Trasladan a "El Licenciado" a la SEIDO

Compartir en:

Dámaso López Núñez, identificado por las autoridades como "El Licenciado", fue trasladado por un convoy del Ejército y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de su detención.

El inculpado fue trasladado de un edificio de la colonia Anzures hacia la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Los registros se realizaron en el residencial Hares, ubicado en avenida Ejército Nacional 225, en la colonia Nueva Anzures, al poniente de la capital, donde fue ubicado Dámaso, presunto brazo derecho de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"El Licenciado" se encontraba en compañía de su esposa, Rocío "N", al momento de su detención.

Fuentes de inteligencia identificaron a Dámaso López como el jefe de una de las cuatro facciones del cártel del Pacífico.

Dámaso ha mantenido una pugna interna por el control de la organización con los hijos de "El Chapo" y se le considera responsable de la violencia generada en Culiacán, Navolato y Cosalá, Sinaloa; también se le señala por actos violentos en el sur de la Península de Baja California.

En otro cateo realizado en la delegación Azcapotzalco, agentes federales detuvieron a Víctor Geovanny González Sepúlveda, "El Chompiras", elemento cercano a Dámaso López y operador logístico y financiero de esta célula en la Ciudad de México.




Jurado del caso Chapo duda y no hay unanimidad tras semana de deliberaciones

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

El jurado en el caso contra Joaquín "El Chapo" Guzmán concluyó este lunes la quinta sesión de deliberaciones con dudas entre sus miembros, que cuestionaron si debía haber unanimidad en todas las violaciones contra el narcotraficante, lo que revela la falta de acuerdo en, al menos, uno de los delitos que se le imputan.


Después de más de treinta horas de reunión entre los cuatro hombres y ocho mujeres que deciden sobre el futuro del mexicano, los miembros parecen atascados todavía en el primer cargo de narcotráfico contra Guzmán, el de mantenimiento de una empresa criminal continuada.


"¿Una violación tiene que ser probada o no probada de manera unánime?", preguntaron en una nota entregada al juez del caso en la corte federal de Brooklyn (Nueva York), Brian Cogan, quien la leyó en voz alta a las partes.


El primer cargo es el más importante de los diez que la Fiscalía estadounidense acusa al Chapo y abarca 27 violaciones -relacionadas con envíos de drogas y encargos de asesinato-, y su condena de culpabilidad en este delito podría suponer la cadena perpetua.


En concreto, las violaciones en las que los jurados parece que no han encontrado el quórum son, al menos, la 16 y la 18, ambas relacionadas con envíos de cocaína desde Colombia, de 19.000 kilos el primero y más de 4.000 el segundo.


Esta conclusión se desprende de otra de las peticiones que hizo el jurado, en la que requirió el testimonio de un agente de la DEA que participó en los decomisos de dichos envíos de droga, que se produjeron en barcos y en un submarino.


Sin embargo, Cogan acordó con la fiscalía y la defensa remitir al jurado las instrucciones sobre la deliberación que el juez leyó hace una semana en la sala, en las que se indicaba que, para declarar culpable a Guzmán del primer cargo, tendrían que concluir de manera unánime su culpabilidad en al menos tres de los cargos.


El alegato que requirieron fue leído en voz alta por las taquígrafas de la Corte, aunque el juez decidió que un segundo testimonio, de un guardacosta estadounidense que participó en las mismas incautaciones, les fuera entregado impreso para ahorrar tiempo.


El hecho de que los jurados presenten dudas y la deliberación se alargue es una pequeña victoria para la defensa del Chapo, que hoy saludó jovial a sus abogados ante la corte a última hora de la tarde, vistiendo un traje azul oscuro y corbata de rayas.


Justo después saludó con un ademán a su esposa Emma Coronel, sentada entre el público, a pesar de que el juez prohibió ese tipo de intercambios.


El juicio contra el presunto narcotraficante, el caso más importante de esta índole que se ha celebrado en Estados Unidos, se encuentra a punto de entrar en su cuarto mes, después de las testificales de 56 testigos presentados por la fiscalía, 14 de ellos cooperantes con el Gobierno, frente a solo uno de la defensa.


A pesar de que fuentes cercanas al caso esperaban una rápida conclusión de las deliberaciones -solo uno o dos días-, los jurados han requerido las transcripciones de semanas de interrogatorios desde que arrancaron sus reuniones el pasado lunes 4 de febrero.


Entre dichos interrogatorios, se encuentran algunos antiguos colaboradores muy cercanos del Chapo, como Jesús "Rey" Zambada y Vicentillo Zambada -hermano e hijo de Ismael "Mayo" Zambada, respectivamente-, su antigua "mano derecha y mano izquierda" Dámaso López, o Juan Carlos Ramírez Abadía "Chupeta", que fue líder del cartel colombiano del Norte del Valle.


La deliberación continuará mañana martes en la sexta jornada de deliberación de un juicio que se ha celebrado entre las máximas medidas de seguridad tras las dos fugas de El Chapo Guzmán de prisiones en México.



Nadie cobró 60 mdp de recompensa por "El Chapo"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los 60 millones de pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció para dar con el paradero del ex líder del "Cártel de Sinaloa", Joaquín "El Chapo" Guzmán, después de su fuga del penal del Altiplano, no se cobraron, a pesar de que es el monto más alto que el gobierno federal ha destinado por un delincuente.

En la actual administración el Programa de Recompensas no ha sido efectivo; ninguna de las 390 gratificaciones económicas anunciadas desde 2013, que suman 976 millones de pesos, ha sido cobrada. En cambio, entre 2006 y 2012, se erogaron 50 millones 832 mil por información que ayudó a detener a 8 delincuentes.

