Pemex reduce incendio en refinería; muere un bombero

Compartir en:

Un integrante del cuerpo de bombero de Petróleos Mexicanos (Pemex) murió en el control el incendio en la refinería de Salina Cruz, el cual quedó sofocado parcialmente.

 

De acuerdo con la petrolera, el personal Contraincendio logró apagar la conflagración en los lados poniente y sur de la zona afectada y continúan las maniobras para extinguirlo en la Casa de Bombas, donde se mantiene bajo control con fuego de baja intensidad.

 

El trabajador que falleció fue identificado como Martín Alberto Balderas, con cuya familia Pemex se comunicó para brindarle apoyo.

 

Previamente, Pemex reportó que 9 trabajadores resultaron lesionados, aunque ya fueron dados de alta tras recibir atención médica.

En el combate al incendio participan las brigadas especializadas de la refinería, así como unidades de Cosoleacaque, de las terminales marítimas de Salina Cruz y Pajaritos, y del Sector Ductos de Pemex Logística.

 

“Alrededor de 80 elementos de Contraincendio de Pemex se encuentran laborando para sofocar completamente el fuego en las próximas horas”, indicó la empresa en un comunicado.

 

“El Comité de Ayuda Mutua, conformado por funcionarios de Pemex, Protección Civil, Seguridad Pública y Salud del gobierno del estado de Oaxaca y del ayuntamiento de Salina Cruz, continúa laborando para coordinar la atención a la emergencia y el apoyo a la población”, agregó.

 

Aunado a esto, Pemex aseguró que ha implementado las medidas necesarias para asegurar el abasto de combustibles en la zona de influencia de la refinería.




El 1 de julio inicia periodo de prueba en refinería de Dos Bocas, anuncia AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El próximo 1 de julio comenzará la primera etapa de operación, con un periodo de pruebas de seis meses, en la nueva refinería Olmeca, que se construye en Dos Bocas, Tabasco, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Va a iniciar un proceso de prueba en la refinería de Dos Bocas, como inició un periodo de pruebas cuando hicieron la última refinería, que fue en Salina Cruz (Oaxaca) hace poco más de 40 años. La iniciaron y llevó como seis meses, ocho meses, que ya empezara a producir de manera óptima. Pues nosotros vamos a iniciar un proceso el día primero que va a llevar posiblemente seis meses”, informó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador explicó que la idea es que la nueva refinería tenga la capacidad inicial para procesar 340 mil barriles diarios, “y también porque el propósito es no comprar las gasolinas en el extranjero. La lección para los jóvenes es que se logre la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria producir en México lo que consumimos, eso nos protege”, puntualizó.

Además, adelantó que esta semana se definirá si se construye otra planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz para incrementar la producción de gasolinas.

“El plan es terminar la coquizadora de Tula para finales del año próximo y esta semana resolvemos ya el inicio de la construcción de otra conquizadora en Salina Cruz para procesar combustóleo y producir gasolinas, porque la gasolina tiene más precio que el combustóleo, pero no sólo eso, se deja de contaminar con el combustóleo y se exprime más el crudo y se obtiene más gasolinas para lograr el objetivo de la autosuficiencia, que ese es el propósito principal”, subrayó.

El presidente de la Republica destacó además que se han invertido en lo que va de su administración 37 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías ya existentes, que en diciembre de 2018 procesaban en conjunto alrededor de 400 mil barriles de petróleo.



🎥 Así se vio el fuerte incendio en refinería de Minatitlán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que la madrugada de este jueves Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se sofocó el fuego en la refinería “General Lázaro Cárdenas'', en Minatitlán, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trató de un incendio “bastante fuerte y aparatoso”.

En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador refirió que fue informado a las 16:30 horas del miércoles del incendio que se produjo en unos tanques de gasolina.

Asimismo, el Presidente destacó y agradeció el trabajo de los técnicos de Pemex, quienes supieron controlar el incendio porque “a las dos horas ya estaba bajo control”, pero no quiere decir que ya se hubiese apagado.

Agregó que no se registraron heridos graves y se registraron sólo 7 personas con quemaduras; 5 bomberos que están fuera de peligro.

