Asesinan a cuatro agentes de la PGR en emboscada en Guerrero

Compartir en:

Cuatro elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron asesinados y siete fueron lesionados en una emboscada de supuestos miembros del crimen organizado en la comunidad de La Gavia, en San Miguel Totolapan, Guerrero.

A través de un comunicado, la PGR lamentó y condenó los hechos. Informó que los agentes realizaban un operativo en contra del crimen organizado cuando fueron emboscados por civiles armados. 

Durante el operativo se detuvo a tres presuntos operadores de una célula de la delincuencia organizada con presencia en la región y se logró el abatimiento de un presunto agresor. 

"La Procuraduría General de la República, expresa su solidaridad con el sentir de las familias de los caídos en el cumplimiento de su deber y ha dado instrucciones a personal de la dependencia para coadyuvar con las autoridades locales en los trabajos de investigación, con la finalidad de ubicar a los responsables de este deplorable suceso", expresó la dependencia federal.




Inicia audiencia de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de las nueve de la mañana inició en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte la audiencia en la que se determinará si el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, es vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Murillo Karam, es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de fabricar la llamada "Verdad Histórica", que señala que los 43 normalistas fueron secuestrados, asesinados y quemados en el Basurero de Cocula.

Según los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) en la audiencia de imputación contra el extitular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, quien quedó preso en el Reclusorio Norte, la llamada “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa se construyó así:

Con base en declaraciones de Bernardo Cano Muñoz, exsecretario particular del exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, el 7 de octubre de 2014, un día después de que Murillo Karam anunciara que estaba a cargo de la investigación por orden presidencial, se realizó una reunión de funcionarios de alto nivel en Guerrero.

En el cónclave estuvieron presentes Jesús Murillo Karam, titular de la PGR; Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero; Omar García Harfuch, mando de la extinta Policía Federal; Carlos Gómez Arrieta, titular de la Policía Federal Ministerial (PFM), entre otros funcionarios, quienes, a decir de la FGR, ahí planearon los que más tarde se conocería como la “Verdad Histórica” del caso Iguala, que establece que los 43 normalistas fueron secuestrados, asesinados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula.

La mañana del 27 de octubre de 2014, de acuerdo con la narrativa de la FGR, el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, comparte con Mercedes Doretti, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), durante un recorrido en la zona de Cocula, que tenían cuatro personas “que nos van a decir qué vamos encontrar en el Río San Juan”.




'El lunes en la mañanera', dice AMLO, hablará de captura de Jesús Murillo Karam

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que el lunes próximo en su conferencia de prensa fijará una postura sobre la detención del extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, investigado por la FGR por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El lunes en la mañanera”, señaló el presidente López Obrador al concluir una supervisión de los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui en la comunidad de Rahum.

El pasado vienes el ex titular de la extinta PGR fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando salía de su domicilio en Las Lomas de Chapultepec.

Los fiscales del caso Ayotzinapa acusaron al exprocurador de utilizar la fuerza del Estado para fabricar la “verdad histórica” de los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En audiencia celebrada este sábado, los fiscales basaron sus dichos en informes de organizaciones de derechos humanos y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, así como de que varios de los detenidos, entre ellos los cuatro integrantes de Guerreros unidos que fueron torturados para generar una versión de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los fiscales acusan también que Murillo Karam ordenó al entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, de alterar la escena de los hechos en el Río San Juan en Cocula y causar actos de tortura contra miembros de Guerreros Unidos que presuntamente participaron en los hechos.




VIDEO: Esto dijo Murillo Karam en el momento exacto de su detención

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En un video compartido en redes sociales, se muestra el momento de la detención del extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en la colonia Lomas de Chapultepec.

En la grabación, el exfuncionario pide a la FGR que no cierren la calle Montañas Calizas para detenerlo y se evite el tráfico en la misma, ya que se encuentra en la mejor disposición de cooperar con la orden de aprehensión.  

-Permítanme. Estamos parando el tráfico.., pero no estorben, no?, dice Murillo Karam a los agentes que lo aprehenden.

Los elementos de la FGR, lo llevan a la banqueta y le dicen.

-Vamos hacerlo aquí.  

-Dígales que no hay necesidad (de cerrar la calle)..., vuelve a insistir Murillo Karam

Al fondo se escucha una mujer quien expresa: -No se va a ir, en verdad, no hay necesidad (de cerrar la calle) no armen escándalo, por respeto a los vecinos. El señor está en la mejor disposición, dice la mujer

-Sí, sí no hay problema, responden los agentes de la FGR 

Sin ofrecer resistencia, con las manos en los bolsillos, Jesús Murillo Karam fue detenido así a las 15:30 horas del viernes en la colonia

Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

El exprocurador fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Los policías no son respetados en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Baja California, tiene diferentes niveles de violencia, que está relacionada con cada uno de los municipios que la conforman, Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada. 

Debemos de partir desde el punto en el que el ambiente social y de seguridad lo hacen los habitantes de la ciudad, hablemos del olvidado término “cultura de la legalidad”, que se buscaba hacer conciencia con ella acerca del problema social que se vive en México a principios de la década pasada. 

