Nada que festejar hoy en el Día de la Libertad de Expresión en México
Hoy 7 de junio, en el Día de la Libertad de Expresión, cientos de periodistas se unen y reflexionan sobre el hecho de que “no hay nada que festejar”. Por el contrario, esta fecha sólo sirve para exigir justicia por la muerte de compañeros que en el cumplimiento de su trabajo han perdido la vida bajo las balas cobardes de aquellos que de esa manera acallaron sus voces, o está la desaparición de periodistas a los cuales sus familias aún esperan encontrar con vida, o la compañera de Guerrero, que se encuentra internada en un hospital tratando de recuperarse de las balas que impactaron en su rostro al salir de su trabajo.
En 2016 se registraron 426 agresiones a la prensa, lo que lo hizo “el año más violento para los periodistas en México”, lo que significó un aumento del 7% respecto a 2015. En 2017, en los primeros 5 meses del año 6 periodistas fueron asesinados, uno más se encuentra desaparecido y una reportera se encuentra gravemente herida en un hospital de Guerrero, cuando al salir de su trabajo fuera atacada a tiros.
La impunidad en el país ante las agresiones a periodistas aumentó, ya que un 99.7 queda sin resolverse y sin castigo para los culpables.