Desaparición de personas en México, superó los 32 mil casos

Compartir en:

En México, 32 mil 218 personas están reportadas actualmente como no localizadas, de acuerdo con las estadísticas disponibles.

Es la primera vez que se rebasa el número de 32 mil casos, tanto del fuero común (casi 97 por ciento del total) como del federal, de acuerdo con el corte estadístico más reciente, del 30 de abril pasado, difundido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

La ley que incluye elementos para detener la curva ascendente de este registro fue aprobada en el Senado de la República el último día del periodo ordinario de sesiones que concluyó, precisamente, el 30 de abril, pero falta que la ratifique la Cámara de Diputados.

Por ahora, cinco entidades (Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa) concentran 55 por ciento del rezago en procuradurías y fiscalías locales, mientras que en los asuntos federales, que son responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR), el mayor número de casos ocurrió o fue registrado en Guerrero, seguido por Veracruz y Tamaulipas.

En el corte estadístico anterior (enero de 2017), la suma nacional fue de 30 mil 942 casos de personas no localizadas o desaparecidas. Es decir, en un trimestre hay mil 276 registros adicionales.

Los datos disponibles no permiten esclarecer cuántas personas fueron localizadas y habrían sido dadas de baja del recuento oficial; tampoco se sabe cuántos expedientes son nuevos.

La ley que podría ratificar la Cámara de Diputados incluye un sistema nacional de búsqueda y una comisión nacional respectiva, coordinada por la Secretaría de Gobernación.

También hay elementos nuevos, como la declaración especial de ausencia, la creación de fiscalías especializadas y grupos de búsqueda.

Con base en lo anterior, el registro nacional de desaparecidos tendría qué detallar cuando se presume el hecho relacionado con la comisión de un delito.

La ley general de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares obliga a elaborar un registro nacional de fallecidos, así como otro de fosas, entre otros factores diseñados con la finalidad de detener y combatir ese flagelo.

 




Obesidad y desnutrición, los mayores males de la infancia en México: estudios

Los niños continúan muriendo por enfermedades infecciosas prevenibles

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, los niños y adolescentes enfrentan problemas de desnutrición y, paradójicamente, de obesidad; derivada de la pobreza, la ingesta de alimentos de baja calidad y contenido de proteínas, que impacta su desarrollo físico e intelectual; además de abrir la puerta a otras enfermedades con alta prevalencia de mortalidad como diabetes, hipertensión, afecciones cardíacas, tumores malignos, afecciones hepáticas. 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, efectuada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que en México el 22.6 por ciento de los hogares tienen inseguridad alimentaria moderada y severa, mientras que el grado para el 32.9 por ciento es leve. Asimismo, existen más de un millón 194 mil 805 niños con desnutrición crónica en el país. 

Entre 2012 a 2018 se elevó la desnutrición crónica en zonas urbanas, al pasar de 10.1 a 14.9 por ciento, así como en las rurales de 19.9 a 24.5 por ciento. Las últimas estadísticas indican que entre los menores de edad 4.4 por ciento presentó bajo peso, 14.9 desnutrición crónica y 1.5 emaciación -adelgazamiento patológico por pérdida involuntaria de más del 10 por ciento del peso corporal, particularmente de masa muscular y cursar con 30 días de diarrea, de debilidad y fiebre-. 

La desnutrición crónica fue mayor en hogares indígenas (24.5 por ciento), hogares de mayores carencias socioeconómicas (17.5 por ciento) y hogares con inseguridad alimentaria moderada y severa (15.3 por ciento). 

Considerando rangos de edad de cero a cuatro años, se tenían registrados 9.7 millones, lo que representa el 7.7 por ciento de la población total; de cinco a nueve años, 11.1 millones, es decir, 8.8 por ciento; y de 10 a 19 años, un total de 22.8 millones, equivalente al 18.1 por ciento de la población total. 

