Vinculan a proceso a ruso por homicidio de joven en Cancún

Compartir en:

El ciudadano de origen ruso Aleksei Makeev fue vinculado a proceso por el probable delito de homicidio calificado en perjuicio de un joven de 20 años, a quien hirió mortalmente cuando éste entró a su vivienda el 19 de mayo pasado y una turba se preparaba para lincharlo.

Un juez de control determinó enjuiciarlo y dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa de un año y medio y dos meses para el cierre de la investigación complementaria, en lo que dura su proceso.

La audiencia de formulación de la imputación se desarrolló el 30 de mayo, pero fue suspendida a petición de la defensa, como parte de los derechos que asisten al imputado. La diligencia se reanudó este jueves, a las 10:00 horas, y al término se dio a conocer la resolución.

La defensoría informó que durante la audiencia, Makeev —de 42 años— fue asistido por un traductor, quien le comunicó la deliberación respecto a la indagatoria que inició la fiscalía por el delito de homicidio calificado. Aleksei permanecerá bajo prisión preventiva en la cárcel municipal de Cancún mientras se desarrolla su proceso.

De acuerdo con el artículo 20, fracción III, del Código Penal del estado, es inimputable "quien carezca de capacidad para comprender el carácter ilícito de sus actos, en virtud de padecer un trastorno mental o desarrollo intelectual retardado".

Apoyado por un dron, ubicó a Makeev y se enlazó a una estación de radio local para dar seguimiento a los hechos, en los que persistió en recordar que el extranjero insultaba y humillaba a los mexicanos y subía videos con discursos de odio a sus redes, lo que generó indignación entre sus vecinos. 

Horas después se agruparon más de 100 personas en el sitio, con los ánimos desbordados. Los agentes de la policía municipal presentes decidieron retirarse en lugar de disuadir a la gente. Eduardo, el joven de 20 años, entró con otro grupo de personas a la vivienda. Makeev lo hirió con arma blanca, lo que desbordó el ánimo de la gente. El ruso fue perseguido y apedreado hasta que la policía municipal retornó al lugar de los hechos y lo sacó de ahí. El muchacho se desangró y murió. Aleksei fue ingresado al Hospital General Jesús Kumate para recibir atención médica. 




Alega la defensa de ruso que actuó en legítima defensa

Compartir en:

 El ciudadano de origen ruso, Aleksei Makeev, fue presentado este martes ante un juez de control, como parte de la primera audiencia en la que se analizará la acusación de homicidio calificado que se le imputa por haber herido mortalmente a un joven de 20 años, quien la noche del 19 de mayo pasado entró con varias personas más a intentar lincharlo, en una colonia popular de Cancún.

Antes de ser llevado a los juzgados orales, Makeev fue sacado de la cárcel de Cancún y trasladado de regreso al hospital general Jesús Kumate, a petición de los directivos de la prisión, al no reunir las condiciones para brindarle la atención médica y los cuidados de enfermería que requiere.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el doctor Ignacio Bermúdez, director del hospital, explicó que el paciente requiere de baño, curación e higiene de heridas —aún ya cicatrizadas—, así como de rehabilitación diaria, además de seguridad.

Su estancia, dijo, será transitoria, en tanto se define a dónde será canalizado, pues se tiene que definir su estado de salud mental.

Este martes, la diligencia ante un juez se desarrolló en privado y a puerta cerrada desde las 13:00 horas y se prolongó hasta el anochecer. 

Al extranjero, de 42 años, se le formuló la acusación y, posiblemente, se le vincule a proceso.

Otro escenario es que su defensa, a cargo de un abogado asignado por el Estado, solicite la ampliación del término constitucional para desacreditar la formulación del delito que se le imputa.

De acuerdo con el artículo 106 del Código Penal del estado, el tipo penal del homicidio calificado establece que éste se comete cuando hay premeditación, alevosía, ventaja o traición.

Se acredita la premeditación cuando quien comete el homicidio "ha reflexionado sobre la comisión del delito" o de las lesiones que provoca. Hay ventaja, cuando él "no corre el riesgo de ser asesinado, ni lesionado por la víctima o el ofendido", y hay alevosía, "cuando se sorprender intencionalmente a alguien de improviso, empleando amenazas".

