Buscan fosa clandestina en la frontera
Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) e integrantes de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California, trabajaron esta mañana en la búsqueda de una fosa clandestina en los límites entre México y Estados Unidos, en la que posiblemente podrían encontrarse los cuerpos de siete personas.
En entrevista con AFN, Fernando Ocegueda Flores, presidente de dicha asociación, señaló que la información que tienen en este sentido es la de tres detenidos en distintos penales federales, quienes señalaron el lugar a la altura del conocido “Puente Amarillo”, en Los Laureles, antes de la entrada a Playas de Tijuana, donde presumiblemente se encuentra esta fosa.
Información que le proporcionó la SEIDO a dicha organización (ya que ambos tienen un convenio de colaboración para este tipo de actividades), se dieron este día a la tarea de ir para lugar hacer reconocimiento del lugar, junto con elementos del Grupo Beta, mientras que del “otro lado” de la frontera estuvo personal de la Patrulla Fronteriza, observando los movimientos que se hicieron.
Detalló que realizaron un mapeo completo, pero tuvieron que detener la labor por hoy pues no pudo continuar el rastreo el “perro policía” que ayudaba debido a la fatiga y cansancio por la condición climática.
Sin embargo, detalló, este martes continuarán nuevamente desde temprana hora la búsqueda, acciones que se prolongarán hasta el próximo miércoles, y en caso de no encontrar nada, dijo, se dirigirán a otros lugares de la periferia de la ciudad, los cuales también tienen señalados debido a dichas investigaciones.
Los días jueves y viernes, agregó, realizarán una búsqueda en el área conocida como “La Gallera”, pues otra persona detenida e interrogada en la Ciudad de México, mencionó que en ese predio no revisaron bien y que a un costado hay otra fosa clandestina.
Destacó que en este otro punto fueron anteriormente a realizar una revisión y encontraron un fémur humano, por lo tanto irán con más acciones para escarbar con una retroexcavadora.
Reiteró que estos puntos los señalan detenidos en una investigación de la SEIDO, por lo que tienen prioridad en la búsqueda en estos espacios, ya que cuentan con mayor información de gente que participó en tales eventos.