Trabajadores domésticos deben inscribirse ante el IMSS

Compartir en:

El Instituto Mexicano del Seguro Social de Baja California invita a todos los trabajadores domésticos a que se inscriban ante la institución para que estén contemplados en la Ley del IMSS y puedan ser acreedores a los distintos servicios que ofrece la institución de salud.

 

Lo anterior, siempre y cuando cumplan con una cuota que se les pide al año para poder acceder a la cobertura médica, indicó el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social de Baja California y parte de Sonoro, Francisco Iván Beltrones Burgos.

 

El delegado enfatizó que las personas que se dedican al hogar son también beneficiarios para recibir una pensión, entre otras prestaciones monetarias que ofrece el IMSS para que se asegure el futuro de la persona.




Hombres que ayudan con las tareas domésticas son más atractivos para las mujeres

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Los científicos han descubierto que los hombres que participan en las tareas del hogar se vuelven más atractivos para las mujeres, por lo que es hora de hacer que esos datos funcionen a su favor.

Gracias a los sociólogos Scott Coltrane y Michele Adams de la Universidad de California en Riverside, podemos explicar por qué los hombres parecen más encantadores cuando balancean una escoba o recogen la ropa.

En su análisis de datos del Suplemento de Desarrollo Infantil Estadounidense del Estudio de Panel de Dinámica de Ingresos, descubrieron que las mujeres identifican a los hombres que realizan más tareas de limpieza como más atractivos y deseables.

Sus hallazgos están respaldados por el Consejo de Familias Contemporáneas, que ha señalado que ahora que las mujeres también trabajan a tiempo completo, las parejas que comparten las tareas del hogar de manera uniforme están más satisfechas con todos los aspectos de su matrimonio.

Otros expertos han verificado esta conclusión con sus propias investigaciones, como el psicólogo Dr. Gottman, que se especializa en relaciones y matrimonio. Las investigaciones de Gottman lo llevaron a creer que las esposas identifican la participación doméstica de sus maridos como un signo de amor, lo que las atrae más.

El análisis desacredita la noción de que los hombres son o pueden ser vistos como menos varoniles si asumen regularmente la responsabilidad de las tareas domésticas, como cuidar al bebé, preparar la cena o fregar el piso. La realidad de la situación es todo lo contrario, ya que hacerlo puede ayudarlos a parecer más deseables y atractivos, e incluso fortalecer sus relaciones.

Además, los niños pequeños también se benefician del ejemplo de su padre. Los datos también mostraron que los niños en la escuela, que hacen las tareas del hogar junto con sus papás, se llevan mejor con sus compañeros y desarrollan más amistades que los que no lo hacen.

Además, también es menos probable que desobedezcan a sus maestros, se porten mal en clase, se depriman o se retiren de su vida social. Es un niño que a casi todo el mundo le parecería atractivo y con el que le gustaría pasar el rato.



''Si trabajo doméstico fuera remunerado, mujeres ganarían 62mp al año''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 74.8% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades; asimismo corresponde al 73.6% si se habla en términos del valor económico, revelan los datos de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2019 publicados por el Inegi.

En 2019 el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 5.6 billones de pesos, equivalente al 22.8% del PIB del país; de esta participación las mujeres aportaron 16.8 puntos y los hombres 6 puntos.

De acuerdo con la función desempeñada y con relación al PIB a precios corrientes, la actividad de brindar "cuidados y apoyo" a los integrantes del hogar representó el 6.6% del PIB, le siguió "alimentación" con 4.9%, y "limpieza y mantenimiento a la vivienda" con 4.5%, "compras y administración del hogar" 2.8%, "ayudar a otros hogares y trabajo voluntario" 2.2%, y por último la “limpieza y cuidado de la ropa y calzado" con el 1.8% restante.

Los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 44 mil 507 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. Al desagregar este valor según el sexo de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 62 mil 288 pesos, mientras que el de los hombres fue de 24 mil 289 pesos durante el mismo año.

Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del decil I (con menores ingresos) contribuyeron con 68 mil 41 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al décimo decil (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 56 mil 507 pesos en el mismo periodo. Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos deciles (I y X), niveles de 25 mil 607 y 26 mil 132 pesos, respectivamente.

Con relación a las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, durante 2019, las niñas aportaron 5 mil 712 pesos y los niños lo hicieron con 5 mil 395 pesos.



Entérate cuando es el cierre de inscripción por Internet para educación básica

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El viernes 20 de diciembre termina el periodo del proceso de Inscripciones a Educación Básica por Internet para el ciclo escolar 2020-2021, dirigido a los aspirantes a ingresar a preescolar, primero de primaria y primero de secundaria.


El Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, señaló que el proceso se inició el pasado jueves 21 de noviembre y, previamente, se entregaron las Solicitudes Únicas de Inscripción, formatos mediante los cuales los padres de familia recibieron su folio y clave para realizar el proceso de inscripción de sus hijos por Internet.


Además señaló que el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, ha dado la instrucción que ningún niño quede sin espacio para estudiar en los planteles escolares de Baja California, con especial énfasis para aquellos que viven en zonas vulnerables, ellos serán prioridad a la inclusión social eliminando la discriminación de cualquier tipo.


La publicación de resultados será la cuarta semana de enero 2020, una vez asignado el espacio, el padre de familia tendrá que acudir del 04 al 17 de febrero a confirmar la inscripción en el plantel educativo asignado.


Los interesados que no cuenten con servicio de internet, pueden acudir a los módulos de atención que se encuentran en las delegaciones del Sistema Educativo en cada municipio, para recoger su formato “SUI Especial”.



