Zapatistas anuncian a su candidata a la presidencia de México 2018
Más de mil representantes de 58 pueblos indígenas eligieron este domingo a María de Jesús Patricio Martínez, como candidata independiente a la presidencia de México en el 2018 y vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG).
Los participantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) otorgaron su respaldo a la indígena de Jalisco, en quien dijeron confiar para las próximas elecciones presidenciales.
Declaró que representará a los pueblos indios de México "no tanto en la cuestión de llevar votos" a su favor, tampoco de querer sentarse en "la silla maliciada", sino que "nuestra participación es por la vida".
En su primer mensaje, dijo que será candidata con la misión de organizar al pueblo mexicano y que los pueblos originarios puedan "seguir existiendo".
La médico tradicional es conocida como Marichuy y desde hace varios años trabaja para brindar atención médica a través de la herbolaria, conocimiento que heredó de su abuela, a los habitantes de Tuxpan, Jalisco.
La representante se guiará con siete principios: “Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar”.
María de Jesús recibió un bastón de mando de parte del pueblo indígena O’otham, para luego realizar una ceremonia y oración del pueblo. También, le fue entregada una estatuilla con la imagen de la comandante Ramona, que impregna la lucha de las mujeres y hombres del EZLN.
El Consejo Indígena de Gobierno está conformado por indígenas de diversos estados del país como yaquis, choles, mayos, zoques, mayas, entre otros.