Tesorero y Dir. de Adquisiciones cómplices de la renta camiones

Compartir en:

Luego de señalar al tesorero municipal Ricardo Chavarría, y al director del departamento de adquisiciones, José Luis Gil Laborín, como cómplices en el ilegal acto de contratar el arrendamiento de camiones recolectores de basura, el regidor Manuel Rodríguez Monárrez confió en que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa obligue al alcalde Manuel Gastélum a cancelar el contrato.

 

“Estamos preocupados por la forma en que opera, (Gil Laborín) es evidente que él está en colusión con el tesorero, que es quien saca el dinero de las arcas para el pago de anticipos a empresa como Turbo Fin”, dijo Rodríguez, luego de resaltar la cercanía de ese funcionario con el hijo del alcalde Gastélum.

 

El regidor calificó al tesorero municipal como “la parte más débil de la alcaldía de Tijuana” y dijo que Ricardo Chavarría “francamente no tiene la menor idea de lo que implica administrar un presupuesto”. 

 

Luego de la denuncia que presentó hace unos días ante la Sindicatura Procuradora, por las irregularidades en que incurrieron estos y otros funcionarios municipales en el proceso de la renta de camiones y entrega de un anticipo de 20 millones de pesos, esperan la respuesta de esta dependencia para proceder entonces ante la siguiente instancia a fin de revertir el contrato.

 

“Yo le digo al alcalde que si no insiste en cancelar estos contratos, lo único que se va a ir al fin pero en turbo es su alcaldía”, añadió el edil, porque es evidente que se cometió fraude en el proceso, y se mintió al declarar una emergencia inexistente, acto que está viciado de origen.

 

Frente a este panorama de irregularidades, Manuel Rodríguez consideró difícil que prospere una promoción de juicio político, porque su fuerza tendría que provenir de la sociedad. “No me queda la menor duda que tiene más integridad el suplente, el doctor Terreros”.




Habilitan tres tractocamiones nuevos para el servicio de recolección de basura

También se llevó a cabo la entrega de uniformes y botas a los empleados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes se dio el banderazo de salida de tres tractocamiones nuevos adquiridos para el servicio de recolección de basura por parte del Ayuntamiento de Tijuana.

La inversión para este proyecto fue de 14 millones 978 mil 474 pesos y con ello se espera que la cobertura en el servicio de recolección de basura en todas las colonias de la ciudad a partir de ahora sea del 100 por ciento.

También se llevó a cabo la entrega de uniformes y botas a los 614 empleados sindicalizados que laboran en el departamento de limpia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Comprará ejido Nacionalista camiones recolectores de basura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A fin de agilizar el servicio de recolección de basura en la delegación de Maneadero, ejidatarios de Nacionalista Sánchez Taboada, se organizaron para comprar varios camiones recolectores.

El presidente ejidal, Raymundo Carrillo Huerta, recordó que desde la gestión de Gilberto Hirata Chico ofrecieron en comodato un terreno para que fuera usado como centro de transferencia, con la promesa de que esto agilizaría el servicio, sin embargo nunca se realizó.

“Se tiró una plancha de concreto, se contó con personal para separar el plástico de la basura orgánica, sin embargo dejaron que el tema se muriera, luego vino Marco Novelo, dijo que reactivaría el proyecto del centro de transferencia y tampoco hizo nada por la basura de Maneadero”, señaló.

Carrillo Huerta, mencionó, que actualmente hay toneladas de basura que son tiradas en las parcelas, afectando sembradíos y generándose un foco de infección, siendo retiradas con nuestros propios medios ante el desinterés de las autoridades.



Denuncian otra vez al alcalde de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una nueva denuncia fue presentada ante la Sindicatura Municipal contra el aún alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastelum y diversas autoridades municipales. Lo anterior debido a un conflicto de interés en un contrato celebrado entre el gobierno municipal y una empresa privada en la que colabora un consejero ciudadano del Sistema Anticorrupción , explicó la regidora Mónica Vega, quien presentó la queja.


