"Beatriz" deja 6 muertos a su paso por Oaxaca

Compartir en:

A seis ascendió este viernes el número de personas que murieron en Oaxaca a causa de las lluvias y desgajamientos de cerros causados por el paso de la Tormenta Tropical "Beatriz", confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De las víctimas, cuatro son mujeres y dos menores de edad; los casos se registraron entre el jueves y viernes en San Marcial Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, San Pedro Quiatoni, y San Pablo Topiltepec, agencia de San Carlos Yautepec.

De acuerdo con la dependencia, al menos 127 de los 570 municipios de la entidad han sufrido daños en distintos grados, cuya cuantificación se continúa realizando, a fin de requerir apoyos extraordinarios al gobierno federal.

La tarde de este viernes se confirmó el deceso de Laura Ruiz Romero e Irma Romero, de 55 y 70 años de edad, respectivamente. Ambas murieron al quedar sepultadas en su vivienda en la localidad de San Francisco Ozolotepec, perteneciente al distrito de Miahuatlán.

En tanto, por la mañana se corroboró la muerte de Florencio Martínez, también por un derrumbe en su casa, en el municipio de San Pedro Quiatoni, del distrito de Tlacolula.

Además, se verificó el deceso en San Marcial Ozolotepec, Miahuatlán, de dos menores de edad, María Matías Martínez, de 14 años de edad, y Julián Adalberto Martínez Martínez, de 10 años, sepultados por un deslave.

El jueves por la tarde, en San Pablo Topiltepec, agencia de San Carlos Yautepec, el desgajamiento de un cerro originó el fallecimiento de una mujer, Marisela López Mendoza, de 25 años de edad.

En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se comprometió a apoyar a todos los deudos a causa de las tragedias.

Por otra parte, persiste la interrupción total del tránsito de vehículos entre las regiones Istmo y Valles Centrales, debido al colapso del puente Tequisistlán, así como un desgajamiento de la carretera a la altura de San José de Gracia.

Además, hay interrupciones del paso de unidades de motor en la vía federal 200, Salina Cruz-Huatulco, y en la número 175, Oaxaca-Puerto Ángel. Hasta esta noche las autoridades estatales no tienen cuantificado el número de personas damnificadas.




''¡Gracias, Washington!'': Beatriz Gutiérrez agradece a los Biden invitación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de conmemorar este 5 de mayo la Batalla de Puebla en la Casa Blanca, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller agradeció al presidente estadounidense, Joe Biden, y a su esposa, Jill Biden, por haberla invitado como “invitada de honor”.

“El marco ha sido conmemorar la Batalla de Puebla, —el 5 de mayo— como le conocen en Estados Unidos.

Desde hace tiempo, esta celebración tiene mucha importancia para nuestros vecinos, en particular para la grandísima comunidad migrante de México. ¡Saludos a nuestros paisanos!

“¡Vuelvan a casa, los esperaremos siempre!”, escribió la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales.

“¡Gracias, Washington!”, también escribió la historiadora, además de publicar un video de sus actividades en la Casa Blanca.

Biden elogia "genuina amistad" entre México y EU ante Beatriz Gutiérrez Müller en festejo de 5 de mayo

El presidente Joe Biden elogió este jueves la relación que une a su país con México, y aseguró que es de “amigos genuinos”, durante la celebración por el 5 de Mayo a la que acudió como invitada de honor Beatriz Gutiérrez Müller.

México, aseguró Biden en el evento realizado en el Jardín de las Rosas, “no es nuestro patio trasero. Es nuestro patio frontal”.

Recordó que cuando Obrador “tuvo la gentileza” de visitar la Casa Blanca, en noviembre pasado, vio un retrato del fallecido expresidente Franklin D. Roosevelt en la Oficina Oval, y que le dijo que “le gustaba Roosevelt porque fue el presidente que inició la política del buen vecino entre nuestros países”.

El mandatario estadounidense insistió en que hoy por hoy la relación que une a México con Estados Unidos es mucho más que una de vecinos: “Somos amigos genuinos, socios, unidos por un lazo indestructible, fortalecido por el respeto mutuo, por el compromiso con la prosperidad y seguridad de nuestras dos naciones”.

