Exfuncionario de César Duarte desvió 542 mil pesos para vacaciones

Compartir en:

Dos de los tres exfuncionarios del gobierno de César Duarte Jáquez fueron vinculados a proceso y el extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Jesús Manuel Esparza Flores, detenido en Chiapas, será presentado hoy ante un juez, acusado de desviar dinero de ese organismo para comprar paquetes vacacionales para sus familiares, ademas de encubrir diversos desfalcos y modificar auditorias durante la administración  del ex gobernador.

Esparza Flores, quien fue detenido el sábado en Palenque, Chiapas, fue presentado ante el Juez Alejandro Legarda en la Sala Uno de la Ciudad Judicial.

La audiencia de vinculación a proceso se realizará el próximo 15 de junio, debido a que su defensa pidió seis días, equivalentes a 144 horas.

El ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) es acusado de haber gastado más de 542 mil pesos del organismo para viajes personales.

Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General del Estado, indicó que la pena que podría alcanzar es de 16 a 48 años de prisión.

Durante la audiencia de control de detención y formulación de imputación, Esparza Flores se abstuvo de declarar.

Por considerar que el imputado puede huir de la entidad, el Juez Legarda determinó que permanezca en prisión preventiva.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado en el 2014, el ex funcionario utilizó 542 mil pesos de la ASE en cuatro paquetes vacacionales para él y su familia a San Francisco, Miami, Playa del Carmen y Cancún, en 2014.

 




Investigan a Jesús Seade por peculado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Secretaría de la Función Pública investiga al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, por peculado y abuso de funciones tras falsear comisiones de trabajo y utilizar recursos públicos con la finalidad de visitar a su familia, que vive en la ciudad de Hong Kong.

Entre 2018 y 2020 el funcionario viajó cinco ocasiones a la ciudad asiática. En todos los casos cargó al erario federal el costo de los vuelos en clase premier, así como los viáticos, con la justificación de que se trataba de comisiones autorizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En sus viajes nunca realizó actividades oficiales.

Apenas habían transcurrido dos semanas de haber asumido el cargo cuando recibió 181 mil 864 pesos de la Cancillería para viajar del 14 al 19 de diciembre de 2018 a Hong Kong.

La denuncia en contra de Seade incluye varias pruebas documentales y oficios de comisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los que se sustentan las acusaciones de que habría gastado de manera indebida más de 865 mil pesos del erario.

Las acusaciones contra quien fuera negociador de México en el T-MEC se hicieron por medio de la plataforma "Ciudadanos Alertadores", de la Función Pública.

¿Quién es Jesús Seade?

Jesús Seade Kuri es el actual subsecretario para América del Norte.

Es doctor en Economía por la Universidad de Oxford (Reino Unido), y se ha desempeñado como vicepresidente adjunto para Asuntos Globales de la Universidad CUHK-Shenzhen (The Chinese University of Hong Kong), en China y como vicepresidente de la Universidad de Lingham, Hong Kong.

Entre 1989 y 1994 fungió como jefe negociador en México para la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC); de 1994 a 1998 fue director general adjunto de la OMC y GATT; de 1998 a 2006 fue asesor senior en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y de 1998 a 2010 fue miembro del Consejo Asesor en Derecho Económico Internacional en la Escuela de Derecho de Georgetown.

También ha sido catedrático en la Universidad de Warwik, en Reino Unido, y en el Colegio de México.

Se desempeñó, también, como negociador para el T-MEC y estuvo nominado este año, para la dirección general de la OMC.



Vincula juez federal a ex alcalde por malversación de fondos públicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El ex alcalde Gilberto Hirata y el ex tesorero municipal Samuel Jaime Aguilar fueron vinculados a proceso por el presunto delito de peculado, informó la síndico procuradora,, Elizabeth Muñoz Huerta.

Indicó que se hizo la labor Fiscalía General de la República (FGR), siendo coadyuvante permanente desde el inicio de la actual administración en el desarrollo de la carpeta judicial 14/2020 que se definió hoy.

La Síndico Procurador recordó que el peculado es un ilícito previsto y sancionado por el Artículo 223 Fracción IV, del Código Penal Federal; delito imputado a los exservidores públicos del municipio de Ensenada, como resultado de una revisión iniciada por la Auditoría Superior de la Federación y que la actual Sindicatura Municipal le dio puntual seguimiento.

Los hechos considerados para la vinculación a proceso, fueron el traspaso de 3.5 millones de pesos, de recursos del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (PDR) etiquetados para la habilitación de la Estación de Bomberos de la colonia Nueva Era en San Quintín y la pavimentación de una calle en el ex Ejido Chapultepec, que se utilizaron en el pago de nómina municipal.



Trabajadores de la Fiscalía denuncian ''peculado''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Empleados de la Fiscalía General de Justicia del Estado denunciaron públicamente ser víctimas de “peculado”, ya que desde la administración pasada del gobernador Francisco Vega, les empezaron a descontar un “impuesto” que se inventaron y que lo descontaban los días 15 y 30 de cada mes de la compensación y que al día siguiente o a los dos días se los regresaban, bajo un rubro diferente, pero ya no como salario, es decir de un plumazo nuestro el sueldo les fue reducido.

