Día del Padre, ¿festejo menospreciado?
El Día del Padre es una de las celebraciones que queda en segundo plano al compararse con las ventas del 10 de Mayo, aunque supera ligeramente a San Valentín y al Día del Niño.
Y es que los gastos para festejar al padre representan la mitad de lo que se eroga para las madres, de acuerdo con datos de la Concanaco, Canacope y Canaco.
Tiendas como Walmart consideran que las ventas de esta celebración aportan una pequeña parte en la temporada de verano.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) aseguró que las erogaciones por festejos y regalos para los papás este 18 de junio serán de 25 mil 665 millones de pesos, menores a los 44 mil millones que se gastaron el Día de las Madres, pero superiores a los 20 mil millones del Día del Amor y la Amistad, y a los 18 mil millones de la celebración para los niños.
"Hay una enorme diferencia cultural en el que pones en el altar a la mamá y al papá denostado, porque hay papás que dejaron una muy mala imagen, aunque no es la generalidad", dijo la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Ada Irma Cruz.
La diferencia con el festejo del 10 de Mayo también tiene que ver con que el padre muchas veces es el único ingreso económico familiar y prefiere no festejarse a él mismo para no gastar, expuso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Humberto Lozano.
Hay que considerar la ausencia de padres, porque hay hogares de madres solteras o mujeres que son cabeza de familia, algo que se puede ver en estadísticas, añadió. El Inegi informó en marzo pasado que en 3 de cada 10 hogares del país no hay padre, y una mujer es la jefa del hogar.
Además, como dicha celebración cae en domingo, las familias festejan en casa y los restaurantes no están igual de llenos que en 10 de mayo.
Los representantes de Canacope y Canaco CDMX expusieron que el gasto en un regalo puede variar mucho. Para una mamá, dijo Cruz, se pueden dar aretes desde 50 pesos y para un papá corbatas o calcetines de 100 o 150 pesos. Pero, en promedio en un regalo se gastan 600 pesos para el padre y 650 pesos para la madre.
El 10 de Mayo se tiene aún la costumbre de regalar electrodomésticos, lavadoras o pantallas de televisión, entre otros artículos de mucho mayor valor que al final son para el beneficio de toda la familia, expuso Lozano.