Vinculan a proceso a ruso por homicidio de joven en Cancún
El ciudadano de origen ruso Aleksei Makeev fue vinculado a proceso por el probable delito de homicidio calificado en perjuicio de un joven de 20 años, a quien hirió mortalmente cuando éste entró a su vivienda el 19 de mayo pasado y una turba se preparaba para lincharlo.
Un juez de control determinó enjuiciarlo y dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa de un año y medio y dos meses para el cierre de la investigación complementaria, en lo que dura su proceso.
La audiencia de formulación de la imputación se desarrolló el 30 de mayo, pero fue suspendida a petición de la defensa, como parte de los derechos que asisten al imputado. La diligencia se reanudó este jueves, a las 10:00 horas, y al término se dio a conocer la resolución.
La defensoría informó que durante la audiencia, Makeev —de 42 años— fue asistido por un traductor, quien le comunicó la deliberación respecto a la indagatoria que inició la fiscalía por el delito de homicidio calificado. Aleksei permanecerá bajo prisión preventiva en la cárcel municipal de Cancún mientras se desarrolla su proceso.
De acuerdo con el artículo 20, fracción III, del Código Penal del estado, es inimputable "quien carezca de capacidad para comprender el carácter ilícito de sus actos, en virtud de padecer un trastorno mental o desarrollo intelectual retardado".
Apoyado por un dron, ubicó a Makeev y se enlazó a una estación de radio local para dar seguimiento a los hechos, en los que persistió en recordar que el extranjero insultaba y humillaba a los mexicanos y subía videos con discursos de odio a sus redes, lo que generó indignación entre sus vecinos.
Horas después se agruparon más de 100 personas en el sitio, con los ánimos desbordados. Los agentes de la policía municipal presentes decidieron retirarse en lugar de disuadir a la gente. Eduardo, el joven de 20 años, entró con otro grupo de personas a la vivienda. Makeev lo hirió con arma blanca, lo que desbordó el ánimo de la gente. El ruso fue perseguido y apedreado hasta que la policía municipal retornó al lugar de los hechos y lo sacó de ahí. El muchacho se desangró y murió. Aleksei fue ingresado al Hospital General Jesús Kumate para recibir atención médica.