Vázquez Mota reparte "pan" en Cuautitlán

Compartir en:

La candidata panista Josefina Vázquez Mota sorprendió a vecinos de Cuautitlán al aparecer empujando un carrito repartidor de pan.

 

A cinco días de la elección para definir al nuevo gobernador o gobernadora del Estado de México, Vázquez Mota circuló con su militancia al ritmo de una canción con su característico slogan de “más que un cambio”.

Las bolsitas entregadas por la panista en el último día de proselitismo traen cada una tres bolillos y una concha o una dona de chocolate.

 

De acuerdo con la encuesta México Elige-SDPnoticias Vázquez Mota se encuentra en el cuarto lugar de la intención de voto al concentrar un 11 por ciento.




México registra 104 víctimas de homicidio doloso en 24 horas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el día de la conmemoración del inicio de la lucha de Independencia de México, se registraron 104 víctimas de homicidio doloso en el país.

Por lo que ayer se ubicó como el segundo día más violento del mes, después del 7 de septiembre en el que se contabilizaron 105 asesinatos, según las estadísticas del conteo diario elaboradas por el gabinete de seguridad federal.

De las 104 muertes violentas de ayer, Michoacán registro 12; Estado de México, 10; Guanajuato y Zacatecas, 9 respectivamente; Chihuahua, 8.

Con esta nueva cifra, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suma 17 días con cien o más víctimas de homicidio doloso.

En los primeros 16 días, septiembre se contabilizan mil 346 homicidios dolosos, un promedio de 84 asesinatos diarios.

En lo que va del año, las entidades que registran el mayor número de asesinatos son: Guanajuato (144), Estado de México (130), Michoacán (123), Jalisco (100), Chihuahua (73), Baja California (71), Guerrero (52) y la Ciudad de México (44).

Cabe recordar que el 7 de septiembre se registraron 105 homicidios dolosos, de los cuales 11 se cometieron en Chihuahua; en Guanajuato y Michoacán 10 por cada entidad, en Chiapas y Sonora 9 por cada estado, 7 en Zacatecas y 6 en el Estado de México.

En tanto que el pasado, 13 de septiembre se cometieron 100 asesinatos, 15 de ellos se cometieron en el Estado de México, mientras que en Jalisco y Michoacán se contabilizaron 14 víctimas por cada entidad; en Baja California y Guanajuato 9 por cada estado, y 7 en Chihuahua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vázquez Mota señala a Fox y Calderón de violencia de género

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La panista Josefina Vázquez Mota señaló a los expresidentes, Felipe Calderón y Vicente Fox, de ejercer violencia de género en contra de ella en 2012.

En el foro “Unidas somos más fuertes”, en Querétaro, Vázquez Mota reveló que ambos episodios ocurrieron en 2012, cuando obtuvo la candidatura presidencial del PAN.

En ese año, Vázquez Mota fue la abanderada de Acción Nacional y contendió por la presidencia con Gabriel Quadri, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, quien resultó el ganador en las urnas.

Yo tengo otros datos, dijo Calderón a Josefina

"No habían pasado ni tres días que me había acompañado públicamente en Monterrey para decirme que me iba a acompañar, y la noche antes del segundo debate presidencial, quienes hemos vivido un debate presidencial sabemos que no era un momento fácil de la campaña, y justamente la noche anterior vi que entró un mail de su parte y me emocioné muchísimo porque yo estaba segura que me iba a dar ánimo, aliento y me iba a decir: ‘¡Órale Josefina, échate pa’ delante!’", contó Josefina sobre Fox.

Y abundó: "Entonces abrí ese mail y lo que leí ahí es que había decidido apoyar a otro candidato que no era yo (…) Me parece que eso es algo que se llama violencia de género y que muchas de nosotras jamás nos atreveríamos a hacer, pero con nosotras sí lo hacen".

Josefina fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social, del 2000 al 2006, en el mandato de Vicente Fox.

En el caso de Felipe Calderón, Vázquez Mota contó que “el día que gané la elección interna, que eran como lo he dicho 25 estados, me llamó el presidente (Felipe Calderón) y me dijo: ‘¿cómo te fue?’, le dije: ‘gané como 25 estados’. A mí me pareció un largo silencio, a lo mejor no fue tan largo, y lo único que escuché del otro lado fue: ‘Déjame checar, dame unos minutos, porque yo tengo otros datos’. Y así empecé esa noche del 5 de febrero y lo comparto porque, es cierto, tenemos que estar conscientes de que es más difícil, pero es posible".

Con Calderón, fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En las columnas de aquel entonces, se hablaba de la mala relación que llegó a tener con quien fuera la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.



Denuncia regidor de Ensenada actos de proselitismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A casi una semana de que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles se registrara como aspirante a candidato a la gubernatura de Baja California, el regidor Raúl Vera Rodríguez, interpuso una denuncia ante sindicatura municipal, por uso de redes sociales institucionales para actividades proselitistas.

El regidor denunció la publicación compartida en redes sociales por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere) y en las de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

 “Hay una ley de responsabilidad de funcionarios públicos y utilizar estos mecanismos para promoción de campaña, debe ser sancionado”, dijo.

Vera Rodríguez, afirmó que también fue contra quien resulte responsables y hay evidencia de ello, a pesar de que las dependencias “bajaron” las publicaciones hechas el viernes pasado.

“No solo señalamos, hoyo denunciamos contra quien resulte responsable por usar las redes sociales. Como ciudadanos tendremos la labor de vigilar que la autoridad no use recursos públicos para fines políticos”, sostuvo.