La Cultura de la Legalidad, busca la responsabilidad social que se basa en el “conjunto de creencias, valores, normas y acciones que promueve que la población crea en el Estado de derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad”, es decir en pocas palabras… “Tolerancia Cero”. 

La responsabilidad o conciencia social se forma en el hogar, sus cimientos es la educación por los padres, lo que se les enseña a los menores y lo que observan, que luego es reforzado por los planteles educativos, y el entorno social donde crece el ciudadano promedio. 

Ahora bien, cual es la percepción de las corporaciones policíacas de la ciudadanía en Mexicali: 

“Percepción dividida: buenos y malos, con vocación otros corruptos, unos que físicamente son aptos y otros son barrilitos”. ALEX

“Hace poco tuve una mala experiencia con uno corrupto y sin a hacer nada me paro por sus hu#$&% y se portó prepotente y abuso de autoridad por saber que no le podemos hacer nada, me sentí como esos videos que sale en el Facebook de cuando gravan a un policía por prepotencia y se hace un show”. GERMAN

“Todos hemos tenido alguna experiencia con algún mal policía, pero creo que en general son mayoría los buenos policías” JOSÉ

Personas con un trabajo, como cualquiera de nosotros. ANA


Demasiados buenos elementos pero creo que las nuevas generaciones su objetivo principal es enriquecerse al igual que el vista aduanero. Ya no tienen empatía por el cargo que ellos representan”. IGNACIO

El que se porta bien. Tiene licencia y papeles. No debe de tener problema… La gente prefiere tener un billete de 200 en la cartera para la mordida, que tramitar su licencia. Dicen que está cara...pero la cheve no hay problema. JAVIER

Hay más buenos que “malos”, lo que más les falta es preparación en todos los aspectos, es cierto lo que dicen, si estás en regla y respetas no deberías tener problemas y para nada es un trabajo cualquiera, los no policías no portamos armas ni arriesgamos la vida, como en todos partes unos se esfuerzan y otros no, eso creo”. VERONICA. 

“Habrá muchos buenos. Pero también muchos malos, entre corruptos, delincuentes, abusones, drogadictos, etc. Yo creo que un 50 y 50. CARLOS


Ahora, yendo más allá que piensan los mismos policías de la falta de respeto de parte de la ciudadanía a la autoridad…

Policías: 

“Es una cuestión de idiosincrasia, es una cuestión de cultural, de tiempo ancestral, en estados unidos, indudablemente el policía es más respetado, en baja california el policía si es respetado, porque la policía también se ha profesionalizado, y tiene un nivel cultural más alto, que en el sur del país”.

“la falta de respeto a la autoridad está basada en el encono que tiene un sector de la ciudadanía, de la sociedad, con el gobierno, contra la autoridad, porque vive en miseria y es como un aspecto de vengarse, contra del sistema”.  

“no se justifica la falta de respeto a la policía, la cultura latina está en el pensamiento de nuestro libre albedrío, los mexicanos creemos que la ley es para los demás, no para uno”.

 “hablando de manera general, nos lo hemos ganado, nos devaluamos, y de ahí viene la falta de respeto, entonces súmale a la prepotencia, a la negligencia y a las omisiones, y además de pronto te paramos nada más para ver que sacamos”.

Sobre el tema del policía de Guadalajara, al que le prendieron fuego el policía, y sobre la sanción al responsable opina: “Serían los mismos mecanismos, aquí que en Estados Unidos, pero las sanciones, la pena serian diferentes, no es la misma sanción que en Estados Unidos, allá tienen más respaldo”.

La problemática de inseguridad que se vive en Baja California, entonces está totalmente relacionada y con base en la educación cívica de la ciudadanía, así opera la sociedad, la autoridad están para intervenir, cuando se violenta la ley, no antes, ha habido operativos preventivos que fueron no necesarios, por ejemplo el del apagón del 8 de septiembre de 2011, en el que por temor a saqueos y disturbios, se dio la orden de que las fuerzas de apoyo de la Policía Ministerial, y en aquel entonces la Policía Estatal Preventiva (PEP), bajaran en apoyo a Mexicali. 

El operativo solo fue preventivo, la ciudadanía se mantuvo en sus casas e incluso bajo el número de incidentes delictivos ese día, situación que sorprendió a los directivos de las corporaciones policíacas en aquel entonces, este es el mejor ejemplo de que la seguridad depende de la ciudadanía, por citar solo un ejemplo.



Localizan cuerpo maniatado y encobijado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Alrededor de las 06:00 horas de hoy viernes 5 de junio reportan que, al parecer, había una persona envuelta en una alfombra en las calles Santo Domingo y Gonzaga, de la colonia Popular 1989, donde acudieron agentes municipales.


Tras realizar una búsqueda en la zona, sobre las calles San Román y San Mateo, de dicha colonia, confirmaron el reporte, por lo que solicitaron el apoyo de una ambulancia.


Paramédicos examinaron a la persona sin identificar y determinaron que no tenía signos vitales, motivo por el cual los efectivos municipales acordonaron el lugar y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.