Dijo que los nexos entre ambos países también se ven fortalecidos por la historia compartida, la cultura. Y recordó la contribución de la cultura mexicana a la estadounidense.

Aseguró que su gobierno está trabajando para “arreglar el sistema migratorio. Podemos asegurar nuestras fronteras y mantener alzada la antorcha de la libertad”. Insistió en que desde su primer día en la presidencia envió un proyecto de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para los migrantes “que contribuyen a nuestra economía. Somos una nación de inmigrantes. Esa es nuestra fortaleza”.



Beatriz Guitérrez Müller y Edwin Luna visitan Tijuana para leer con funcionarios

La esposa de AMLO presentó el programa federal "Fandangos por la Lectura"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró en el Centro Cultural TIjuana el programa del gobierno federal "Fandangos por la Lectura", el cual está integrado por talleres de lecturas públicas, actividades musicales y culturales dirigidas a la niñez y juventud mexicana.

Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México estuvo acompañada por la Gobernadora de Baja California , Marina del Pilar Ávila, la Presidenta Municipal de TIjuana, Montserrat Caballero, autoridades del gobierno federal y actores, escritores y el cantante de regional mexicano Edwin Luna. 

En el evento también estuvieron presentes decenas de alumnos de diversas secundarias de Tijuana, al igual que personal docente quienes participaron en la lectura de textos literarios acompañados por los miembros del presidium, incluyendo a Beatriz Gutiérrez con las mandatarias del estado y municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hijo de AMLO se contagió de Covid-19: ''No le va a gustar mucho a Beatriz''

Jesús Ernesto, hijo menor del presidente, también tuvo Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su hijo menor, Jesús Ernesto López Gutiérrez, se contagió de coronavirus o Covid-19 "hace poco".

“No le va a gustar mucho a Beatriz que yo haya dicho esto”, dice y señala que ni él ni su esposa tuvieron complicaciones porque se vacunaron.

El Presidente hizo la revelación durante su conferencia de prensa conocida como "La Mañanera".

Jesús Ernesto tiene 14 años y es hijo de AMLO y su segunda esposa, Beatriz Gutiérrez Muller.




Gutiérrez Müller aclara precio de blusa usada en mensaje navideño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves el presidente López Obrador emitió un mensaje con motivo de Noche Buena y Navidad, en donde junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller desearon tener fe en el porvenir. Sin embargo, en redes sociales comenzó a generarse una polémica pues se refería que la blusa usada por la historiadora y escritora era da la prestigiosa marca Gucci y que tendría un valor superior a los 30 mil pesos, según catalogos en línea de la marca. Ante ello este viernes la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró el precio de la blusa que utilizó este jueves para enviar un mensaje navideño junto al titular del Ejecutivo.

Con una imagen que publicó en su cuenta de Twitter, Gutiérrez Müller respondió a una usuaria, quien criticó la prenda de vestir. En una publicación de Twitter precisó que el costo de la prenda era 69.85 dólares, lo que sería alrededor de mil 342 pesos, esto lo hizo mostrando una captura de pantalla del catálogo en línea de la marca Ezpopsy.

En su mensaje navideño, el presidente pidió a los mexicanos tener fe en el porvenir a pesar de los difíciles tiempos por la pandemia y destacó el "milagro" de la vacuna contra el Covid-19. "Nosotros los que somos creyentes pensamos que el porvenir viene mejor y seguramente así será, confiemos en que así será. Esta familia les desea lo mejor y por eso hemos querido mandar este mensaje de aliento y esperanza, de amor", expresó por su lado Beatriz Gutiérrez Müller.



Gutiérrez Müller viaja a París a encuentro con esposa de Macron

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, viajó a París, Francia, y sostuvo un encuentro con Brigitte Macron, esposa del presidente Emmanuel Macron, con quien hizo el compromiso de impulsar la lectura a nivel global.

A través de sus redes sociales, Gutiérrez Müller dio a conocer que estuvo en el Palacio del Elíseo, donde reside el presidente Macron y su esposa.

"La señora Brigitte Macron y yo conversamos de muchos temas después de participar en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París ¡Cuántas cosas en común!", escribió.

La historiadora Gutiérrez Müller agradeció las atenciones y el compromiso de "continuar nuestro esfuerzos para hacer un mundo de lectores. #MercuFrance!".