Violento asalto en el Campestre de Mexicali

Compartir en:

Sujetos armados asaltaron a socios del Club Campestre de Mexicali que celebraban el Dia del Padre en el campo de golf, y después de golpear a varios de éstos y a un empleado, se llevaron su dinero, y las llaves de todos los autos, antes de huir a bordo de uno de ellos.

“La verdad fue un momento de susto, coraje impotencia”, relató una de las víctimas: “Con asombro escuchamos que en Mexicali se están presentando casos de robo con violencia, que asaltan en plena luz de día y que hasta han llegado a privar de la vida a un ser humano y la verdad a la mayoría nos vale madre, pero ahora que la ves pasar cerca a tus amigos, compadres y empleados, crees la grave situación que está pasando en nuestro Mexicali”.

Aproximadamente una veintena de mexicalenses participaba en la celebración, a la altura del hoyo 18 del campo de golf, cuando los tres desconocidos irrumpieron violentamente en el sitio apoyados con armas de fuego, y después de haber sometido a golpes al guardia de la caseta de acceso principal.

De acuerdo al testimonio, en poder de Agencia Fronteriza de Noticias, golpearon a uno de los socios y un empleado con la cacha de la pistola, pero se ensañaron con otro de los socios hasta el punto de tomarlo como rehén. Finalmente desistieron de llevárselo y lo dejaron en el estacionamiento del Club en su huida.

Los ladrones se llevaron el auto de uno de los socios pero previamente se llevaron las llaves de todos los vehículos, así como pertenencias personales de los presentes.

*.- Detienen a un presunto asaltante.

Tras publicada esta nota llegó a la redacción un comunicado en el que se anuncia la captura  de Ramiro “N” de 38 años de edad por el presunto delito de robo de vehículo con violencia de un vehículo tipo pick-up Dodge Ram, color blanco, modelo 2012, placas de circulación AN27790, en el Club Campestre de Mexicali. 

Se indica en el mismo que después de un operativo en coordinación entre la DSPM y la PGJE se logró la aprehensión de uno de los tres sujetos, el cual tripulaba la unidad robada, y se afirma que además fue recuperado el monto de 1,120 pesos, 2 cadenas de oro y un reloj, producto del robo.




Jorge Ramos, en la manifestación por la expropiación del Club Campestre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cientos de Tijuanenses se reunieron para manifestarse en contra de la expropiación del Club Campestre, en el que el candidato a la alcaldía de Tijuana, Jorge Ramos apoyo el movimiento, llevando una playera con el letrero "Tijuana no se expropia".



Al grito de ''No a la expropiación'' de manifiestan en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de 200 personas se dieron cita en el Monumento al Libro, para manifestarse en contra de la expropiación del Club Social y Deportivo Campestre por parte del gobierno del estado y del titular del ejecutivo Jaime Bonilla Valdez.

Al grito de “no se expropia”, los manifestantes escucharon los testimonios de varias personas, líderes sociales, catedráticos e historiadores, quienes recordaron pasajes y momentos que se han suscitado en los terrenos del Campestre.

Aseguran que de darse la expropiación, estaría dándose el experimento socialista al que estamos expuestos, hoy es el Club Campestre, mañana, nuestras propiedades.


“El que no respete al pueblo, que se atenga a las consecuencias”, aseguraron durante la manifestación.


Vecinos del Hipódromo agradecieron a los tijuanenses la solidaridad mostrada a las familias que habitan a los alrededores del Club.


Marco Labastida, tenor tijuanense aseguró que siempre habría que defender lo que es de Tijuana, aunque no se haya visto ese apoyo cuando se tiró la “Puerta México”, la biblioteca Benito Juárez y el Centro de Gobierno.


La manifestación culminó con la entonación del Himno Nacional Mexicano.



Avanza expropiación del Club Campestre: Amador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La expropiación del Club campestre de Tijuana continúa en marcha y jurídicamente el gobierno Baja California ya ganó el segundo round legal, al ser negado la suspensión provisional que fue promovido por la defensa legal del club privado.


El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano señaló que el Gobierno de Baja California, sustentó todos sus argumentos jurídicos en la Ley de Expropiación del Estado de Baja California para declarar la utilidad pública del Club Campestre.


Lo anterior ya que por segunda vez el Club Campestre intentó detener el procedimiento de expropiación donde la justicia federal le negó la suspensión provisional, debido a que deben ajustarse al procedimiento previsto en la Ley de Expropiación para el Estado. 


Este último recurso constituye el tercer intento de frenar la intención de Gobierno del Estado de expropiar el campo de golf de Tijuana, para convertirlo en Centro Interactivo Campestre, lo que beneficiará a más de un millón y medio de habitantes, por encima de los intereses de unos cuantos.


Desde la notificación de la declaratoria de utilidad pública, el Club Campestre ha acudido en dos ocasiones a las instalaciones de Secretaría General de Gobierno en la ciudad de Mexicali, a consultar el expediente técnico, y a pesar de que han transcurrido 8 días de los 15 que le fueron concedidos para defenderse, no han planteado defensa alguna.

 

Por otra parte, tal y como lo marca la ley se realizó la última publicación de edictos para notificar a los diversos probables afectados, habrá que esperar para saber si los sucesores del General Abelardo L. Rodríguez y de Alfonso García González tienen algo que decir al respecto.



Otorgan nuevo AMPARO al Club Campestre de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En relación al juicio de amparo que promovió el Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana el pasado 29 de marzo de 2021, la jueza quinto de distrito en materia de amparo y juicios federales, Magali María Díaz Villareal, aprobó la suspensión provisional de cualquier acto en perjuicio del club.


