Sin vacunas contra tuberculosis en hospitales del sector salud de BC
Los hospitales del sector salud en Baja California se quedaron sin la vacuna contra la tuberculosis que debe ser administrada a los recién nacidos como “primera toma” y para paliar esta crisis esperan que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les haga entrega de dotaciones, no obstante que Agencia Fronteriza de Noticias tuvo conocimiento de que esa institución no podría hacerlo, ya que tiene programado ampliar su cobertura hacia la población abierta.
El vocero del sector salud en el Estado, Raymundo Aguilera aseguró que este desabasto no es algo que competa al gobierno de la entidad, sino que es consecuencia de un problema nacional, debido a que el laboratorio que los surtía de la misma, dejó de elaborar el producto, sin embargo dijo que esperan el apoyo del Seguro Social y las instituciones federales.
También descartó que esta situación pueda generar una emergencia, ya que dijo que los recién nacidos tienen un periodo de dos años para que se les suministre dicha vacuna, en tanto pueden ser protegidos por la leche materna, motivo por el cual señaló que el sector salud ha sido insistente con las madres para que alimenten de esta forma a sus hijos.
Señaló que tan sólo en el Hospital General de Tijuana se registran anualmente 9000 nacimientos, sin contar los que se dan en el resto de instalaciones hospitalarias del sector en Baja California; también dijo que tan sólo en la reciente semana nacional de vacunación, requirieron alrededor de 6000 dosis para Tijuana, y residentes de la ciudad de Tecate y Rosarito que también se presentan en este lugar, por su cercanía.
El sector salud estaba insistiendo al IMSS para que les entregaran una importante dotación de vacunas para poder atender esta crisis en la que se encuentran, sin embargo, el Instituto tiene programado iniciar una próxima campaña mediante la cual ampliará la cobertura a la población abierta, para que esta situación no afecte a los menores.
De esta forma, se dijo que se esperaba poder atender a todos aquellos residentes bajacalifornianos no derechohabientes, que requieran de esta vacuna para su recién nacidos. Por su parte Aguilera, señaló que por el momento lo que están haciendo es tomar los datos de los padres, para poder llamarlos en el momento en que tengan las dosis a su alcance.