Acaba mayo y con él se va el Tsuru de Nissan

Compartir en:

 Acabó mayo y con él la fabricación del Tsuru en la planta de Nissan en Cuernavaca, Morelos.

Desde 1984 este auto se posicionó como uno de los más vendidos en el país alcanzando a comercializar más de 2.4 millones de unidades.

De enero a abril se vendieron 11 mil 805 unidades de Tsuru en el mercado mexicano, 30.4% menos respecto al mismo periodo del año anterior, pero todavía alcanzó a colocarse como el noveno auto más vendido del país.

En junio de 2016, Airton Cousseau, ex presidente y director general de Nissan Mexicana, dijo que el Tsuru saldría del mercado debido a que la estructura del vehículo le impide incorporar los aditamentos de seguridad que exige la norma de dispositivos de seguridad para autos nuevos que entrará en operación en 2019.

Esa disposición exige la incorporación de bolsas de aire y frenos ABS para aprobar las pruebas de choque frontal y lateral, las cuales deberán aprobar los fabricantes desde 2018.

En los últimos meses de producción, Nissan Mexicana fabricó mil unidades de una edición especial del Tsuru llamada "Buen Camino", de la cual aún queda inventario.

La compañía confía en que mantendrá su liderazgo en ventas y producción en el país, a pesar de prescindir de este sedán.

"En la industria automotriz mexicana, Tsuru es uno de los principales líderes de ventas. La mayoría de los mexicanos tenemos alguna historia o anécdota que nos relaciona con Tsuru", comentó hace unos meses Mayra González, presidente y director general de Nissan Mexicana.

DIcho modelo también fue uno de los vehículos más hurtados en el país. El año pasado se robaron 8 mil 985 Tsuru, debido a que era muy común su uso como taxi, por lo que se lo robaban para desmantelarlo y vender sus piezas.

Nissan comercializó el Tsuru en toda Latinoamérica, excepto en Brasil y Argentina, pero poco a poco fue saliendo de varios países conforme se fueron adoptando normas más estrictas de seguridad vehicular.

En 2015, Uruguay comenzó a exigir la incorporación de frenos ABS y la aprobación de pruebas de impacto frontal y lateral.

Además, en Chile el año pasado también entró en una nueva norma de seguridad vehicular, por lo que el Tsuru dejó de exportarse a ese país sudamericano.

EL DATO

Disminuye presencia.

De enero a abril se vendieron 11 mil 805 Tsuru en México, 30.4% menos respecto al mismo periodo de 2016.

 




Profeco alerta por fallas en frenos de Máxima de Nissan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta sobre la posible falla en los frenos ABS de los modelos Máxima de Nissan, años 2016, 2017 y 2018.

Nissan detectó que podría existir una falla en el retén de la bomba del actuador del sistema antibloqueo de frenos (ABS), el cual puede tener fugas de líquido y hacer que se encienda el testigo de advertencia de frenos.

"Si el vehículo sigue siendo operado en esta condición, la fuga de líquido de frenos puede crear un corto eléctrico en el circuito del actuador del ABS, que en casos excepcionales podría provocar un incidente térmico", indicó Profeco.

Nissan informó que es posible prevenir este fallo mediante el reemplazo del actuador del ABS y cambio de líquido de frenos. Esta revisión o reemplazo se hará de manera gratuita para los propietarios de los vehículos. El total de unidades posiblemente afectadas por esta falla es de 382 vehículos en el país.

La campaña de revisión inició el 19 de diciembre de 2016 y tendrá una vigencia indefinida. La Profeco le recomendó a los propietarios comunicarse con Nissan y proporcionar su Número de Identificación Vehicular (NIV) para confirmar si su unidad requiere la acción de servicio, o llamar al número de Atención a Clientes, 800 9NISSAN (800 964 7786).

Las personas que hayan realizado cambio de propietario deberán informar a través de los medios señalados, los datos de contacto de los propietarios actuales.

Profeco seguirá de cerca el cumplimiento de esta empresa y puso a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor 5568 8722 en la Ciudad de México y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, para el resto del país.



Nissan hace llamado a reparación para 394 mil vehículos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nissan hizo el viernes un llamado a reparación para cerca de 394 mil de sus vehículos en Estados Unidos debido a una fuga del líquido para frenos que podría causar fuego.

Ante el riesgo, la compañía ha pedido a los propietarios que estacionen los vehículos al aire libre y lejos de inmuebles en caso de que la lámpara en el tablero que corresponde al sistema de frenos antibloqueo se mantenga encendida por más de 10 segundos.