Foto: Cortesía



AMLO acusa a Vázquez Mota de recibir mil mdp de fideicomisos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aquellos que se oponen a que desaparezcan los 109 fideicomisos están defendiendo "consciente o inconscientemente" la corrupción y que les debería de dar pena no apoyar el que haya transparencia.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que la excandidata presidencial y senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota recibió en el sexenio anterior alrededor de mil millones de pesos en un fondo para supuestamente apoyar a migrantes mexicanos, pero acusó que nunca se supo qué pasó con ese dinero.

"Lo dije ayer con mucha claridad, los que defienden los fideicomisos están defendiendo consciente o inconscientemente, directa o indirectamente la corrupción. ¿Cómo es posible que haya tantos fideicomisos sin control, sin transparencia? Vamos informar sobre este tema pronto", señaló.

"Yo no sé cómo defienden lo indefendible, les debería dar vergüenza, pena, estar defendiendo que se mantenga la corrupción, el que no haya transparencia".

"Acuérdense de que en el gobierno anterior, una dirigente de un partido de oposición a nosotros, que se oponen a que desparezcan los fideicomisos, recibió como mil millones de pesos para supuestamente apoyar a migrantes mexicanos y nunca se supo nada. Fue un fideicomiso, un fondo que otorgó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el gobierno pasado".

-"¿Es la senadora Josefina Vázquez Mota?", se le preguntó.

-Sí, una fundación relacionada con ella. Pues yo entiendo, de que estén inconformes y así otras irregularidades que se cometieron con estos mecanismos.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señalo que con la desaparición de estos fideicomisos se busca recoger este dinero y que que se destine a bienestar al pueblo, "que no se roben el dinero del presupuesto y que no haya bandidaje oficial".

Reiteró que aquellos deportistas profesionales, escritores, artistas y científicos que son beneficiarios de estos fondos seguirán recibiendo estos apoyos, "y hasta mejor porque será sin intermediarios".

Llama a legisladores de Morena a que no titubeen en tema de fideicomisos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó que haya legisladores de Morena que "titubean" en apoyar la desaparición de los 109 fideicomisos que el gobierno federal pretende desaparecer.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que la desaparición de estos fondos fue una promesa que hizo en campaña, por lo que acusó que hay legisladores de su partido que lo olvidan y "hay que estárselos recordando".

"Como aturde y confunde tanta propaganda en contra, hay hasta legisladores nuestros que titubean -me refiero de nuestro movimiento- que llegan a titubear, se les olvida y hay que estárselos recordando. 

"Lo dijimos en campaña, que lo planteé en el Zócalo, que es uno de los 100 compromisos que hice, que le gente votó por acabar con la corrupción, pero es tanto el golpeteo que llega a confundir, y cuando se está llevando a cabo una transformación que hay que actuar con firmeza, el que se aflige se afloja". 

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que cuando esta propuesta pasó por la Cámara de Diputados hubo mucho escándalo "como si se estuviese llevando a cabo una reforma estructural, como las que aprobaban en el periodo neoliberal, como si fuese la Reforma Energética o la Reforma Fiscal, o la llamada Reforma Educativa".

"Si estuviésemos haciendo algo malo, pues entonces nos debería de dar vergüenza, pero si estamos limpiando de corrupción a México -que es el principal problema- nos deberíamos de sentirnos orgullosos", dijo.



''Que sacerdotes pederastas sean traídos al país'': Vázquez Mota

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado, Josefina Vázquez Mota (PAN), dijo que ha entablado diálogos con obispos "para que sean traídos al país sacerdotes que abusaron sexualmente de niñas y niños".

Informó que la comisión senatorial de Justicia, de acuerdo con su presidente, Julio Menchaca Salazar (Morena), en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero dará prioridad a la iniciativa de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, que presentó en septiembre pasado.

Saludó las posturas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en favor de que no prescriban los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

Recordó que en la presentación de su iniciativa se registraron adhesiones de legisladores de todos los grupos parlamentarios, y fue analizada en foros.

"México es el reino de la impunidad para los criminales de la violencia sexual, delito que empieza a prescribir a partir de los tres años, y así es que la legislación actualmente está del lado de los victimarios, no de las víctimas", dijo Vázquez Mota, en entrevista.

Esta semana, afirmó, "el propio Presidente de la República hizo un llamado a que este delito no prescriba, y señaló que le corresponde al Poder Legislativo, y aquí en el Senado está la iniciativa que presenté y cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios".

La CEM también se ha expresado sobre este "cáncer de la Iglesia católica, que hay que extirparlo y también piden que este delito no prescriba, para que la víctima pueda tener acceso a la justicia, cuando esté preparada para denunciar".

A la par de impulsar en comisiones la aprobación de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, Vázquez Mota promueve agendas de prevención de estos delitos silenciosos.

"He dialogado con algunos obispos para que, incluso, antes de aprobarse esta nueva legislación, sean traídos al país aquellos sacerdotes que se sabe claramente que han abusado de niñas y niños".

Ello, continuó Josefina Vázquez Mota, con el propósito de tener asesoría de abogados y se tomen las medidas necesarias.

"Hay algunos de quienes tenemos nombre, apellidos, ubicación, y habrá que buscar el mecanismo legal para que regresen al país".

En la exposición de motivos de su iniciativa, Vázquez Mota anota que "la violencia sexual infantil implica cualquier forma de contacto físico realizado con violencia o intimidación y sin consentimiento; puede incluir penetración vaginal, oral y anal, penetración digital, caricias o proposiciones verbales explícitas".

Reporta que "la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas señala que casi 5 millones de niñas y niños padecen violencia sexual, pero sólo uno de cada 10 delitos se denuncian, de los cuales sólo 1.5% llega a juicio".

Además, incluye cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre violación contra mil 764 menores de edad, por cada 100 mil, en tanto que tocamientos y manoseos ofensivos llegan a 5 mil 89 casos en la misma proporción.