A casi un año, ninguna víctima de Nochixtlán ha podido declarar
A casi un año de que se cumpla un año de los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, donde fuerzas federales arremetieron contra pobladores y maestros, ninguna de las 150 víctimas ha podido rendir su declaración, ante la “indolencia e incapacidad” de las autoridades. “Los hechos permanecen impunes”.
En conferencia de prensa, integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán denunciaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno han implementado una “política de dilación” para no investigar a los responsables de los hechos del 19 de junio, que dejó un saldo de ocho personas muertas y cientos de heridos y víctimas directas.
Santiago Ambrosio Hernández, presidente de dicho Comité, informó que del 16 al 19 de junio se prepara una “Acción Global por Justicia para Nochixtlán”, en la que se realizará una jornada político-cultural, con actos a realizarse en la población oaxaqueña.
Además, dijo que a lo largo del año han sido recurrentes las agresiones y el hostigamiento en contra de las víctimas, e incluso atentados contra la vida de algunos de los miembros del Comité de Víctimas, incluido él mismo, en un hecho ocurrido el pasado 5 de marzo.