El llamado, detallado en documentos publicados el viernes por el gobierno estadounidense, incluye a la camioneta SUV Murano modelos 2015 a 2018, y el sedán Maxima de 2016 a 2018. También abarca el sedán Infiniti QX60 y la camioneta SUV Pathfinder de 2017 a 2019.

Nissan informó que una bomba de activación del freno antibloqueo puede filtrar líquido en un tablero de circuitos, causando un corto eléctrico e incendios.

Los documentos presentados ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) no indican si se ha registrado incendios o personas heridas. Se enviaron mensajes el viernes en busca de detalles de la NHTSA y de Nissan.

Algunos de los vehículos están siendo retirados del mercado por segunda ocasión. En un llamado a reparación de 2018, los distribuidores de Nissan inspeccionaron los vehículos y no reemplazaron las bombas si no había fuga del líquido.

Esta vez, los distribuidores reemplazarán las bombas de todas las unidades. Los avisos para los propietarios sobre los riesgos de seguridad serán enviados el 2 de diciembre. De momento están disponibles las partes para aquellos vehículos cuyas lámparas del sistema de frenos antibloqueo se han encendido indebidamente.

Los dueños recibirán un segundo aviso el próximo verano, cuando las partes adicionales se encuentren disponibles.




Tsuru, casi 19 años como el auto más robado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De mantenerse las estadísticas, a mediados de 2019 el Tsuru de Nissan cumplirá 19 años como el auto asegurado más robado en el país.

En 2000 sustituyó al "Vocho", el Volkswagen Sedán, del primer lugar en la lista negra, y casi dos décadas después sus piezas se cotizan en el mercado ante la falta de refacciones.

Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que se robaron 6 mil 289 unidades en el país al cierre de 2018, una caída de 41% en comparación con 2017.

Sin embargo, debido a que el parque del Tsuru sigue elevado, superando un millón y medio de unidades, se prevé que esta submarca se mantenga en primer sitio de los más sustraídos.



Nissan despide a mil empleados en Aguascalientes y Cuernavaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como consecuencia de la reducción en ventas de autos en México y Estados Unidos, Nissan Mexicana despedirá a mil empleados en las plantas de Aguascalientes y Cuernavaca. 

Los despidos serán efectivos a partir de enero y se trata de trabajadores directos que laboran en la línea de producción de los vehículos. "En respuesta a las condiciones retadoras de mercado en México, Nissan está ajustando los niveles de producción de sus plantas establecidas en Morelos y Aguascalientes. Como parte de estos ajustes aproximadamente mil empleados en dichas plantas cerrarán su proceso laboral con la empresa", indicó la compañía. 

Nissan no dio a conocer cuántos de estos empleados corresponden a cada una de las plantas. Tampoco detalló qué tanto se reducirá la producción de vehículos en estos dos sitios de manufactura. De enero a noviembre, las ventas de Nissan han disminuido 14.3% y la producción de vehículos un 9%, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. En Aguascalientes, Nissan opera tres plantas; dos propias y una en asociación con Daimler. Los despidos serán únicamente en las plantas de Nissan donde se fabrican los vehículos Kicks, March, Versa y Sentra. 

Mientras que en Cuernavaca se fabrican la NP300 Frontier y una camioneta para Renault.






Nissan presenta el nuevo Altima Edition One 2019

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La marca japonesa Nissan presenta la nueva generación del Altima llamada "Edition One", que ofrecerá paquete de producción limitada y será una producción limitada equipada con todo tipo de características.

El nuevo Nissan Altima Edition One tiene un alerón trasero, rines de aluminio de 19 pulgadas con un aspecto gris oscuro, placas iluminadas, iluminación de suelo externa y un distintivo especial de la "Edición Uno". Además tendrá varios colores a escoger como el Scarlet Ember, Pearl White o Super Black, la nueva Edition One se basa en Altima Platinum VC-Turbo.

Dentro de la lista de equipamiento también incluye asientos de cuero, techo corredizo, un sistema de sonido premium Bose y tapetes especiales para el piso, junto con ProPilot Assist, una función de conducción semiautónoma "práctica".

Nissan también ofrece un servicio premium con acceso de asistente en vivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que permite a los usuarios comprar boletos para varios eventos o hacer reservas para cenar. Se llama Nissan Concierge y se puede acceder a través de las aplicaciones de teléfono inteligente, smartwatch o altavoz inteligente, y viene con una suscripción gratuita durante los primeros tres años de propiedad de la Edition One.

Por el momento no se ha confirmado si llegará a México.