En el documento de amparo en poder de CADENA NOTICIAS, refieran que se pudiera considerar aisladamente que un acto pudiera tener un vicio de inconstitucionalidad sin compararlo de manera inmediata con el orden público que pueda verse afectado con su paralización sin haberse satisfecho previamente los demás requisitos legales para el otorgamiento de las medidas.


El documento señala que acorde a lo establecido en los artículos 131 y el artículo 139 de la ley de amparo, se concede la suspensión provisional a la moral quejosa en este caso la asociación civil del Club Social y Deportivo Campestre, para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, para que las autoridades responsables se abstengan de realizar diversas modificación, manipulación o eliminación en el sistema registral o institucional, en las partidas en inscripción del relacionadas con el bien inmueble ubicado en Boulevard Aguacaliente 11311, colonia aviación, en esta ciudad, con folio real 939638.


Agrega que la medida cautelar no surtirá efectos, si las modificaciones a que las autoridades responsables pretenden realizar, derivan del cumplimiento a un procedimiento judicial o administrativo.



Notifican declaratoria de expropiación al Campestre

Abogados del Gobierno del Estado acudieron a las instalaciones del Club Campestre de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Abogados del Gobierno del Estado acudieron a las instalaciones del Club Campestre de Tijuana, para notificarles oficialmente la declaratoria de expropiación.

La Declaratoria de Utilidad Pública respecto al Club Campestre de Tijuana, no atenta contra la propiedad privada porque está apegada a la ley y es solamente el inicio del proceso para convertirlo en un Centro Interactivo que requiere la población tijuanense.

Así lo precisó el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, sobre opiniones que en contrario han emitido académicos, empresarios y actores políticos que participan en el actual proceso electoral, sin tener el conocimiento pleno del asunto.

Explicó que la publicación hecha en el Periódico Oficial del Estado, en edición especial de fecha 13 de abril en curso, “es solamente el inicio del procedimiento y quienes se sientan afectados o se digan dueños, tienen quince días para revisar el expediente con los dictámenes técnicos y presentar pruebas en contrario”.

Comentó el alto funcionario estatal que los interesados pueden acudir a la dependencia a su cargo, donde podrán revisar la sustentación del Gobierno del Estado para emitir la Declaratoria de Utilidad Pública, a fin de llevar a cabo la expropiación en los términos constitucionales y responder a la necesidad de la población en materia de cultura, entretenimiento, deporte, etc.

Lo anterior es en reconocimiento al Derecho de Audiencia que tienen quienes se dicen perjudicados, para que en quince días hábiles analicen el contenido del expediente en la SGG, lleven sus pruebas documentales, para que, en tres semanas más, hagamos la revisión y rindamos un informe al gobernador Jaime Bonilla Valdez, de lo que dependerá la continuación en la promulgación del Decreto Expropiatorio del predio y las instalaciones.

Sobre la versión de que los asociados del Club Campestre de Tijuana promovieron previamente un amparo, el secretario General de Gobierno, dijo que no existe tal respecto a la Declaratoria de Utilidad Pública (DUP), lo que presentaron fue una solicitud de suspensión contra una supuesta confiscación o para la posible realización de actos ilegales, que ahora no es el caso.

“Esto no es un acto ilegal, es un acto apegado a la Ley de Expropiación que sigue todos los pasos, todos los procedimientos que establece la ley; el mismo juez que

conoció de su petición de amparo, dice al final de la sentencia que, si surge algún procedimiento jurídico, esto no los ampara”, expuso.

En cuanto al porqué expropiar el Club Campestre de Tijuana, dijo: “...Porque es el único que reúne las características de infraestructura, de espacio, de tradición, de ubicación... no hay otro en la zona poniente norte de la ciudad que, por su ubicación, nos da la posibilidad de que un millón doscientos mil personas, acudan a disfrutar de sus instalaciones que estarán adecuadas para dar cumplimiento a la nueva ley de Educación Física, así como el esparcimiento familiar de todos los tijuanenses y no solamente de los 834 asociados y familiares.

Sobre las opiniones de académicos, dijo que “son académicos y no estudian... si estudiaran, se darían cuenta que más de 1.5 millón de tijuanenses habitan en esa amplia zona municipal y que no tienen un solo lugar, salvo Playas de Tijuana que tiene un parque, así como el parque Teniente Guerrero y el de la colonia Morelos, pero no con la extensión y los acondicionamientos óptimos para la población.

La viabilidad de conversión del Club Campestre de Tijuana en el Parque Interactivo Campestre es prácticamente inmediata, en el corto plazo, una vez que sean revisadas las pruebas documentales que presenten las partes que demuestren ser perjudicadas, toda vez que está en duda la legítima propiedad porque los asociados han usufructuado el espacio que ocupa, a raíz de un juicio de prescripción que no cumplió con todos los requisitos.

“Es necesario aclarar que no existe nadie, de esos 834 socios que compraron membresías a una asociación civil, con derechos de propiedad; los que aparentemente son verdaderos propietarios son, el general Abelardo L. Rodríguez (quien fuera gobernador del Territorio Norte de Baja California) y su sucesor o herederos del último gobernador (del mismo territorio), Alfonso García González; hay una acción fraudulenta, de 1969, mediante la cual promueven una prescripción ilegal, y ese es el único título que tiene la asociación del Club Campestre”, detalló el titular de la SGG.

Concluyó diciendo que la Declaratoria de Utilidad Pública y su eventual culminación en el Decreto Expropiatorio, no se trata de ningún capricho personal como comentan asociados o personas que desconocen la ley, ya que es un acto que cumple con la Constitución Política Mexicana, con tratados internacionales de Derechos Humanos y las recientes reformas a la Constitución Política de Baja California, que establecen el derecho de la ciudadanía bajacaliforniana a la cultura, al deporte, a la recreación, a la salud, etc.