, luego los números se mantuvieron en menos de dos decesos diarios, hasta el año pasado.
Según datos de la PGJE, hasta el 23 de mayo se habían registrado 118 homicidios dolosos y 569 durante lo que iba del año, y según las estadísticas publicadas en la página de la SSPE, en enero se cometieron 97, en febrero 101, en marzo 106 y abril 114. La suma no concuerda con la estadística de la Procuraduría debido a que algunos de los fallecimientos fueron posteriores a las agresiones y fuera de los lugares de los hechos.
Los datos publicados en la página oficial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal revelan que mayo de este año es el que más homicidios ha acumulado al llegar a 118 cuando aún falta una semana para que termine; en 2016 se reportaron 76, en 2015 fueron 63, y en los años anteriores la estadística fue menor de 40, salvo en 2011 cuando llegó a 42, en 2010 a 50 y 2009 a 43.
Sólo en los dos últimos días se reportaron ocho asesinatos, en tanto que en los días anteriores la incidencia se mantuvo en tres, cuatro y hasta seis el 5 de mayo.
La mayoría de los asesinatos se cometieron en la zona Este de la ciudad, pero también se han reportado en otros puntos, incluido uno en un café-bar de la zona centro.
En marzo, la procuradora de Justicia en el estado, Perla del Socorro Ibarra, afirmó a medios de comunicación que la mayoría de delitos estaban relacionados con la delincuencia, en particular con el crimen organizado, y unos días antes el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, admitió un aumento en los homicidios pero advirtió que los homicidios no pueden evitarse y "son situaciones que se dan".