Aquella noche, Makeev se encontraba solo en la azotea de la cuartería cuando vecinos comenzaron a agruparse para escarmentarlo por la difusión de videos en los que insultaba y humillaba a infantes, mujeres, discapacitados y adultos mayores.

 



“Nadie dijo: ‘Vengan, vamos a lincharlo’”

Compartir en:

Una seguidora de la página de Facebook, Inspector Nocturno, alertó al administrador y creador de ésta, Raymundo Gómez, que frente a la vivienda donde el “ruso” —Aleksei Makeev— rentaba un cuarto, se estaba reuniendo la gente para darle una lección al extranjero, quien gustaba de ofender a las personas. Eran las 18:30 horas del viernes 19 de mayo.

Raymundo, técnico en sistemas que en 2016 creó Inspector Nocturno, página dedicada a la crónica de hechos delictivos en la ciudad, tomó su equipo y se dirigió al lugar, en la calle 39 de la Supermanzana 70. Lo acompañó otro hombre, que maneja el dron. 

Al llegar, decenas de personas apedreaban la vivienda y gritaban improperios al ruso porque recién había insultado a una mujer y a un niño, narró Kena Huerta, vecina de Aleksei.

Señaló que dos hombres le reclamaron su comportamiento; él entró a la casa y desde la azotea les respondió con insultos. Al cruce de agresiones verbales se sumaron vecinos. También llegó Raymundo Gómez y comenzó a transmitir en tiempo real. Además, se enlazó con una estación de radio local, en una suerte de transmisión especial.

Durante su transmisión, el comunicador, en diferentes ocasiones recordaba que Makeev “humillaba a las personas que se asoman a su paso, llamándoles liendres a los niños y que los va a matar”. Señaló que de las humillaciones había videos. Otras voces —de gente que no se identificó— se unieron a recordar que el extranjero era prepotente y grosero.

Cerca de la vivienda que fue apedreada, unos 30 elementos a bordo de sus patrullas lo observaban todo. Los ciudadanos les pidieron detener al extranjero, pero en vez de eso se retiraron. La acción molestó más a los vecinos.

Makeev ya no estaba visible pero con la cámara aérea, Raymundo y su acompañante lo ubican en la azotea.

Algunos hombres entran al inmueble con la finalidad de sacar a Makeev. El primero en ingresar es Carlos Eduardo Gutiérrez Gutiérrez, quien vive en el rumbo y traía pleito con él.

Makeev lo recibe con un arma blanca, que le clava en el cuerpo. Mientras Eduardo agonizaba en plena calle, su enemigo saltaba a la azotea de la vivienda contigua. Las piedras y las ofensas le llovían. La gente estaba enardecida. La policía tardó en regresar unos 40 minutos, cuando ya los dos hombres agonizaban. En el hospital el joven murió y Makeev está internado.

 



Suspenden a 20 policías en Cancún tras agresión a ruso

Compartir en:

Los 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, que se retiraron cuando una multitud pretendía linchar al ciudadano originario de Rusia, Aleksei Makeev, la noche del viernes pasado, fueron suspendidos provisionalmente por la dependencia, en tanto se desarrollan las investigaciones que concluyan si incurrieron o no en omisión.

El encargado de despacho de la dependencia, Alejandro Rodríguez Zepeda, informó hoy que la decisión se tomó para facilitar el esclarecimiento de los hechos, a fin de coadyuvar con las indagatorias que realiza la Fiscalía General del Estado.

El funcionario manifestó que los 20 elementos (19 hombres y una mujer) quedaron temporalmente suspendidos de sus actividades y que la dependencia les inició un proceso administrativo a través de la Dirección de Asuntos Internos, con el número de expediente SMSPYT/DAI/159/05/2017.

Del total, 12 agentes ya declararon ante la Dirección de Asuntos Internos; el resto está en ese proceso.

En tanto, la Fiscalía General sostuvo que, contrario a lo informado por el Instituto Nacional de Migración (INM), sólo se han abierto dos carpetas de investigación sobre los hechos de violencia del viernes pasado, en la Supermanzana 70 de esta ciudad.

La primera carpeta fue abierta el sábado pasado, por el homicidio de Carlos Eduardo Gutiérrez Gutiérrez, el joven de 20 años que fue herido por Makeev, y que murió minutos después.