En cuanto a obesidad, el 8.4 por ciento de la población de cero a cuatro años ya presenta esta enfermedad y 22.4 por ciento está en riesgo de padecerla, especialmente en zonas urbanas. Mientras que en zonas rurales, la obesidad es de 7.8 por ciento y el 21.4 por ciento esta en riesgo de sobrepeso entre los cero y cuatro años. 

El panorama resulta más alarmante entre los sectores de cinco a 11 años de edad: 37.9 por ciento (19.5 por ciento con obesidad y 18.4 con sobrepeso) en las zonas urbanas. En este grupo de edad años, en zonas rurales la tendencia es del 29.7 por ciento (12.3 por ciento en obesidad y 17.4 para sobrepeso). 

En cuanto al porcentaje de población de 12 a 19 años, 39.7 tiene problemas de incremento de kilos: 24.7 por ciento sobrepeso y 15 por ciento obesidad, en zonas urbanas. En rurales, es de 34.6 por ciento, de los cuales 13.6 por ciento cursa con obesidad y 21 por ciento con sobrepeso. 

El tipo de bebidas que consumen desde el primer año de vida son, en más de un 83 por ciento, bebidas no-lácteas endulzadas; seguidas de botanas postres y dulces; cereales con dulce y bebidas lácteas endulzadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y los recién publicados en el Tercer Informe de Gobierno. 

El porcentaje es menor en un 20 por ciento cuando se trata de comidas rápidas y antojitos mexicanos y baja a 11 por ciento en carnes procesadas. 

En México, los niños continúan muriendo por enfermedades infecciosas prevenibles y contra las cuales hay tratamientos y vacunas, con excepción del covid-19. Esta mortalidad se concentra más en Puebla, que está por encima de 16 por ciento nacional, seguido de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que son las tres entidades más pobres del país. 

La tasa de mortalidad infantil ha disminuido a nivel nacional entre 1990 y el 2013, pasando de 32.6 por ciento a 12.7, respectivamente. Sin embargo, no se alcanzó la meta que establecía llegar a una de 10.8 por ciento. 

La prevalencia de anemia en los niños de seis a 11 meses de edad fue de 13.1 por ciento; mientras que en los de 12 meses a tres años de edad fue de 48.9 por ciento y, entre los de 14 a 59 meses de edad, de 23.4 por ciento; para un promedio nacional de 27.2. La prevalencia en los niños de 5 a 11 años de vida fue de 19.5 por ciento. 

En el país han fallecido 29 mil 498 niños menores de un año por afecciones originadas durante el periodo perinatal, de los cuales, 13 mil 108 son por malformaciones congénitas; mil 381 por infecciones respiratorias agudas, excepto neumonía e influenza; 448 por infecciones gastrointestinales, 443 por sepsis (infección generalizada), 383 por accidentes y 179 por desnutrición. 

En edades de uno a cuatro años, han fallecido 4 mil 356 menores en lo que va del año, en su mayoría por malformaciones, tumores malignos, influenza y padecimientos infecciosos. 

De cinco a 14 años han fallecido 5 mil 154, de los cuales 926 fueron por tumores malignos; 191 por desnutrición; 167 enfermedades del corazón; 191 por influenza; 77 por insuficiencia renal, entre otras causantes. 

Alrededor de 45 por ciento de las muertes de los niños y niñas menores de cinco años se relaciona con la desnutrición, vivir en condiciones de pobreza, desigualdad e inequidad. 

La gran mayoría de estas muertes son prevenibles, ya que existe el conocimiento y la tecnología para que no sucedan, además de que con frecuencia están relacionadas con la falta de acceso a una alimentación adecuada y servicios de salud de calidad. 

Sin embargo, a raíz de la pandemia de covid-19, se redujo los esquemas completos de vacunación total. En menores de un año, la cobertura es del 98.2 por ciento, pero al año se reduce a 73.6 por ciento contra enfermedades como la poliomelitis, sarampión, hepatitis B, difteria y tétanos, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno. 

