Alertan en Jiménez, Chihuahua, por altos niveles de arsénico en agua
El Gobierno de Chihuahua alertó a la población del municipio de Jiménez, a no consumir agua corriente debido a que ésta presenta altos niveles de arsénico que se pueden acumular en el cuerpo y que con el paso de los años generar enfermedades.
El director del Hospital Regional en Jimémez, Luis Isidoro Martínez Córdova, señaló que se trata de un metal que aunque no genera afectaciones de tipo inmediatas (infecciosas), como la diarrea, indicó que puede ocasionar artritis o cáncer.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) , aseguró tomar constantemente muestras de agua, que se trasladan para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública y, dependiendo de los resultados, se determinan los mecanismos que se emplearán para prevenir situaciones de riesgo en la población.
La exposición prolongada al arsénico inorgánico, principalmente a través del consumo de agua contaminada o comida preparada con ésta y cultivos alimentarios regados con agua rica en arsénico puede causar intoxicación crónica.
Por medio de una campaña permanente de volanteo, perifoneo y colocación de mantas, Coespris pretende informar sobre las consecuencias del consumo de arsénico.