Para la revalidación de la licencia colectiva de portación de arma de fuego los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de este Puerto se sometieron a exámenes toxicológicos.
Emilio Camarena Castillo, titular de la DSPM informó que el examen se hizo según como lo marca el requisito obligatorio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), conforme a lo que establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos,
Consideró el titular que estas pruebas le garantizan sobre todo a la comunidad, una policía confiable y apta para desarrollar de la mejor manera su función tanto en la zona urbana como rural del municipio.
Aseguró que a la par de estas acciones, continúan con la capacitación y dotación de un mayor equipamiento, lo que permite a la administración municipal “cumplir con el objetivo de proteger y servir a la población”, señaló.
Un día después de protagonizar una acalorada discusión con una reportera que le preguntó si estaría dispuesto a realizarse una prueba antidoping, el alcalde de Piedras Negras, Coahuila, Jacobo Rodríguez (Morena), se sometió al estudio y transmitió el momento en vivo a través de sus redes sociales.
La prueba se llevó a cabo este jueves 14 de agosto en Laboratorios Zamarrón, junto con parte de su gabinete municipal. Además del edil, participaron responsables de Obras Públicas, Imagen Urbana, Seguridad, Tránsito, Bienestar y el DIF municipal.
El estudio buscaba detectar la presencia de marihuana, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas u opioides. Tras 14 minutos de espera, los resultados arrojaron “nula presencia de sustancias” en el organismo del alcalde.
La decisión de someterse a la prueba surgió luego de que, en su conferencia matutina, una periodista le cuestionara si estaría dispuesto a hacerse el examen y publicar los resultados, como ejemplo para otros funcionarios. Rodríguez reaccionó con molestia:
—"¿Qué comportamiento has visto tú en mí para que pienses que ando drogado? ¿Por qué me voy a someter a tu agenda?"
La discusión se prolongó por casi cuatro minutos. Más tarde, el edil explicó en un video que su reacción se debió a diferencias previas con la comunicadora y a lo que calificó como ataques por su militancia en Morena y la Cuarta Transformación.
Al reconocer que su actitud no fue la mejor, Rodríguez anunció que propondrá la aplicación de pruebas antidoping a funcionarios de todos los niveles en el país.
Durante su conferencia matutina, el alcalde de Piedras Negras, Coahuila, Jacobo Rodríguez (Morena) protagonizó un momento de tensión con una reportera, luego de que esta le preguntara si estaría dispuesto a someterse a una prueba antidoping para poner el ejemplo a los servidores públicos.
El día anterior, Rodríguez había expresado su apoyo a que integrantes del cuerpo de bomberos y otras dependencias municipales se sometieran a este tipo de pruebas. Por ello, la comunicadora cuestionó si él mismo estaría dispuesto a hacerlo.
La pregunta provocó la molestia del edil, quien respondió airadamente:
—"¿Qué comportamiento has visto en mí para que pienses que estoy drogado?"
🚨El alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez (@CJacoboRdz), estalló contra una reportera que le preguntó si se sometería a una prueba antidoping, como las aplicadas a bomberos del municipio.
La reportera aclaró que en ningún momento lo había insinuado y que solo pedía una respuesta directa. Sin embargo, Rodríguez continuó con el reclamo, mencionando a expresidentes municipales y cuestionando por qué no se les había hecho esa pregunta a ellos.
Incluso, preguntó si lo mismo se le diría al gobernador Manolo Jiménez y, antes de dar una respuesta concreta, interrumpió con un "siguiente", cerrando el intercambio sin contestar.
El episodio generó reacciones en redes sociales, donde usuarios debatieron sobre la actitud del edil y la pertinencia de la pregunta realizada por la periodista.
La Dirección de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora de Tijuana realizó pruebas antidoping a integrantes de la Dirección de Bomberos Tijuana, así como de la Dirección de Protección Civil municipal.
Esto indicó el director de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora, Lic. Fidel Gómez Ponce, luego de que fueron aplicadas un total de 270 pruebas antidoping, de las cuales, 235 fueron hechas a miembros del Cuerpo de Bomberos, mientras que 35 fueron aplicadas a trabajadores de Protección Civil, en ambos casos contemplando a personal operativo y administrativo.
Añadió que dicha actividad fue realizada con apoyo de la Dirección de Servicios Médicos municipales así como del área de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmando que continuarán realizando este tipo de operativos de manera sorpresa a las diferentes dependencias y paramunicipales.
Autoridades aplicaron de manera sorpresiva un examen antidoping a personal de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (SEMOV).
La prueba toxicológica fue aplicada también a personal de la Dirección de Transporte Público y del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), como dependencias adscritas a la SEMOV.
El objetivo es detectar el consumo de drogas, enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, así como dar certeza a la población que el personal está libre de cualquiera de éstas y en plena capacidad para la ejecución de las actividades que les fueron conferidas.
Sin previo aviso, elementos de la Policía de Playas de Rosarito fueron llamados a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana para que les fuera realizado una prueba toxicológica sorpresa.
Al lugar acudió personal de Sindicatura y en estos momentos las instalaciones ubicadas en el fraccionamiento Chula Vista se encuentran custodiadas por elementos de la Guardia Nacional quienes apoyaran en la atención de reportes al 911.
Los Agentes a los que se les está realizando la prueba, son de todos los grados y a ninguno se le anticipó sobre los estudios que se realizarían para que la prueba fuera confiable.
El resultado de la prueba se conocerá en un par de días y eso servirá para conocer el grado de confiabilidad de los elementos que se encargan de la seguridad en el municipio.