CNDH insta a cuidado de ancianos

Compartir en:

Las condiciones de pobreza, abandono, violencia, negligencia, maltrato sicológico y abuso económico que padecen adultos mayores en México les impiden vivir en forma digna su vejez y limitan sus derechos humanos, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio, la CNDH destacó los resultados de la Encuesta Nacional de Envejecimiento integrada en el estudio Los mexicanos vistos por sí mismos (2015), que advierte que 74.1% de los entrevistados consideraron que el principal tipo de violencia que sufren las personas de la tercera edad es la negligencia (el cuidador o familiar no cubre las necesidades de la persona adulta mayor); 67.7% estima que el maltrato sicológico; 65.4% el abuso económico; 63.1% autonegligencia (refiriéndose al poco cuidado de sí mismo), y 61% maltrato físico.

El organismo defensor de los derechos humanos hizo un llamado al Estado para ampliar el marco jurídico de protección de las personas adultas mayores y ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

"Es necesario generar una nueva cultura del envejecimiento, establecer acciones y programas con enfoque de derechos humanos, para promover su revaloración y participación activa en la implementación de esas medidas y superar el estereotipo que los considera receptores pasivos de ayuda", destacó la comisión.

Alertó sobre actos cometidos en muchas ocasiones por los mismos familiares o quienes están a cargo del cuidado de estas personas que constituyen violaciones a los derechos humanos fundamentales como actos y omisiones de carácter físico, emocional, sicológico, sexual o financiero y que generalmente no son denunciados.

La CNDH destacó que las personas en esta etapa se encuentran especialmente vulnerables porque en un gran número de instituciones públicas y privadas crean una concepción negativa del envejecimiento, que visualiza a los adultos mayores como personas con capacidad limitada para tomar decisiones, incluso sobre su propia vida.

Según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los objetivos involucran directamente a las personas adultas mayores, a quienes se les tiene que garantizar una vida sana como a todas las personas.




CNDH acusa que en Marcha por la Democracia hubo discursos racistas y clasistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó que en la Marcha de la Democracia, realizada el 18 de febrero pasado, se reprodujeron expresiones y discursos racistas y clasistas.

“Vistos desde una perspectiva de derechos humanos, atentan contra el Derecho a la Democracia, al normalizar la discriminación contra ciertos sectores de la población nacional y extranjera, además de mostrarse fehacientemente, el impulso a una o varias campañas negras o guerras sucias como instrumento para la manipulación electoral, como ha pasado en otros momentos del pasado”, señaló.

Dijo que en los medios de comunicación se presenta una campaña sucia a partir del supuesto de que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 recibió financiamiento del narcotráfico.

“Este mismo tipo de campañas de desinformación han sido utilizadas en diversos países de Latinoamérica, como es el caso de Colombia, Argentina y sobre todo, en el golpe de Estado sufrido por el gobierno de Evo Morales en Bolivia y, recientemente, el de Perú”, mencionó.

En su “Primer Informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia”, la Comisión Nacional anunció que construirá un registro institucional que dará seguimiento a las campañas, a los discursos de las y los candidatos, las plataformas y propuestas, los spots y la propaganda, y a los eventos, así como a las noticias y opiniones emitidas en medios de comunicación y redes sociales.

Sostuvo que ese registro tiene como finalidad “identificar las diversas manifestaciones que puedan poner en riesgo el ejercicio del Derecho a la Democracia, para emitir alertas preventivas que eviten que se consumen o se repitan, e incidan negativamente en el proceso electoral 2024”.

Aseguró que el país no enfrenta una polarización, aunque acusó que algunos actores políticos la están generando tal como existía en el pasado por cuestiones de estrategia electoral.

“No estamos ante un escenario de polarización, pero que se nos quiere llevar a él por estrategia electoral de algunos actores. La polarización de un país se da cuando éste se parte en dos, ya lo hemos vivido en el pasado; y lo que tenemos hoy es una amplia mayoría de ciudadanas y ciudadanos informados y conscientes, que creen en la democracia como la vía de la transformación, por lo que justo eso es lo que debemos de preservar en los próximos meses”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Proponen que CNDH se transforme a Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Porque ya no “responde a las necesidades del pueblo”, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, pidió desaparecer este organismo, fundado en 1990, para crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, dijo.

