Revelan video de presunta asesina; conoció a su víctima en Facebook

Compartir en:

Luego de que el periódico El Gráfico diera a conocer el caso de un joven que fue presuntamente asesinado por una mujer a la que conoció en Facebook en la colonia Industrial, en Gustavo A. Madero, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reveló un video del día de los hechos en una conferencia de prensa. 

Según los primeros indicios, la joven cometió el homicidio con ayuda de su novio. Los dos fueron arrestados en Iztapalapa. 

En la grabación puede verse a la pareja caminando a lo largo de una calle. Momentos después, la misma pareja camina por la misma vialidad, pero cargando maletas. 

De acuerdo a la información publicada en El Gráfico, el pasado 3 de marzo, el afectado quedó de verse con la supuesta homicida en las inmediaciones del metro Potrero. Luego, los dos fueron al departamento del joven, donde fue encontrado muerto. 

La PGJCDMX informó que la pareja de sospechosos es investigada por homicidio y por robo; de resultar culpables, podrían alcanzar 50 años de prisión. 

La madre encontró el cadáver 

A través de un comunicado, la Procuraduría capitalina dio a conocer que el cuerpo del muchacho, quien recibió 34 puñaladas, fue hallado en su departamento por su madre, quien pidió ayuda de un familiar, quien a su vez solicitó auxilio a las autoridades. 

Al lugar arribaron paramédicos, quienes sólo pudieron corroborar que la víctima había fallecido. 

A pesar de que el homicidio tuvo lugar en marzo, los sospechosos fueron capturados este fin de semana. 




CDMX será el primer escenario de los "Spotify Awards"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez en la historia se premiará a la música que se escucha en streaming, así lo dio a conocer la plataforma digital Spotify, que celebrará los "Spotify Awards" en el 2020 y México ha sido la cede seleccionada para la ceremonia de premiación.

"Gracias al streaming, los usuarios están en control como nunca antes. Decidimos celebrar esta revolución premiando la música que los fans aman, basándonos completamente en sus hábitos de escucha.

Elegimos México porque la escala de usuarios, sumada a la enorme diversidad de música y el tiempo que pasan en la plataforma, ofrece un reflejo de lo que se escucha hoy. De eso se tratan los 'Spotify Awards'. Queremos dar a todos los fans la oportunidad de ser parte del espectáculo", dijo Mia Nygren, managing director para Latinoamérica, en un comunicado de prensa.

Se tiene contemplado premiar a todos los géneros musicales, desde la cumbia hasta el rock y para ello, se usarán los datos de preferencia del streaming de los usuarios, que determinarán las categorías, los nominados y finalmente los ganadores.

De acuerdo a la plataforma creada en el 2008, cuenta con una comunidad de más de 248 millones de usuarios activos, incluidos 113 millones de suscriptores de Spotify Premium, en 79 mercados. Además, se dio a conocer que México es considerada la capital mundial del streaming musical, sobrepasando a ciudades como Nueva York, Londres y París.

El avance tecnológico y el surgimiento de nuevas generaciones, han contribuido al crecimiento de las plataformas digitales de música, que poco a poco han desbancado a los CD's.

La nueva forma de consumo musical que ofrecen las plataformas, ha hecho que también la industria de la música y los sellos discográficos, se vayan adaptando a las necesidades de un nuevo mercado y envés de apostar por el lanzamiento de un álbum de 12 canciones, ahora prefieren lanzar sólo un sencillo digital y ver la respuesta del público.

Son millones de personas alrededor del mundo que prefieren escuchar en streaming la música que les gusta, además que les ofrece la facilidad de conocer a músicos de diferentes partes del mundo, sólo basta un click para hacerlo.

Asociaciones como la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFOM), han tenido que modificar su manera de otorgar las certificaciones de discos de Diamante, Oro y Platino. Ahora también en su contabilización de ventas, tienen que incluir los streams de cada artista.

La premiación de los "Spotify Awards" se realizará el próximo 5 de marzo del 2020 y se transmitirá por el canal de paga TNT.



CDMX incauta 16 mil motos en 100 días

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que de diciembre a la fecha ha detenido y enviado a corralones a más de 16 mil 300 motocicletas. De esta cifra, alrededor de 50% fueron abandonadas y en su mayoría están relacionadas con la comisión de un ilícito.

Según la dependencia, cerca de 150 unidades son detenidas diariamente, reveló la subsecretaria de Control de Tránsito, Cristina Domínguez, quien reconoció el incremento de la comisión de delitos a bordo de estas unidades.

Por lo anterior se reforzaron las revisiones a motociclistas en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció la necesidad de regular el uso de las motocicletas y aseguró que ya se toman cartas en el asunto en el Congreso capitalino.



Sheinbaum presenta la nueva imagen del gobierno de CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de la Ciudad que entrará en funciones a partir del 5 de diciembre ya tiene una nueva imagen institucional con un logotipo basado en el Códice Mendocino, con representación de los cuatro puntos cardinales y de color verde que representará la esperanza, el equilibrio y la innovación.

Desde el Museo de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer a Israel Hernández Ruiz como ganador del concurso que dará una nueva identidad gráfica a la próxima administración.

Además del reconocimiento público, Hernández recibirá un premio económico por casi 150 mil pesos que será entregado entre el seis o siete de diciembre, después de que asuma la titularidad Sheinbaum Pardo.