Afirman que antes que llegara esta administración, hubo muchas promesas, por ejemplo que aumentarían los sueldos a los agentes del ministerio público, auxiliares, peritos y policía ministerial, lo cual solo quedó en promesas, ya que afirman, los actuales funcionarios “solo se dedicaron a inventar puestos para acomodar a sus incondicionales” y la cosas empeoraron en relación al impuesto a que hacen referencia.

“Algún vivales se está hinchando de dinero a nuestras costillas es decir está jineteando nuestro dinero, que dependiendo del puesto puede ir de los setecientos pesos a más de mil pesos, por empleado a nivel estatal, ya que de depositar estas cantidades a más tardar con dos días después del pago de la compensación, algún vivales lo está retrasando más de 10 días, ganando intereses a nuestras costillas desde la administración pasada y no tenemos que ir muy lejos el responsable debe estar o en Oficialía Mayor de la Fiscalía o en Capital Humano, por lo cual pedimos la intervención del Fiscal General, para que tome cartas en el asunto y finque responsabilidad penal a los responsables por el delito que resulte”.

“Aunado a que también le pedimos que por humanidad mande arreglar los aparatos de refrigeración del nuevo sistema de justicia penal, ya que tiene meses que no funciona de lo cual no creo que este enterado ya que él está en Tijuana y no lo ocupa y nuestro Fiscal Regional Pedro Ariel Mendívil, pues parece que poco le importa ya que en su oficina sí hay aire acondicionado”.

También piden los empleados que “por favor mande arreglar el elevador del mismo edificio, que desde hace meses no sirve y son 4 pisos, además de pedirle también que haga todo lo posible porque se haga una Reforma Legal para que los ministerios públicos, peritos, policías y auxiliares puedan tener una pensión digna, ya que carecen de seguridad social.

“Ya hay mucha gente mayor, con enfermedades que por no perder el servicio médico siguen trabajando a pesar de sus limitaciones”, explican en un comunicado.



Juez rechaza argumento de defensa propia de Pablo Lyle

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Nevada, Las Vegas, 

Pablo Lyle, acusado de homicidio involuntario en Estados Unidos, se enteró que el argumento de defensa propia fue descartado por el Juez Alan Fine porque este consideró que en ningún momento vio a la víctima, Juan Ricardo Hernández, agresivo durante el incidente de tránsito en el que fue golpeado por el mexicano.

La defensa del actor de "Mirreyes vs. Godínez" recibió la notificación por escrito en la que el magistrado estadounidense observó que el cubano puso sus manos en posición de defensa tras ver a Lyle bajar del auto y dirigirse a él.

"El cubano regresaba a su carro estaba gesticulando y hablando y en ningún momento hizo algo que pudiera ser interpretado como una amenaza de muerte para el actor o su familia", asegura uno de los textos del oficio emitido por el regulador de leyes y que publicaron algunos medios locales.

El documento de tres páginas resume el por qué el juez rechazo el argumento de defensa propia que presentaron los abogados de Lyle por golpear a una persona de 63 años de edad que permaneció en un hospital y a los pocos días falleció.

En base a esto, el juicio seguirá su curso y el histrión tendrá que comparecer frente a un jurado, el próximo 9 de diciembre, el cual determinará si es culpable o no tuvo intención de asesinar a una persona.

El abogado Brice Leher al terminar la última audiencia de dicho caso comentó que analizarán el documento para ver las posibilidades legales de presentar un recurso de apelación.

Y mientras que todo esto pase, Pablo Lyle seguirá en arresto domiciliario y con un grillete electrónico atado a su tobillo.



Pablo Lyle rompe en llanto ante el juez al hablar de su caso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado jueves se llevó a cabo la audiencia donde el caso de Pablo Lyle sería analizado por un juez para obtener la libertad por defensa propia o continuar con el proceso jurídico tras ser acusado de homicidio involuntario.

El actor de "Mirreyes vs. Godínez" por un problema de tránsito en donde agredió físicamente al cubano Juan Ricardo Hernández, quien murió días después en un hospital de Miami a causa del golpe que le propinó, al contar los hechos al juez no pudo evitar llorar por lo cual tuvo que tomar un descanso.

Mediante un video que el programa "Suelta la sopa" subió a YouTube, donde se explica qué fue lo que pasó en la audiencia, se puede ver a Lyle que trata de recrear ese instante en donde aseguró que sintió miedo por su hijo y que por tal motivo tuvo que defenderse. En las imágenes se puede ver al mexicano hablar y mientras lo hacía no pudo contener el llanto.

A pesar de las declaraciones de la esposa del actor, de varios testigos y del llanto de Lyle, no se logró el objetivo y será sometido a juicio ya con un jurado de por medio para decidir si es o no culpable. Por el momento se mantendrá el arresto domiciliario con un grillete electrónico en su tobillo.