Prevén ciclón tropical entre el Golfo de México y Yucatán

Compartir en:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes que el posible ciclón tropical se ubicará entre el sur-oriente del Golfo de México y el norte de Yucatán, mostrando un desplazamiento hacia el noroeste.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que estas condiciones mantendrán el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y fuertes rachas de viento sobre dicha Península.

Para el sur y sureste del país la Zona de Convergencia Intertropical mantiene la incursión de nubosidad sobre dichas regiones reforzando el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas, para estados del occidente de la República tendrán chubascos aislados debido a un canal de baja presión.

Además se mantendrá el ambiente muy caluroso, estable y con escaso potencial de lluvias en el noroeste y norte del territorio nacional.

En su registro por regiones, el SMN estableció que en la Península de Baja California persistirá cielo despejado y ambiente muy caluroso, con viento del noroeste con rachas superiores a 40 kilómetros por hora, incluido el Golfo de California.

En el Pacífico Norte se registrará cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso, con viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán y lluvias dispersas en Nayarit. Además de ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se prevé en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca. Así como ambiente caluroso y viento del oeste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta.




¿Ciclón tropical? Estos son los estados afectados por canales de baja presión

Un potencial ciclón tropical causará lluvias en diversas partes del territorio nacional

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó a través de un mapa un potencial ciclón tropical durante esta segunda semana de agosto, tratándose de una zona de baja presión que se localiza a 605 km al suroeste de Acapulco, Guerrero con desplazamiento al oeste-noroeste. 

Según los expertos, con el paso de los días se podría intensificar la baja presión al tener interacción con la Onda Tropical 20, es por ello que la población deberá estar enterada sobre este fenómeno meteorológico. 

Por lo tanto, desde hoy y hasta el viernes, el “monzón” mexicano ocasionará lluvias intensas en algunos estados de la República Mexicana. Aunque no está confirmado, la zona de baja presión con alto potencial ciclónico se llamaría Ivette, debido a que el pasado huracán se llamó Howard. 

¿Cuándo entrará el potencial ciclón tropical Ivette? 

Según el mapa difundido por el SMN, la zona de baja presión entrará a México este jueves 11 de agosto y el sábado 13, dicho fenómeno recorre el occidente, por lo tanto tendrá interacción con la Onda Tropical 20 que se localiza en las costas de Jalisco y Michoacán. 

Esta zona de baja presión ocasionará lluvias muy fuertes en el sur del país y posibles granizadas sobre las entidades del noroeste, centro del país y occidente, además de chubascos vespertinos. 

Los estados afectados serán los siguientes: 

  • Jalisco 
  • Michoacán 
  • Colima 
  • Nayarit 
  • Guerrero 
  • Oaxaca 
  • Chiapas 
  • Yucatán 
  • Baja California Sur 
  • Sinaloa 

Ante el pronóstico, se podrían generar deslaves, crecimiento de ríos y arroyos, al igual que desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo tanto se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y Protección Civil. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tormenta 'Agatha' podría intensificarse a huracán categoría 1 este domingo

Los vientos que registra tiene rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en costas de Oaxaca

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la tormenta tropical 'Agatha' continúa intensificando sus vientos, por lo que pronostica que evolucione a huracán categoría 1 durante primeras horas del domingo. 

En un comunicado, la CNPC dio a conocer que los vientos que registra tiene rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en costas de Oaxaca y se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. 

También se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en los estados de Guerrero y Veracruz, con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Asimismo, alertaron por oleaje de dos a cuatro metros de altura en playas de Oaxaca y Guerrero. 

Agatha se constituyó a las 04:00 horas a partir de la depresión tropical Uno-E en el Océano Pacífico. Presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a seis kilómetros por hora. 

Alertan por deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones 

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. 

Por ello, las autoridades exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y la Conagua, así como seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lluvia para nuestra región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

CONAGUA a través del Servicio Meteorológico Nacional, emite a Protección Civil.

Durante la semana, el frente frío No. 49, un vórtice de núcleo frío, la corriente en chorro, una línea seca y el ingreso de un nuevo frente frío ocasionarán lluvias y rachas fuertes de viento sobre el noroeste, norte y noreste de México, además de caída de nieve en la sierra de San Pedro Mártir, y la Rumorosa, B.C. Mientras que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá una onda de calor sobre la mayor parte del territorio nacional, excepto en el noroeste, con temperaturas superiores a 40°C en 12 estados del país.

Actualización del pronóstico de lluvias

Martes 60% posibilidades con vientos hasta 20km y precipitación de lluvia hasta 25 mm.miercoles 70% de posibilidades de lluvias fuertes y ráfagas de viento hasta 47 kph precipitación estimada hasta 25 mm de lluvia acumulada, para conocimiento del Consejo. Tomen sus precauciones




40% probabilidad de chubascos🌧 para esta mañana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante esta mañana 🌄y por la tarde con cielo parcialmente nublado,☁ se espera una temperatura🌡 máxima de 16° grados (60° F.) y una temperatura🌡 mínima de 9° grados (48° F.). 


40% probabilidad de chubascos🌧 para esta mañana.


Se mantiene la probabilidad de lluvias 🌧para miércoles 🌧y jueves.🌧



Llovió menos de lo que se esperaba, pero se mantiene suspensión de clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo al pronóstico, la lluvia se iba a presentar de manera copiosa durante la tarde noche del lunes y madrugada del martes, pero no llegaron las precipitaciones que se esperaban.

En el transcurso de la mañana de este martes y hasta el mediodía se esperaban precipitaciones, sobre todo en la hora crítica de entrada a clases, por ello se tomó la decisión de recomendar la suspensión de clases, informó José Salvador Cervantes, director de protección civil en Baja California.

En Mexicali el pronóstico es de menores precipitaciones, por lo que siguen clases y se pidió a padres de familia y la secretaría de educación que se tome de manera individual la decisión de llevarlos o no a la escuela.

Hasta el momento no ha habido accidentes o incidentes relacionados a las escasas lluvias que se han presentado, salvo un choque por alcance en la Vía Rápida Oriente de Tijuana y un socavón que apareció en el Infonavit Presidentes.