Padres ya pueden inscribir a sus hijos en Estancias del IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el 10 de septiembre, a nivel nacional, los padres de familia trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, podrán dar de alta a sus hijos menores de edad en las estancias infantiles del instituto, beneficio del que antes gozaban sólo madres trabajadores y padres viudos o divorciados que tuvieran la custodia de sus hijos. Así lo explicó Alba Adame, representante de la jefatura de salud en el trabajo.


“Nos instruyen dar seguimiento y cumplimiento a lo dispuesto por resolución de CONAPRED, donde ellos emiten que nosotros acatemos la instrucción de dar el servicio a los varones. Esto qué quiere decir que todo hombre trabajador que cotiza para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el derecho del servicio de guardería”, indicó.


La recomendación permitió que en Tijuana se presentara el primer registro de una menor de siete meses por parte del padre de familia de nombre Julio César. Su esposa dedicada a la labor de cultura de belleza no es asegurada del IMSS sin embargo con la modificación, el padre de familia pudo gozar de este beneficio. La intención afirmó es erradicar la desigualdad por cuestión de género y que todos los derechohabientes tengan opción de este servicio.



Fallecen pacientes del IMSS por desatención

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió las recomendaciones al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, por los fallecimientos de dos pacientes por inadecuada atención médica en hospitales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Celaya, Guanajuato.

La CNDH obtuvo evidencias que acreditan violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la inadecuada integración del expediente clínico, así como al acceso a la información en materia de salud y a la verdad.

El 21 de septiembre de 2018, la madre de la víctima presentó escrito de queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, en el cual indicó que el 3 de octubre de 2017 acudieron a la UMF 76, pues su hijo de 26 años presentaba dolores en columna vertebral, espalda y pies por una caída de un metro de altura en su centro de trabajo, y un médico le aplicó dos inyecciones sin informar qué medicamento suministró, y a las 3:00 horas del día siguiente, en su domicilio, lo encontró en el piso de su habitación, gritando por los dolores y no podía caminar. Lo trasladó en ambulancia al HGZ 11, donde ingresó una hora después al área de urgencias, sin que personal médico o de enfermería lo revisara o tomara sus datos.

La madre dijo que le pusieron suero y oxígeno, y lo llevaron a un cuarto donde él comentó que no sentía las manos, por lo que ella solicitó ayuda a dos doctores que no atendieron su llamado, aunque más tarde le revisaron el “nivel de azúcar” y le informaron que le harían unas radiografías y necesitarían un médico que las leyera, ya que “la máquina” estaba descompuesta.

El paciente habló con su padre alrededor de 25 minutos, mientras su madre esperó afuera; cuando el padre salió del cuarto se dieron cuenta que un médico presionaba el pecho del enfermo y le daban primeros auxilios, y a las 7:00 horas fueron informados que su hijo perdió la vida por un infarto.

Posteriormente, personal de la funeraria se llevó el cuerpo y cuando lo entregaron a sus padres se veía “muy inflado y arrojando líquido y sangre por oídos y nariz”, por lo que un familiar presentó denuncia ante el Agente del Ministerio Público y personal de la Procuraduría Estatal acudió a la funeraria por el cuerpo del fallecido.

Esta Comisión determinó que su fallecimiento fue consecuencia de una inadecuada atención médica, debido a omisiones en el interrogatorio, valoración, diagnóstico, monitoreo de signos vitales, incluida la presión arterial al haberle suministrado un medicamento que disminuye la presión arterial de manera súbita en lugar de uno que lo hiciera de manera paulatina. El joven falleció debido a que presentaba potasio bajo en la sangre y no se suministró su reposición, lo que provocó el infarto.


El otro caso lo conoció la CNDH el 21 de diciembre de 2018, cuando por razones de competencia recibió la queja que había interpuesto la madre de la víctima ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en la que refiere que su hija, con diagnóstico de diabetes mellitus desde hacía 9 años, se presentó el 9 de diciembre de 2017 en la Unidad de Medicina Familiar número 49 (UMF-49), en Celaya, Guanajuato, con fuerte dolor abdominal, donde le recetaron el antiinflamatorio “Sulindaco”, y en una segunda visita, el 17 de enero de 2018, le dieron “Diclofenaco”.

Al no disminuir el dolor, una semana después acudió al área de urgencias del Hospital General de Zona número 4 (HGZ-4), en esa ciudad, donde solicitó la realización de un ultrasonido que le fue negado, en tanto que un médico le diagnosticó “quiste ovárico” y recetó “brupracil”, la envió a su domicilio indicándole que su situación no era de gravedad y debía acudir con su médico familiar.

Un día después acudió de nuevo al área de urgencias del HGZ-4, donde fue hospitalizada, y al día siguiente cuando se dirigía al sanitario “perdió la fuerza” la auxilió una enfermera, en tanto un médico solicitó la toma de una radiografía de abdomen, cuyos resultados fueron revisados por una médica, quien dijo que la paciente no tenía nada pese a la persistencia de los dolores, a las 16:00 horas de ese día fue intervenida por apendicitis y sería dada de alta el 2 de febrero. En la madrugada de ese día, estaba sentada y respiraba con dificultad, por lo que su madre encontró a una enfermera quien aplicó a la paciente una inyección que le ocasionó una reacción porque dejó de hablar y le dificultó más la respiración.

El jefe de cirugía del hospital, le dijo a la quejosa que su hija estaba muy grave y presentaba índices altos de “azúcar en sangre”, por lo que le aplicarían “10” de insulina rápida y le darían “reanimación”. A las 10:30 horas le informaron que perdió la vida. Un hermano de la agraviada observó que las sábanas que se quitaron de la cama donde falleció estaban empapadas de sangre, pese a que las heridas de la cirugía se encontraban cerradas. La CNDH solicitó el expediente clínico de la víctima, pero el encargado de la Dirección del HGZ-4 manifestó que dicho documento fue sustraído del hospital, junto con el certificado de defunción.