En el mensaje que dirigió a los y las legisladoras de la Comisión Permanente con motivo de su informe anual de actividades, señaló que la CNDH llegó al quinto año de su gestión con un modelo distinto de defensa de los derechos humanos, y con el marco normativo y operativo mínimo necesario para hacer de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que heredó el neoliberalismo, la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, “que desde hace años reclaman las y los mexicanos”.

“En 2023 logramos avanzar decisivamente en su transformación, de manera que hoy, el pueblo sabe, las víctimas saben, que pueden acudir a nosotros y encontrarán respuesta a sus quejas. Durante los últimos 4 años hemos antepuesto, frente a todo, el interés de las víctimas, y hemos procurado prevenir cuando percibimos los casos en los que están en riesgo de serlo.

“Parece fácil, pero han sido 4 años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años”, enfatizó.

Piedra Ibarra sostuvo que “somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia, para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano.

“Derribamos el mito de los órganos autónomos que necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su supuesta misión.

“Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de los altos mandos, eliminamos los guardaespaldas y donamos sus seis armas a la Secretaría de la Defensa Nacional; redujimos el parque vehicular, eliminando los automóviles para uso particular, incluidas las camionetas blindadas asignadas a la presidencia; y el comedor que se tenía para el servicio exclusivo de la presidencia con una chef, es ahora un comedor colectivo que ofrece alimento gratuito a más de 200 trabajadores”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Senado aprueba citar a comparecer a Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno del Senado de la República aprobó citar a comparecer a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Por mayoría de votos, los senadores dieron su aval al acuerdo que previamente había sido aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, que preside la senadora panista Kenia López Rabadán.

La Mesa Directiva del Senado, que encabeza Alejandro Armenta Mier determinará el formato, fecha y hora de la comparecencia de la titular de la CNDH.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CNDH viola la Constitución por intervención contra INE: Ciro Murayama

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama señaló que la CNDH viola la Constitución ya que no puede intervenir en materia electoral.

En su cuenta de Twitter, el consejero señaló que esta recomendación está en sintonía "con el ataque del poder hacia un INE independientemente".

En la recomendación de la CNDH, califica al órgano electoral como un instrumento parcial y de "sabotaje" a la ciudadanía.

"Muestra de cómo se erosiona una institución cuando renuncia a su autonomía", sostuvo.

El consejero también se unió al hashtag "#YoDefiendoAlINE".

Oposición refrenda apoyo al INE; CNDH perdió su vocación y se volvió vocera, acusan

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados refrendaron su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y arremetieron contra la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por respaldar el proyecto de reforma político-electoral del Ejecutivo.


En diferentes entrevistas con EL UNIVERSAL, liderazgos de estas fuerzas políticas señalaron que la CNDH perdió su vocación y se ha convertido en vocera del Presidente de la República.

Anunciaron que solicitarán que la funcionaria comparezca ante el pleno de San Lázaro para explicar su actuar y su desempeño en el organismo. En el Senado pidieron revisar su nombramiento y hay legisladores que piden su renuncia.



PRI llama a la CNDH a respetar el trabajo legislativo y enfocarse en pendientes

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados que coordina, Rubén Moreira, llamaron a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra a respetar la autonomía del Poder Legislativo y evitar intervenir en temas electorales con intenciones políticas y sí enfocarse de manera “honorable” y “objetiva” en los pendientes que tiene en materia de derechos humanos.

A través de un comunicado los 69 legisladores que integran la bancada recordaron que de acuerdo con el inciso B del Artículo 102 de la Constitución, los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes en asuntos electorales y jurisdiccionales.

“Por ello, consideramos importante recordar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la importancia de que respete esa autonomía y no intervenga en asuntos electorales con intenciones políticas, como lo ha hecho”, señaló la bancada.

