SE aprueba apoyo de 50 mdp para energía
La Secretaría de Economía (SE) apoyará 18 proyectos con un valor de 50.3 millones de pesos para proveedores y contratistas nacionales del sector energético.
Como parte del programa de impulso a empresas mexicanas de dicho sector, el Comité Técnico del Fidecomiso Público para el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética aprobó el otorgamiento de apoyos para certificaciones del sector energético, ejecutar planes de innovación e investigación y trabajar en la detección de áreas de oportunidad para la proveeduría nacional del sector y fortalecimiento de cadenas de valor.
Se apoyarán también proyectos estatales de hidrocarburos en los estados de Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
El comité técnico emitirá la segunda convocatoria el próximo 19 de mayo por 345 millones de pesos, la cual estará abierta hasta el 23 de junio.
Este fideicomiso cuenta con recursos para apoyar proyectos de hidrocarburos, electricidad y energías limpias conectadas a la red eléctrica siempre y cuando se trate de proveedores y contratistas mexicanos.
La meta es lograr el desarrollo e incremento de la competitividad de proveedores y contratistas locales y nacionales de la industria energética, a través de esquemas de financiamiento y programas de apoyo para capacitación, investigación y certificación, dando especial atención a pequeñas y medianas empresas.
El Congreso de la Unión estableció que las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos deberán de cumplir con un porcentaje de contenido nacional de 25% como mínimo.
El objetivo es incrementar el contenido nacional anualmente para que en 2025 en aguas someras y campos terrestres alcance 35%.
Actualmente el mayor número de empresas registradas en el padrón de proveedores del sector de hidrocarburos y eléctrico son proveedoras de servicios, comercializadoras, ingeniería y construcción y producción de bienes. Las mayores empresas se ubican en Tabasco, Estado de México, Campeche, Ciudad de México y Veracruz.
El padrón de proveedores y contratistas también en manos de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la SE pretende servir de promoción para las empresas y de enlace entre las pequeñas y medianas empresas mexicanas con las grandes firmas.