A pesar de los esfuerzos recientes para ampliar la cobertura en salud, se calcula que a nivel nacional dos de cada 10 niñas y niños no son llevados al médico en el primer mes de vida.

México se ha comprometido con los derechos de las niñas y niños a través de la firma y ratificación de diversos instrumentos y pactos internacionales. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) establece en su artículo doceavo el “derecho al máximo estándar posible de salud incluida la obligación de reducir la mortalidad neonatal e infantil y asegurar el desarrollo sano de los niños” y en el artículo 11 pretende que se garantice “el derecho a un nivel de vida adecuado dentro del cual se incluye el acceso a la alimentación.” 

La Convención sobre los Derechos del Niño establece en su artículo sexto que “todos los niños tienen el derecho intrínseco a la vida y que los Estados garantizarán su supervivencia;” y en el vigésimo cuarto obliga a los Estados a reducir la mortalidad infantil y en menores de cinco años, prestar servicios de asistencia médica y atención sanitaria, combatir las enfermedades y la malnutrición y proveer atención prenatal. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dos desaparecidos más en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Juan David Calleros Murillo de 38 años de edad y a a Jorge Antonio Alba Hernández de 19 años de edad.  

Juan David Calleros pesa 90 kilogramos estatura 1.70 metros, complexión robusta, boca grande, labios medianos, ceja poblada arqueada, nariz mediana ancha, frente grande, orejas grandes.

Vestía pantalón de mezclilla azul, camisa beige, tenis color café.

Manifiesta la parte reportante que, el día 20 de enero de 2020, siendo aproximadamente a las 14:00 horas, vio por última vez a su hijo el no localizado Juan David Calleros Murillo de 38 años, cuando iba pasando por la colonia El Refugio en dirección a su domicilio particular, y desde ese momento desconocen su paradero.

En cuanto a Jorge Antonio Alba Hernández de 19 años de edad tiene como media filiación: ojos medianos color café, cabello lacio y negro, tez morena, mentón oval, pesa 65 kilogramos, mide 1.83 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz mediana, frente grande, orejas medianas.

Como señas particulares: cicatriz en la cabeza y en la ceja derecha.

Tatuajes: en la pantorrilla derecha la imagen de Gary (personaje de caricatura Bob Esponja) con la cabeza de calavera. Vestimenta: pantalón de mezclilla, chamarra azul marino y tenis grises.

Manifiesta la parte reportante que, el 01 de febrero del presente año, el no localizado salió de su domicilio con rumbo a la colonia Palma Real y ya no regresó.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre el paradero de estas personas, lo reporte a la Fiscalía de Unidades Especializadas a los teléfonos en Tijuana 607 73 32 y 683 96 46, ó bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.





61 mil 637 personas desaparecidas en México, según Segob

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta la fecha, suman 61 mil 637 personas desaparecidas en México, de las cuales 5 mil 184 se registraron el último año, entre ellas mil 177 mujeres, reportó ayer la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al menos 60 mil 53 casos hubo entre 2006 y 2019, el resto (mil 584) ocurrió en años anteriores, principalmente en Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Puebla, Guerrero y Veracruz, reveló la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana.

Explicó que de los años 60 hasta el 31 de diciembre de 2019, han sido reportadas como desaparecidas 147 mil 33 personas, de las cuales 58% (85 mil 396) ya fueron localizadas: 94% con vida y 6% muertas.

"Al día de hoy, el dato oficial del Estado sobre personas que aún se encuentran desaparecidas es de 61 mil 637", detalló.

Durante la presentación del informe sobre Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, Quintana informó que 74% de los desaparecidos son hombres y 25.7%, mujeres. Los años con el mayor número de casos son 2017 (7 mil 595), 2018 (5 mil 976) y 2016 (5 mil 537).

"Son datos del horror que tienen detrás muchas historias y narrativas de dolor de familias tanto en México como en migrantes", refirió.