El comité organizador detalló que fueron recibidas 804 propuestas de diseñadores, creadores visuales, de las cuales 508 cumplieron los requisitos. Posteriormente fueron seleccionadas 20 para tener a dos finalistas: Paola Beauregard Méndez, quien propuso un logotipo en color dorado e Israel Hernández, quien resultó triunfador.

Sheinbaum aclaró que con este logotipo no se trata de sustituir la marca turística CDMX. Además explicó a los taxistas que tampoco se les pedirá que cambien la cromática de sus vehículos.



En 10 años, panteones de la CDMX se sobresaturaron: congresista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En 10 años, los panteones de la Ciudad de México estarán sobresaturados ya que sólo hay cerca de 77 mil fosas disponibles de un millón 400 mil, alertó la congresista local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evelyn Parra Álvarez.

Para dar solución a esta problemática, pidió a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital informe sobre los títulos de fosas a perpetuidad en cementerios públicos, en específico el número de regularización y cambio de titulares que se han registrado en esta administración que está a punto de culminar.

Además deberá proporcionar el número de títulos de fosas a perpetuidad que se han revocado y bajo qué supuestos.

La diputada local del PRD sostuvo que muchos de los titulares de las fosas en perpetuidad han fallecido y sus familiares se ven impedidos en mantenerlas por los costos y abusos de las autoridades.

Precisó que desde 1975 ya no se otorgaron fosas a perpetuidad ni se expidieron títulos a perpetuidad pero se siguieron realizando trámites relacionados con éstas, generándose una gran problemática.

"Se hicieron sin un marco normativo y a discrecionalidad de las autoridades, esto ha generado un gran problema".

La Ciudad de México tiene 118 panteones, de los cuales cinco son civiles generales, 14 civiles delegacionales, 83 vecinales o comunitarios, 14 concesionados y 2 históricos.

Parra Álvarez recordó que en diciembre de 2004 se publicó en la Gaceta Oficial del gobierno capitalino el acuerdo por el que se expide el Programa de Regularización de Títulos de Fosas a Perpetuidad en cementerios públicos, facultando a la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos para que en apoyo de los órganos político administrativos llevaran a cabo el Programa de Regularización de dichos títulos.

La legisladora federal señaló que el régimen de perpetuidades concluyó con la reforma a la Ley de Hacienda del Departamento del entonces Distrito Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1974, entre otras razones por el alto índice de abandono y el agotamiento de espacios disponibles para inhumar, quedando únicamente el régimen de temporalidades mínimas y máximas.



¿Cuánto tiempo harás a Santa Lucía a aeropuerto de CDMX y de Toluca?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que la consulta favoreciera al proyecto de Santa Lucía como nuevo aeropuerto habrá que esperar a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre en funciones para que este proyecto tome forma.

La capital del país estará integrada por una red aeroportuaria conformada por el actual Aeropuerto de la ciudad, el de Toluca y la Base Aérea de Santa Lucía.

A través de la herramienta Google Maps, el equipo de AUTOPISTAS de EL UNIVERSAL realizó una simulación de las distancias y tiempos aproximados que deberán recorrer los pasajeros de necesitar moverse de una terminal a otra. Además de otras distancias entre algunos puntos de la ciudad y los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía.

--AICM-Santa Lucía 

El tiempo aproximado, con algo de tráfico, es de 55 minutos en los que habrá que recorrer una distancia entre 42 y 45 km. Esta ruta, como todas, pasa por una zona de peaje aunque tiene una opción, más tardada, sin cuotas.

--Toluca-Santa Lucía

Este es el recorrido más largo entre aeropuertos pues hay rutas de hasta 2 horas con peaje incluido en situación de tráfico normal, entonces podría ser más tiempo. Dependiendo del camino tomado la distancia varía entre los 100 y 119 km.

--AICM-Toluca 

En una ruta sin tránsito puedes hacer hasta una hora y media de tiempo. Aunque tiene la ventaja de que, si estás dispuesto a pagarlo, puedes trazar tu ruta por la autopista urbana (o segundo piso del periférico).

--Colonia Roma- Santa Lucía y Toluca 

Saliendo de la zona centro de la ciudad hacía el Aeropuerto de Toluca puedes hacer un tiempo aproximado de 55 minutos, con buena fluidez víal. El recorrido es de 56 kilómetros y la ruta incluye obligatoriamente pasar por una zona de peaje.

El tiempo a la base de Santa Lucía es similar cuando no hay tráfico pesado en la capital del país. Un recorrido de 55 kilómetros en casi una hora es buen tiempo para los estándares de la ciudad.

--Santa Fe- Santa Lucía y Toluca

La zona poniente de la CDMX tendría un recorrido más largo hacia la base de Santa Lucía. Con tiempos estimados entre la hora con 20 minutos y la hora con 40 podría ser un dolor de cabeza para la gente que habita esta zona de la ciudad.

Este es el ejemplo más contrastante de esta lista, pues su tiempo al aeropuerto de Toluca es de 32 minutos sin tránsito.

--Coyoacán - Santa Lucía y Toluca 

La gente de la zona sur de la CDMX tendrá un recorrido de, aproximadamente, 63 kilómetros a la base militar, con tiempos que estiman la hora y 20.

Con una distancia entre 60 y 62 km, un viaje al aeropuerto de Toluca será de más de una hora, aún cuando la circulación en las vías sea fluida.