“Hay que ver cuáles fueron las causas, todas las refinerías están recibiendo mantenimiento como nunca porque se están modernizando. Se están instalando equipos nuevos porque el plan es que las seis refinerías procesen, en el 2023, un millón 200 mil barriles diarios, que es más del doble de lo que estaban produciendo cuando llegamos al gobierno.

“Debemos de llevar invertidos como 25 mil millones de pesos en la reparación, en la modernización de las refinerías. Esa refinería de Minatitlán está en reparación y también Salina Cruz”, dijo.

López Obrador recordó que en administraciones pasadas se hicieron procesos de modernización con mucho dinero “y no se avanzó”.

Agregó que los directivos de Pemex y Rocío Nahle, secretaria de Energía, asistieron a la refinería de Minatitlán porque despachan desde Villahermosa, Tabasco. “Eso es lo bueno de la descentralización que va a continuar”, expresó. 



AMLO dice haber logrado ''levantar de la quiebra'' a PEMEX.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

foto de archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a las políticas que ha implementado su administración se ha podido “levantar de la quiebra” a Petróleos Mexicano (Pemex) tras el periodo neoliberal, en el cual, señaló, se buscó destruir a esta empresa productiva del estado.

"Es importante que la gente conozca cómo estamos levantando de la quiebra a Pemex, de cómo la estamos sacando a flote después de que en el periodo neoliberal se apostó a destruir a una empresa que es de todos".

"Es una buena noticia el que se haya podido detener la caída en la producción y se están dando incrementos importantes, y esto se refleja en la confianza del sector financiero, porque se está reduciendo la tasa de interés de bonos".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Octavio Romero, director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que las acciones implementadas permitirán producir al 31 de marzo de este año alrededor de 289 mil barriles por día de aceite por arriba de la tendencia de disminución de producción que se observó en 2018.

Detalló que el pasado 21 de enero, Pemex colocó 5 mil millones de dólares en el mercado internacional de capitales mediante la emisión de dos nuevos bonos de referencia a 11 y 40 años.

Además, el funcionario federal indicó que paralelamente Pemex anunció una operación de manejo de pasivos que consiste en una recompra de bonos (tender) para bonos del 2020 y un intercambio (Exchange) para bonos fundamentales de 2012 a 2016.

Informó que los agentes colocadores fueron Barclays, BBVA, BNP Paribas, JP Morgan, Morgan Stanley, MUFG, Scotiabank y SMBC.

"Pemex es de los poco emisores en el mundo que logró colocar una emisión de bonos por debajo del costo del fondeo del mercado", dijo.

Indicó que la deuda de Pemex bajó al pasar de 2 billones 82 mil millones de pesos en 2018 a una reducción a un billón 954 millones de pesos.



AMLO reporta que podría tratarse de sabotaje el robo de bombas de PEMEX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó el robo de bombas en las plataformas de Pemex (Petróleos Mexicanos) que afecta la extracción del combustible y señaló que una de las hipótesis que tiene su gobierno es que se trata de acciones de la competencia de la empresa productora del Estado.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario detalló que estos actos podrían ser acciones de sabotaje que también incluye el alza de número de tomas para robo de gas.

"En el caso del gas se incrementó el número de tomas, sin embargo no el volumen de gas extraído, robado. Se maneja una hipótesis, no está demostrado -por eso es una hipótesis- de que están queriendo que no tengamos gas en Pemex: la competencia, que pongan obstáculos. Pemex, es la empresa que distribuye gasolina, gas y desde luego, vende también petróleo crudo, materia prima y en todos los casos están los competidores".

"También de petróleo crudo para la exportación sucede los mismo. Se roban equipos, bombas que aparentemente cuestan muy pocos en el mercado formal y en el mercado negro. Estamos hablando de bombas que pueden costas en el mercado negro 5 mil y van en lanchas en plataformas y se roban esas bombas que paran la producción, que detienen la extracción de crudo. Entonces, ¿con qué propósito?"

Ante esto, el mandatario aseguró que esto podría tratarse de un acto de sabotaje "porque hay competencia. Acuérdense que el propósito era acabar con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y entregar todo el mercado de las gasolinas, del diésel, del gas, de la energía eléctrica a particulares, ese era el plan. Por eso dejaron de que se cayera la producción de Pemex".