El contrato celebrado por un monto de nueve millones de pesos, afirmó no tiene sustento. La denuncia presentada derivó de una nota periodística dada a conocer en días pasados, acción que reclamó la Regidora, ya que aseguró que la Sindicatura debió investigar el hecho sin necesidad de que se presentara esta denuncia.


A la fecha son al menos tres denuncias las que ha presentado la funcionaria municipal en la actual administración contra el alcalde en turno por diversos contratos celebrados por adjudicación o bajo acuerdos no claros para el resto de los funcionarios, expresó.



Denuncia Monarrez a Regidora “ausente” por posible desvío de recursos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Regidor del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Manuel Monárrez, denunció durante la mañana del jueves ante la Sindicatura Municipal, a la Regidora suplente Karla Yitzel Salas Vázquez, por el posible delito de desvío de recursos públicos, ya que afirmó la joven de 21 años cobra un sueldo como funcionaria municipal sin encontrase de forma presente en esta ciudad fronteriza.

“Causando así un perjuicio grave a las Instituciones Municipales y a la comunidad, al no poder desempeñar de forma continua, el encargo que le fue conferido, ya que la atención de los asuntos de la atención de la administración pública fueron suspendidos por esta servidora en forma deliberada. Adicionalmente la ciudadana Karla Yitzel Salas Vázquez no devenga las contraprestaciones obtenidas por su encargo debido a que no cuenta con residencia efectiva durante los horarios establecidos como los laborales para los servidores públicos del Ayuntamiento de Tijuana, obteniendo así un beneficio superior al de cualquier otro servidor público municipal que puede ser calificado incluso como desvíos de recursos públicos” expresó Manuel Monarrez.

Afirmó que la joven regidora suplente cuenta actualmente con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quién a través del Centro de Investigación y Docencia Económica el (CIDE), funge como becaria federal en dicha institución con sede en la Ciudad de México, en el presente ciclo escolar 2019. De forma simultánea, dijo, ocupa el cargo de Regidora suplente del actual Ayuntamiento de Tijuana.




En el 2019 Gastélum la volverá a hacer: rentará camiones recolectores de basura

Por 54 mdp

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El regidor Manuel Rodríguez informó que el 22 Ayuntamiento de Tijuana destinará 54 millones de pesos para la renta de camiones recolectores de basura, igual que en los primeros dos años de su administración.

“Se trata de un gasto innecesario, ya que Tijuana necesita equipo y maquinaria propia. Lamento que el tesorero municipal esté confirmando esta información. Así fue como inició esta administración: con una falsa emergencia de recolección de basura, que llevó a la renta de 40 camiones recolectores, pero carísimos, porque hasta el 31 de diciembre del año pasado se erogaron 150 millones de pesos por la tesorería.

“A los tijuanenses nos estarán costando 204 millones de pesos durante tres años, cifra con la que se hubieran podido comprar 150 camiones nuevos, en lugar de rentar 40. Es ilógico, es un abuso, un contrato leonino que nos afecta.

“Desde la fecha en que se firmó este contrato he pedido al Congreso que se investiguen cada una de las cláusulas ya que es dañino para las arcas municipales”.

Turbofín, la empresa que renta los camiones al Ayuntamiento de Tijuana no contaba con este tipo de vehículos, sino que los compró en base a los adelantos ofrecidos por el gobierno de la ciudad, explicó el edil.

“El régimen municipal está vulnerado por estas acciones privatizadoras, ha prevalecido el interés del negocio, ver cuánto le pueden sacar al servicio público”, afirmó Manuel Rodríguez, quien se refirió a que se está violando la ley, situación que ya ha expuesto ante el Organo de Fiscalización del Congreso y ante Sindicatura Procuradora.

Rodríguez afirma que cada camión recolector de basura cuesta un promedio de 1.2 millones de pesos, por lo que es reprobable que se renten a un precio más alto. Al término de esta administración habrá un enorme déficit en cuanto a camiones recolectores de basura.