La PGR dijo a EL UNIVERSAL que el programa para localizar víctimas, integrantes del crimen y desaparecidos "fue suspendido de manera indefinida" y trabaja en su relanzamiento.



Kate contará su relación con ‘El Chapo’ en serie de Netflix

Compartir en:

Netflix anunció el lanzamiento de la serie Cuando conocí al Chapo: La historia de Kate del Castillo, programa que revelará material exclusivo sobre el encuentro que tuvo la actriz con Joaquín Guzmán Loera. En un comunicado de prensa, Del Castillo detalló que esta bioserie relatará las razones por las que decidió contactar al capo sinaloense, el inicio del proyecto y las consecuencias de establecer una relación con Guzmán Loera. "Como actriz he tenido la gran oportunidad de interpretar personajes ficticios de los cuales me siento muy orgullosa. Ahora vuelvo pero en una historia real, mi realidad, mi verdad. Este proyecto contará el inicio, el por qué y las consecuencias al aceptar contar con los derechos de una de las figuras más controversiales del narcotráfico", dijo. La serie es producida por 25/7 Productions y Kate del Castillo Production y se estrenará el 20 de octubre de este año. Los productores ejecutivos incluyen a David Broome, Yong Yam y Kate del Castillo, y el director de la serie es Carlos Armella.


"El Chapo" contrata al abogado que defendió a jefe de la mafia en EU

Compartir en:

Joaquín Guzmán Loera ha decidido contratar a Jeffrey Lichtman, un conocido letrado especialista en casos criminales de alto nivel, entre ellos la defensa de John Gotti Jr., uno de los capos de la mafia neoyorquina y conocido como un "genio legal". El propio Lichtman confirmó a EL UNIVERSAL a través de un correo electrónico, que estará representando a "El Chapo".

A pesar de que en la última vista judicial, el ex líder del cartel de Sinaloa aseguró estar contento con la defensa de los abogados de oficio que tiene desde su extradición y su voluntad de mantenerlos, el último documento judicial indicó que había contactado con una firma privada para que le representara en su defensa.

No se espera que Lichtman esté presente en el bando de la defensa el próximo lunes, fecha en la que está programada la nueva vista oral preparatoria del juicio del narcotraficante.

En parte, por las dudas de Lichtman de que la justicia confisque el dinero destinado a pagar los costes de la defensa, alegando que provienen de ingresos ilegítimos por tráfico de droga.

"Considerando la forma brutal cómo el gobierno está tratando al señor Guzmán en cuanto a condiciones carcelarias, espero lo peor de ellos", se limitó a comentar el letrado, en referencia a sus dudas sobre la decisión que pueda tomar el juez Brian Cogan sobre el decomiso de dinero del Chapo.

Por ese motivo, durante la vista del próximo lunes, los actuales representantes legales de Guzmán Loera, Michelle Gelernt y Michael Schneider, serán los que se presentarán ante el juez.

Allí, según adelantaron en su propuesta de agenda para la audiencia, se pedirán garantías de que no se incaute el monto destinado al pago de representación judicial del bufete de Lichtman. De la misma forma, pedirán permiso para poder compartir con él toda la información sobre el caso para que empiece a trabajar.

Casualmente, Lichtman también es el abogado de Edgar Veytia, ex procurador general de Nayarit que está siendo juzgado en el mismo distrito que Guzmán Loera.



Extradición de "El Chapo", ilegal, dicen abogados

Compartir en:

 La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán insiste en que la extradición del capo fue ilegal y decidió dar un paso más al ataque.

Sus abogados cuestionan en la última documentación judicial introducida que el proceso de traslado a Estados Unidos hubiera seguido todos los protocolos requeridos, y acusan a México de irregularidades, puesto que, en pocas horas y de forma "milagrosa" cambió el destino del narcotraficante.

Todas las peticiones de extradición cursadas estaban destinadas a mandar a Guzmán Loera a los Distritos Oeste de Texas o Sur de California, dos de las más de media docena de jurisdicciones en Estados Unidos que han presentado cargos contra "El Chapo".

Sin embargo, el ex líder del "Cártel de Sinaloa" terminó en Brooklyn, Nueva York, donde lleva encerrado casi siete meses en el Metropolitan Correctional Center, una de las cárceles de alta seguridad más importantes de Estados Unidos, conocida por su dureza.

Los gobiernos lo justificaron con una "excepción" que ahora los representantes legales desafían y ponen en duda. Michelle Gelernt, Michael Schneider y Edward Zas, los abogados de oficio, aseguran que el procedimiento que permitió llevar al capo a Nueva York violó el tratado de extradición entre ambos países y, por tanto, deberían desestimarse los cargos de los que es acusado en ese distrito.

No es la primera vez que la defensa de Guzmán Loera pone en duda la legalidad de la extradición de "El Chapo", pero sí es una novedad que los abogados pasen al ataque, presentado pruebas y exigiendo por escrito que se declare ilegal y, por tanto, se anule.

Para Gelernt, Schneider y Zas, lo más sorprendente e incluso "milagroso" es la celeridad con la que, en pocas horas y "con Guzmán a 9 mil metros de altura en el aire" rumbo a EU, se pudo cambiar el destino y, en lugar de mandarlo a El Paso (Texas) o San Diego (California), terminó en Nueva York.

"El acuerdo (de extradición) no debería entrar en efecto porque parece estar basado en condiciones obtenidas sobre afirmaciones falsas y engañosas, así como omisiones", destacan.

Añaden que una de las quejas en el proceso preparatorio antes del juicio es el "mantenimiento del Sr. Guzmán en condiciones crueles e inhumanas de confinamiento solitario". A "El Chapo" se le aplican unas "medidas especiales" de encarcelamiento por su riesgo a la fuga, unas condiciones que según los abogados, "México no ha aceptado" y que, por tanto, invalidan el acuerdo.