SECTURE invita a nadar con tiburón ballena en Bahía de los Ángeles

Compartir en:

La temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena (Rhincodon typus) ya llegó a Ensenada, por lo que la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), invita a la población en general a visitar Bahía de Los Ángeles y participar en los paseos que se realizan en esta temporada que abarca de junio a noviembre.

El subdelegado de la Secture en San Quintín, Ramón Villavicencio Aguilar, mencionó que el tiburón ballena es el pez más grande del mundo, es inofensivo y llega a los mares de la reserva de la biósfera de Bahía de los Ángeles, especialmente a los sitios conocidos como el Rincón y playa La Gringa, la cuales son zona de productividad donde abunda el alimento preferido del tiburón que es el plancton.

Puntualizó que este año, los prestadores de servidores turísticos, apoyados por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), ya hicieron las gestiones necesarias ante la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el avistamiento y nado con tiburón ballena. 

Señaló que el paseo tiene un costo promedio por embarcación de tres mil 500 pesos, con capacidad para entre seis y ocho personas, dependiendo de las dimensiones de la nave marítima.  

Indicó que las recomendaciones para el nado y avistamiento son las siguientes:    Contratar a un prestador de servicios turísticos con autorización; no tocar o montar al tiburón ballena; no interferir en la ruta o curso del tiburón ballena; no tirarse clavados; no tomar fotos con flash; no utilizar jet skis o motos de agua en las zonas de avistamiento de tiburón ballena; mantener una distancia mínima de dos metros; utilizar bronceadores o bloqueadores biodegradables; seguir las instrucciones del capitán de la embarcación; efectuar la compra del brazalete que tiene un costo de 64 pesos (cubre un día dentro del Área Natural protegida) o el pasaporte de 333 pesos que es válido todo el año en cualquier Área Natural Protegida del país, el pago se realiza en las oficinas de la Conanp en Bahía de los Ángeles.

Más informes en la Secretaría de Turismo al número telefónico (616) 165-3645 o al correo electrónico turismosanquintin@hotmail.com




Captan en video el momento en que un tiburón devora a un hombre en Australia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre perdió la vida tras ser atacado por un tiburón blanco de unos cuatro metros en una playa de Sídney, al sureste de Australia.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima se encontraba nadando por la tarde en la playa Little Bay, lugar en el que los paramédicos y la policía encontraron restos humanos flotando en el agua.

James, de 27 años de edad, llegó a la playa poco antes de las 5:30 p. m. El hombre entró a nadar y un rato después fue atacado terriblemente por el escualo.

Un testigo que se encontraba pescando en una zona rocosa cercana contó que vio a un hombre con traje de neopreno, gritando y siendo arrastrado hacia el fondo del agua por el tiburón, y añadió que el ataque duró varios segundos.

“Cuando se sumergió se veían muchas manchas de sangre. Fue algo horrible. Todavía sigo temblando”, contó.

El inspector Lucky Phrachanh, del servicio de Ambulancias del estado de Nueva Gales del Sur, reveló que James sufrió “heridas catastróficas”, por lo que fue imposible salvarle la vida.

Tras el ataque y la llegada de los servicios de emergencia, helicópteros volaban en círculos sobre los acantilados, en tanto, algunas personas seguían nadando, tratando de averiguar lo que había ocurrido.

“Todo el mundo miraba a su alrededor, tratando de averiguar qué estaba pasando. Todavía había gente en el agua. Nunca volveré a entrar, de ninguna manera”, indicó el testigo.

Las autoridades cerraron las playas cercanas durante 24 horas, mientras patrullaban a la búsqueda de más tiburones. Ahora, preparan un informa para explicar las circunstancias en las que ocurrió el ataque.

Durante el 2021, se produjeron 18 ataques de tiburón en Australia, de los cuales, tres resultaron fatales. En 2020 se registraron 26, con 8 fallecimientos.





Sigue cerrada la temporada para nado con tiburón ballena en Bahía de Los Ángeles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), anunció que con la intención de proteger al “Tiburón Ballena” (Rhincodon typus), se mantiene cerrada de manera preventiva la actividad de avistamiento y nado con dicha especie, por lo que los visitantes a Bahía de los Ángeles y sitios cercanos, en el sur de Ensenada, deben mantenerse informados de los lineamientos necesarios al respecto.


El tiburón ballena, se indica, inicia su llegada migratoria a esta reserva aproximadamente en el mes de junio, por lo que las medidas de protección de estos ejemplares se realizan entre el 1 de junio al 15 de diciembre, pero por diversas condiciones oceanográficas su arribo se puede retrasar.


Se añade que los prestadores de servicios turísticos tramitan una autorización para realizar la actividad de observación y nado, ante la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), y se adhieren al Plan de Manejo Tipo de tiburón ballena en Bahía de los Ángeles, para poder ofrecer un servicio sustentable.


Este año se capacitaron 60 guías y capitanes acerca del hábitat, biología, ecología y manejo del tiburón ballena, donde se les informó que debe haber una cantidad (agregación) de ejemplares para abrir oficialmente la temporada.


La intención es garantizar el cuidado, evitar el acoso y lesiones a la especie, hasta no contar con un máximo de cinco ejemplares dentro de la zona establecida para realizar la actividad.


Por ello, se les invita a los turistas a acercarse a la oficina de CONANP, donde podrán recibir información y conocer otras actividades que pueden disfrutar de manera responsable durante su estancia.


Para esto, pueden rentar el servicio autorizado, previa compra de su brazalete o pasaporte en el módulo de turismo ubicado en el parque de la comunidad, en la oficina de CONANP o en la rampa comunitaria, con lo que contribuyen con la conservación del entorno.



🎥 Con mordida en la ingle pagó su error: pescó a un tiburón pequeño

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En las redes sociales es posible encontrar todo tipo de contenidos, desde el que es meramente informativo, hasta el de entretenimiento o insólito. 

Tal es el video de un hombre que logró capturar un ejemplar de mielga, una especie de pequeño tiburón, frente a la costa de Gales. 

¿Qué de raro hay en ello?
Resulta que el animal marino no se la puso fácil y se lanzó contra él. Se fue contra un lugar cercano a la ingle del protagonista de esta historia que se volvió viral. Fue a través de redes sociales en donde este video se retomó, pues originalmente salió en 2018. Fue en ese año cuando Lewis Boler capturó un ejemplar de mielga, una especie de pequeño tiburón, frente a la costa de Gales, pero este no se lo puso nada fácil. 

El pequeño tiburón fue capturado por accidente y se vengó yendo a por la ingle del pescador cuando éste lo estaba sujetando por la cola, lo que provocó que los tripulantes del barco estallaran de risa. 

Tal y como se puede ver en las imágenes, el escualo se defendió lo que pudo y le terminó mordiendo la ingle, aunque, por suerte, no consiguió llegar a las 'joyas de la corona'. Después de un incómodo forcejeo, Lewis pudo tirar de la criatura al mar antes de que se produjeran más daños. 

La mielga ('dogfish', en inglés) es una especie de elasmobranquio escuálido de la familia Squalidae. Es un pequeño tiburón que alcanza 1,25 metros de longitud, tiene cuerpo estilizado con espinas venosas muy afiladas en sus aletas dorsales. 



Impactante: Ballena azul gigante es acorralada y devorada por 70 orcas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El océano es escenario de sorprendentes episodios de supervivencia, pero también de violentas batallas que demuestran los peligros a los que se enfrentan las criaturas del mar. 

Las orcas encabezan la lista de los animales más peligrosos y feroces, pueden pesar más de cinco toneladas y medir hasta nueve metros, lo que las convierten en una letal amenaza, así quedó demostrado hace unos días cuando un grupo de estos cetáceos acorralaron y devoraron a una ballena azul. 

 La lucha entre las orcas y la ballena azul tuvo lugar en las costas de Australia, frente a un grupo de turistas. Las personas presenciaron cada minuto de la batalla por la supervivencia y grabaron el trágico final de una de las especies animales más grandes del mundo. 

En las imágenes que compartió Whale Watch, una compañía turística de las costas australianas, se aprecia cómo las orcas cazan a la ballena azul gigante durante más de dos hora hasta conseguir dejarla sin fuerzas y devorarla. 

Así fue la persecución de la ballena azul Whale Watch relata en su sitio web que la primera media hora sólo se acercaron unas cuantas orcas a la ballena azul, pero la persecución se complicó y duró alrededor de tres horas, e incluso, la ballena parecía estar ganando la batalla. 

 Sin embargo, la táctica de las orcas cambió, y en cuestión de minutos un 70 ejemplares de estos cetáceos acorralaron a la ballena y comenzaron a golpearla con su cola. La líder de las orcas se movió hacia el flanco inferior de la ballena y empezó a morderla, lo que provocó que ésta levantara su enorme pedúnculo hacia el cielo. 

 "Toda la familia de las orcas puso el peso de su cuerpo sobre la ballena para que no pudiera defenderse, vimos el momento en que dio su último aliento y luego desapareció", indicó Jemma Sharp, de Whale Watch. 

 El momento final fue desgarrador, ya que al momento de ser derribada por la orca, una de las aletas de la ballena azul se deslizó bajo la superficie, sería la última vez que los turistas verían al animal.