En este contexto, refirieron que la CNDH tiene muchos pendientes que deberían ser urgentes y en los que, señalan, tiene que enfocar sus prioridades, como los derechos humanos de los infantes, de las mujeres, de los migrantes y de los pueblos originarios.

“Es lamentable que la CNDH se pronuncie sobre un tema que responde a intereses electorales, desacatando las reglas y que, durante los últimos tres años, haya guardado silencio en situaciones que merecían su atención y pronunciamiento”, subrayaron.

Por lo anterior llamaron a la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra, a retomar el sentido de la institución que dirige, para defender los derechos humanos de los mexicanos, sin miras electoreras, de manera honorable, objetiva y sin directrices partidistas.

La bancada priista señaló que darán seguimiento y revisarán con detenimiento las más de 140 iniciativas que hay en la Cámara de Diputados en materia electoral, “con total compromiso con los mexicanos para que los órganos electorales continúen con plena autonomía, se fortalezcan y estén blindados de la intromisión de grupos de poder o criminales”, reiteraron.

Los órganos autónomos, así como la ciudadanía; pero, sobre todo, las instituciones, tienen la obligación de cumplir la Constitución Foto: Especial

Solicita PRD comparecencia de Rosario Piedra

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, reiteró su solicitud para que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, comparezca ante el pleno para que informe sobre su desempeño en su cargo, esto, luego de la recomendación que emitió la comisión a favor de la reforma electoral.

La bancada perredista a través de su vicecoordinadora Elizabeth Pérez insistió en su solicitud para que la JUCOPO convoque a la ombudsperson a fin que responda los cuestionamientos de los legisladores en materia de feminicidios, crímenes de lesa humanidad y desapariciones forzadas, que señalan, es en lo que debería estar trabajando y no intervenir en temas electorales para los que no está facultada de acuerdo a la Constitución.

Lo anterior, en respuesta a la recomendación emitida por la CNDH para que el Congreso de la Unión apoye las reformas al Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de que este último mantiene un comportamiento equivalente al de la Comisión Federal Electoral que funcionó de 1973 a 1977; la legisladora subrayó que no es atribución del organismo a cargo de Rosario Piedra “opinar sobre la labor a cargo del Legislativo ni mucho menos, sobre asuntos electorales”.

La legisladora perredista, reiteró que los órganos autónomos, así como la ciudadanía; pero, sobre todo, las instituciones, tienen la obligación de cumplir la Constitución que, en su artículo 102, establece que los órganos autónomos no pueden interferir en temas electorales. Además de que el artículo séptimo de la Ley que regula a la CNDH, también lo señala.

La legisladora acusó que la injerencia de la CNDH se trata de una cortina de humo para desviar la atención de otros temas como la propuesta del ex funcionario Manuel Espino de negociar con el crimen organizado y la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Badiraguato “en donde lo recibieron con bombo y platillo”, lugar en el que dijo, radica el cártel más poderoso del país.

“Entonces, a raíz de ahí, si uno piensa mal y recordemos ese dicho mexicano de ‘Piensa mal y acertarás’, es que salen las notas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es en el momento en el que se genera una ‘cortina de humo’ más al respecto de alguna actuación del Presidente”, señaló la vicecoordinadora de la bancada perredista.

Por ello, dijo que la titular de la CNDH tiene mucho qué explicar cómo son sus omisiones y la falta de recomendaciones en materia de feminicidio, desapariciones y violaciones a los derechos humanos.

En este contexto, la llamó a centrarse en su trabajo al frente de la CNDH y no intervenir en la discusión de la reforma electoral que adelantó, no será aprobada.

“Extendemos un respetuoso llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a su titular, a que se meta en lo que sí debe, que es hacer recomendaciones sobre que se ejecute la alerta de género en todos los estados y municipios en donde está instaurada. Hacer recomendaciones sobre las desapariciones forzadas (que el Estado sigue siendo parte de ellas), sobre los feminicidios; debería hacer recomendaciones sobre eso y no de una responsabilidad del Legislativo: Una Reforma Electoral que no va a pasar”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |