Balean a locutora indígena en Guerrero al salir de radiodifusora
Las agresiones contra comunicadores en el país no paran. En el Estado de Guererro, la locutora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) y expresidenta del DIF de Xochistlahuaca, Marcela de Jesús Natalia, fue baleada al salir de su lugar de trabajo, en Ometepec.
Según testimonios, dos sujetos la abordaron a pocos metros de la estacion de radio donde trabaja, quienes después de dispararle en la oreja, huyeron a bordo de un vehículo con vidrios polarizados.
Luego del ataque, Marcela de Jesús fue llevada al hospital general de Ometepec, donde –debido a la gravedad de sus heridas– se decidió su traslado en helicóptero a Acapulco.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud, continúa sin cambios neurológicos, permanece con apoyo mecánico ventilatorio, y se le realizan estudios constantes.
Dadas las condiciones en que se realizó la agresión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno guerrerense implementar las medidas cautelares correspondientes. No sólo para protección de Marcela de Jesús, también para la radiodifusora donde la locutora labora.
Este Organismo Nacional solicitó al Secretario General de Gobierno de Guerrero implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de la señora Marcela de Jesús Natalio y su familia”, señaló la CDNH.
En respuesta, el gobierno de Guerrero informó del caso a la Coordinación Nacional del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, así como a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión. De acuerdo con las autoridades, la locutora y su familia ya cuentan con la protección pertinente.
‘‘Lo que exigimos a las autoridades son resultados, que se abata el rezago en las investigaciones, la detención de todos los responsables de los asesinatos de periodistas. Que se entienda de una vez: periodistas, defensores de derechos humanos y la sociedad en general exigimos justicia’’, pidió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña.