Se negarán a iniciar ciclo escolar si no cumplen con pagos pendientes
En su visita por Ensenada María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) declaró en caso de que no se resuelvan los pagos que se adeudan a los maestros de Baja California, se negarán a comenzar el ciclo escolar 2017-2018, programado para el 21 de agosto conforme al nuevo calendario escolar publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Lo que nosotros decimos es que el ciclo tendrá que empezar nuevamente en agosto y si sigue así, no iniciaremos el ciclo escolar. No lo vamos a iniciar porque sería nuevamente aceptar que cinco mil compañeros estuvieron sin cobrar hasta el mes de enero”, enfatizó.
La funcionaria señaló que su gremio ha considerado adelantar el cierre del ciclo escolar en curso programado para el próximo 19 de julio, pero eso dependerá del Sistema Educativo Estatal (SEE), porque las autoridades ya solicitaron formalmente las calificaciones.
Indicó que los afectados en pensiones y jubilaciones son tres mil 200 personas, quienes cotizaron 30, 35 y 40 años de servicio. “Para nosotros como magisterio quisiéramos que se hubiera arreglado este conflicto, estuvimos mucho tiempo tratando de no llegar a esta situación de niños sin clase y a maestros fuera de las escuelas. No estudiamos para estar en plantones ni dejar niños sin clases. Lo que no creo que debe seguir sucediendo en este Estado es que el magisterio siga trabajando a crédito y que se piense que es un tema menor el no pagarle a un trabajador”, enfatizó.