Afirmó que de las 61 mil personas desaparecidas actualmente, 15 mil 835 son mujeres, quienes han sido reportadas en el Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Jalisco y Nuevo León. "De las mujeres localizadas tenemos un total de 46 mil 682. Los estados con el mayor índice de localización son Estado de México, Guanajuato, Yucatán, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas", añadió.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, precisó que al cierre del año pasado se registraron 9 mil 164 denuncias por desaparición, de las cuales 5 mil 184 siguen sin aparecer, entre ellas mil 177 mujeres.

Refirió que de los mil 124 cuerpos encontrados en 873 fosas clandestinas, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 395 han sido identificados y 243 fueron entregados a sus familiares.

Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco son las entidades que registran el mayor número de fosas clandestinas en los 13 meses que lleva la administración federal, señaló Encinas Rodríguez.

Indicó que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios diferentes prácticamente en la totalidad de las entidades federativas.

"Se está localizando, se está concentrando fundamentalmente el tema de ubicación de fosas clandestinas y cuerpos exhumados, en alrededor de 16 entidades federativas que deben tener una atención especial en las políticas que hemos venido impulsando", comentó Encinas Rodríguez.

Subrayó que todavía falta precisar la información de algunas fiscalías locales, lo cual va a implicar que se vayan realizando ajustes puntuales a los indicadores que presentó.



Desaparece de Centro de rehabilitación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades solicitan el apoyo de la ciudadanía para localizar a José David Meza García de 41 años y Kevin Flores, quienes desaparecieron por separado.

José David se encontraba en un centro de rehabilitación denominado ‘’Mi Primer Día’’ ubicado en la calle Milán de la colonia Roma y siendo el 12 de septiembre del presente año lo llevaron a una clínica mental cuando se escapó y desde ese momento se desconoce su paradero.

Media filiación: ojos cafés, cabello lacio, corto y negro, tez morena, mentón oval, pesa 55 kilogramos, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz grande, frente pequeña. Tiene una cicatriz en pierna izquierda.

En cuanto a Kevin Flores Ramírez de 15 años, el 7 de octubre del presente año salió de su domicilio ubicado en la colonia Azteca en dirección a la tienda y hasta la fecha no ha regresado.

Tiene como media filiación: ojos cafés, cabello lacio y corto, tez morena, mentón cuadrado, mide 1.57 metros, complexión mediana, boca grande, labios delgados, ceja poblada, nariz mediana, orejas pequeñas, bigote mediano, como señas particulares: lunar grande en la espalada, cicatrices de sarampión en el cuerpo.

Vestimenta: sudadera gris con letras blancas, pantalón de mezclilla, tenis azules con franja blanca.

En caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados, a los teléfonos en Tijuana 607 73 32 y 683 96 46, ó bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.



Buscarán personas desaparecidas en BC

Nueve colectivos se sumarán a los trabajos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante los próximos diez días, un total de nueve colectivos en Baja California comenzarán la búsqueda de osamentas en distintos puntos de los cinco municipios que comprenden la entidad. Así lo informó Miguel Ángel Guerrero Castro, titular de la Fiscalía para Personas Desaparecidas


“Cabe mencionar que al día de hoy son nueve colectivos a nivel estatal que ya se conformaron. Eso para nosotros como Fiscalía obviamente siempre respetuosos de los colectivos y de las víctimas, lo vemos de una manera buena el hecho de que son apoyo para nosotros. Recordarán que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Desaparecidos y Atención a Víctimas, la ley les otorga a los Colectivos la participación y el derecho de estar en la búsqueda de restos, y es una experiencia nueva que estamos viviendo en el Estado”, expresó.


Afirmó que la intención es incrementar el número de personal y equipo para continuar el trabajo que realizan en Baja California. Las búsquedas se realizarán en las ciudades de Mexicali Ensenada y Tijuana.