Con las medidas puestas en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 6 de enero, las ventas al menudeo en esta Zona Metropolitana de Baja California, registraron un incremento acumulado del 25% comparado con el mismo mes del año pasado.
Concretamente bajó la inflación y subió la confianza del consumidor, al tiempo que el Salario Mínimo aumentó al doble (de 88.36 pesos a 176.72 pesos diarios), en tanto el IVA disminuyó del 16% al 8% y el ISR del 30% al 20%, en los municipios fronterizos del norte, como es el caso de Baja California, en el que Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, están considerados en ese tratamiento fiscal.
Coincidencia muy favorable con otros logros alcanzados por el nuevo Gobierno de la República, que en este lunes 11 de marzo, cumple sus primeros cien días, y de los cuales el primer mandatario ofreció rendir un informe detallado de los avances alcanzados en sus líneas de acción por la regeneración nacional y la Cuarta Transformación.
De allí la trascendencia de los indicadores del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), conformado por los organismos empresariales de las ciudades de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, en alianza con instituciones académicas y de investigación locales.
Su interpretación específica es que la Zona Libre y los Programas de Estímulos Fiscales decretados por el nuevo régimen del Gobierno federal, están dando resultados positivos en esta región noroeste del país, con factores a favor como la disminución del IVA y del ISR, como también el aumento del Salario Mínimo al doble.
El CEMDI, es un proyecto emblemático del Plan Estratégico Metropolitano (PEM 2034), con la coordinación del sector privado y el liderazgo del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), el Consejo de Desarrollo Económico de Tecate CDET), el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER ), Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN) y el Consejo Coordinación Empresarial (CCE).
Periódicamente emite y publica resultados de sus estudios regionales y en cada uno de los municipios de la Zona Metropolitana costera de Baja California, con el fin de monitorear y medir los factores que inciden en la productividad y las tendencias económicas de la región, para orientar las conductas y proyectos de desarrollo a corto, mediano y largo alcance.
Es así que el CEMDI detectó que la inflación en Baja California durante ese mes tuvo la mayor variación a la baja a nivel nacional, que fue de -1.52%, representado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por INEGI, así como en una expectativa muy positiva en el Índice de Confianza al Consumidor dado a conocer por INEGI para el pasado mes de febrero, cuyo dato es el de mayor nivel desde que se aplica ente instrumento de medición en el país.
Estos indicadores no hacen más que corroborar que la medida de disminuir el IVA en nuestra región al 8%, el ISR al 20% y el aumento del salario mínimo han brindado resultados positivos para la economía y las familias de Baja California.
Sin duda que hace falta aún más trabajo, inteligencia y coordinación para brindar la seguridad pública que los bajacalifornianos merecemos, lo que seguramente podrá darse con la plena implementación de los Programas de Bienestar impulsados como ejes torales del nuevo Gobierno federal que cumple, este lunes 11 de marzo, sus primeros cien días.