"Hay dos hipótesis, una de que los tecnócratas son muy ineficientes, mucho más de lo que imaginamos, están en párvulo, o sea, porque no es posible que en el tiempo que ellos manejaron Pemex se cayera tanto la producción en los últimos 14 años, se perdía la producción, al grado de que se llegó a importar petróleo crudo en el 2018, ese es la explicación, la más benévola".

"Y lo otro (que) fue una acción deliberada de destrucción de esta industria nacional, no olvidemos eso, y es cosa de ver lo que nos dejaron en cuanto a producción petrolera, y lo mismo sucedió con la distribución, dieron concesiones al por mayor, para que empresas particulares distribuyeran gasolinas, diésel. Lo cierto es que así como los particulares no invirtieron y no perforaron pozos, no hay resultados de la llamada Reforma Energética".

López Obrador adelantó que pedirá a Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex a asistir a Palacio Nacional a dar más información, pero advirtió que "no nos vamos a dejar".



Pemex blinda ductos por huachicoleo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Petróleos Mexicanos (Pemex) blindará 175 kilómetros de ductos, los de mayor incidencia en tomas clandestinas, con planchas de concreto (colchacreto) para reducir las perforaciones ilegales de huachicoleros en 2020.

De acuerdo con el Plan conjunto del gobierno de la república para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, que entrará en operación este año, se tienen detectados 149 kilómetros de diferentes ductos por donde se transportan gasolinas y diesel, considerados los tramos "más conflictivos".

En el ducto Tuxpan-Tula, de 306 kilómetros, se colocará concreto en 36; en el LPG Cactus-Guadalajara, de mil 104 kilómetros, se blindarán 35; en el Tuxpan-Azcapotzalco, de 314 kilómetros, serán 25; en el Tula-Salamanca, de 223 kilómetros, blindarán 23, y el de Madero-Cadereyta, de 492 kilómetros, otros 20.

Los otros ductos que recibirán este tipo de protección son: Salamanca-Guadalajara de 345 kilómetros, de los cuales en 10 se prevé instalar concreto; el tramo Salamanca-León, de 94 kilómetros —uno de los de mayor incidencia en tomas clandestinas descontroladas— recibirá atención en 10 de ellos, y de los 81 kilómetros del Tula-Azcapotzalco, seis serán atendidos con este tipo de tecnología. A la fecha ya están instaladas planchas en 51.5 km en ductos.

El gobierno buscará también regular o hasta prohibir, entre proveedores nacionales y extranjeros, la venta de válvulas utilizadas para las tomas clandestinas.

Las autoridades gubernamentales trabajan también en una mayor intervención del Centro de Control México en la Torre Ejecutiva de Pemex, en la cual operan 44 ingenieros militares de Sedena y Semar para verificar y monitorear la pérdida de presión en ductos y dar una respuesta de alerta inmediata.

En 2019, año del mayor desabasto de gasolina en la historia reciente de México, se desplegó vigilancia con fuerzas militares, navales y Guardia Nacional. Tan sólo en enero de ese año operaron en bases 50 elementos por cada 20 kilómetros de ducto, con un total de 8 mil 600 efectivos.

Para 2020 se espera un despliegue de 5 mil 300 efectivos, una disminución por el retiro de fuerzas federales en tres ductos por encontrarse fuera de servicio al tiempo que se espera optimizar al personal desplegándose cada 30 kilómetros en ductos de menor incidencia.

La vigilancia de las instalaciones se hará con medios aéreos: cinco aviones, 10 helicópteros, 21 aeronaves no tripuladas para un total de 8 mil 770 horas de vuelo.

Se espera también aumentar los efectivos de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex de forma escalonada hasta alcanzar al final de la administración un efectivo de 11 mil 600 elementos. Actualmente no rebasan los 2 mil.

Con estas y otras medidas, el gobierno federal estableció metas para 2020, entre las que destacan:

Reducir la desviación volumétrica hasta 2 mil 500 barriles diarios; incrementar la instalación de sistemas de alerta en mil 300 kilómetros de ductos; incrementar el volumen transportado en poliductos de 817 mil (promedio en 2019) a 950 mil barriles diarios.

El plan cita que el número de tomas clandestinas al primer año de esta administración, con las medidas puestas en vigor en el combate al robo de hidrocarburos, permitió reducir de 14 mil 894 tomas en 2018 a 13 mil 16 en 2019.