Aplauden en vuelo a Silvino, corredor rarámuri que quedó en 7mo lugar
"Es para nosotros un honor comentarles que tenemos a un pasajero distinguido que representó a México en un maratón", dijo la sobrecargo del vuelo 292 de Aeroméxico.
Y de esta forma recibieron a Silvino Cubésare, rarámuri originario de Huisuchi, Chihuahua, que el pasado 25 de mayo compitió en la Ultimate Race Marsella 2017, en Francia, donde después de correr por casi nueve horas, obtuvo el séptimo lugar en la carrera de los 64 kilómetros.
“Me enorgullece que nos acompañe un mexicano ejemplar, que corre esas distancias sin tenis, sólo con el atuendo de su raza y sus sandalias, por lo que les pido un fuerte aplauso para él", finalizó la mujer.
El exigente ultramaratón que se realiza en el sur de Francia contó con la participación de cuatro corredores rarámuris como invitados distinguidos, además de Silvino, participaron Arnulfo Químare, Ignacio Estrada y Miguel Lara Viñega.
Desde que Silvino empezó a correr en competencias, hace casi 20 años, se las arregla para combinar su vida como agricultor y como atleta profesional. Una le da de comer y con la otra puede pagarles la educación a sus seis hijos.
Los premios que ha recibido también le han dejado compensaciones económicas que van de los 25 mil a los 40 mil pesos.
Silvino comenzó a correr desde que era un niño pero fue hasta los 16 años que decidió que esta sería su profesión. "Nunca pensé que viajaría a otros países y menos que me subiría a un avión".
Ha participado en ultramaratones de España, Francia, Austria, Brasil, Japón, Costa Rica y Chile. "No puedo dejar de moverme, aparte de que no me gusta estar en un sólo lugar, tengo que trabajar, tengo que sembrar y participar en las carreras, de ahí sale para mantener la casa", cuenta.