La segunda carpeta por el delito de lesiones, daños, omisión y lo que resulte, en perjuicio del propio ciudadano ruso, quien fue linchado por vecinos de la zona. Esta indagatoria abarca no sólo a los policías que estando en el lugar de los hechos se retiraron en lugar de actuar conforme a protocolos de disuasión para proteger la integridad del extranjero y evitar daños en propiedad privada, sino también a los comunicadores que videograbaron lo ocurrido.



Fiscal sorprendido por "indolencia humana" en agresión contra ruso

Compartir en:

Tras informarse que se investigará a policías que se retiraron cuando Aleksei Makeev, el llamado "nazi ruso", era agredido en Cancún, Miguel Ángel Pech, fiscal general de Quintana Roo, dijo estar sorprendido por la "indolencia humana" con la que se condujeron algunos testigos.

"Tenemos videos de gente que está grabando la agresión sin hacer absolutamente nada", dijo Pech, "Ésto es lo que más nos llama la atención, la indolencia humana".

Habitantes de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, intentaron linchar a Makeev el pasado viernes, luego de que el hombre grabara abusos, actos discriminatorios y agresiones contra ciudadanos.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en "Despierta", Miguel Pech señaló que de acuerdo con el último reporte, el extranjero ya se encuentra consciente y es capaz de consumir alimentos y líquidos.

Asimismo, el funcionario reiteró que el sujeto se encontraba en el país de manera irregular y sobre una posible extradición dijo que "No tenemos ninguna solicitud de por medio".

Según las estimaciones del fiscal de Quintana Roo, en la agresión contra Aleksei Makeev participaron entre doscientas y trescientas personas.



Investigarán a policías que permitieron agresión contra ruso

Compartir en:

 Regidores del ayuntamiento de Benito Juárez, solicitarán a la Secretaría de Seguridad Pública que se proceda en contra del mando que instruyó la retirada de los policías que se encontraban durante el intento de linchamiento del ciudadano ruso, Aleksei Makeev, el viernes pasado. 

"La explicación que me dieron es que alguien determinó ‘aquí no hay delito que perseguir’ y entonces se fueron; se les hizo fácil y ahí fue cuando la gente se encendió". "Sí, sí pueden fincarse responsabilidades. Esto necesariamente nos debe llevar a crear un protocolo de actuación, porque evidentemente la policía no está capacitada para reaccionar", expresó el regidor Antonio Meckler Aguilera, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Agentes de la dependencia municipal se encontraban en la esquina de la calle 39, en la Supermanzana 70 de esta ciudad, cuando la gente comenzó a reunirse para cruzar insultos con el extranjero. Vecinos les pidieron llevárselo, pero de acuerdo con testimonios, los policías pretextaron que Makeev se encontraba en propiedad privada y no podían proceder. Al retirarse, las agresiones verbales se desbordaron y la gente ingresó a la cuartería habitada por el ruso. Uno de Ellos fue Carlos Gutiérrez Gutiérrez, quien resultó herido con arma blanca por Makeev. El joven murió esa misma noche y su cuerpo fue reclamado el sábado por su hermana.

La Fiscalía informó desde la noche del sábado, que las indagatorias sobre lo ocurrido incluyen al extranjero, por probable homicidio; a los policías que estuvieron en la escena e incurrieron en omisiones y a quienes hicieron apología del delito, incitando al ataque.

En un escueto comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que instó a los vecinos a mantener la calma y desistirse, que se dispersaron y luego se reagruparon hasta consolidar la agresión. No refieren por qué abandonaron la escena y tardaron en promedio 40 minutos en volver.

Del fracaso de la civilidad

Además de Makeev, como agresor primario y de la gente, que lo atacó, la especialista se refirió al vacío de autoridad como principio del caos y a los espectadores que, en tiempo real, siguieron todo el tiempo un intento de homicidio.

El sociólogo Efrén Hernández coincide, pues indicó que en esta historia la autoridad está ausente de principio a fin. "Primero, en Migración, que pese a sus antecedentes en Rusia, dan la residencia permanente a un personaje así; después, la policía omisa, que no hizo nada. O sea, la ley nunca existió".