Sin clases hoy más de 900 escuelas por paro de la sección 37 del SNTE
Este martes 9 de mayo más de 900 escuelas de Baja California quedaron sin clases por el paro laboral convocado por la Sección 37 del SNTE a sus sindicalizados, cuya dirigente, María Luisa Gutiérrez Santoyo, advirtió que son "medidas de protesta para solicitarle de una vez al Ejecutivo que resuelva los problemas del magisterio", luego de que se agotó el recurso de la negociación.
Expuso que ante la falta de respuesta del Gobierno Estatal en materia de jubilaciones y pagos a profesores interinos, la única alternativa es realizar un paro de labores en 980 escuelas de la entidad, para que los profesores puedan acudir a manifestarse en los centros de gobierno de Tijuana, Ensenada y Mexicali.
Personal docente y administrativo de los planteles adheridos a dicha sección, están convocados a la movilización para exigir la jubilación de 3 mil 200 profesores liberados, y que a los interinos se les paguen los 168 millones de pesos que se les adeudan por salarios, más un aguinaldo de 24 millones que tampoco han recibido.
Gutiérrez Santoyo explicó que en el tiempo que tiene a cargo de la Sección 37, el Gobierno del Estado no ha avanzado en el tema.
De igual manera declaró que no es posible que los profesores interinos sigan trabajando sin recibir salario.
La líder sindical no descartó la posibilidad de que el paro de labores sea indefinido, dependerá dijo, de la respuesta de la autoridad.
Por su parte el Secretario de Educación en Baja California, Miguel Ángel Mendoza, declaró que el gremio magisterial está en su derecho de manifestarse ante el incumplimiento del gobierno, sin embargo subrayó que no se debe afectar la educación de los estudiantes.
Para concluir el funcionario, externó que la situación que atraviesan los profesores interinos es responsabilidad de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Baja California.