Cooperan ciudadanos de México y EU para limpiar playa de Tijuana
A fin de fomentar conciencia sobre el cuidado de los mares y la naturaleza, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realizará una campaña para la limpieza de playas.
Con el lema "Estoy con la naturaleza por unos mares limpios", el PNUMA busca involucrar a la población en el cuidado de los ecosistemas marinos a fin de evitar su contaminación puesto que cada año más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos.
Como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este lunes, el PNUMA, el municipio de Tijuana, la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, la Organización Costa Salvaje A.C. y el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA) se coordinaron para la realización de varios eventos en Tijuana, Baja California, como es un panel de expertos sobre el impacto de la contaminación marina, la campaña de limpieza de playas y la inauguración del FICMA.
"Los océanos son el gran ecosistema del planeta y donde nosotros nos sentimos totalmente alejados, no hay una atención adecuada. Tenemos grandes problemas como la contaminación por plástico, los mares y los océanos están constituyéndose como los grandes basureros del mundo y como nadie o la mayor parte de la gente no ve lo que está pasando en los océanos tiramos la basura en ellos. 80% de contaminación de los mares y los océanos sale de las actividades terrestres", destacó la organización.
Alertó que la playa de Tijuana como otras de México "tiene afectaciones importantes de contaminación del agua que viene contaminada y que sale al mar pero también de basura plástica", por lo que con la organización Costa Salvaje se realizará la campaña de limpieza.
En esta campaña participarán voluntarios de ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México que hacen equipo para limpiar la playa de la ciudad, como muestra de solidaridad de cara a una amenaza ambiental en común.
La conferencia tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 5 al 9 de junio del presente, con el objetivo de ser un detonante y crear un mapa de ruta para preservar los océanos y el planeta.
El Día Mundial del Medio Ambiente es el evento anual más importante para promover la acción en favor del ecosistema. Desde 1972, cuando comenzó a celebrarse esta jornada, los ciudadanos de todo el planeta han organizado miles de eventos relacionados: desde campañas de limpieza de vecindarios hasta acciones que hacen frente a los delitos contra la fauna y flora silvestres, o actividades de deforestación.