18 sacerdotes han sido asesinados en lo que va del sexenio

Compartir en:

En lo que va del actual sexenio, 18 sacerdotes han sido asesinados, de los cuales tres se han registrado en 2017, por noveno año consecutivo México es considerado como el país más peligroso para ejercer el sacerdocio, según el Centro Católico Multimedial (CCM).

En su reporte sobre las agresiones contra integrantes de la Iglesia Católica, el organismo señala que durante los últimos 26 años se han registrado 66 atentados contra miembros de la congregación, de los cuales 60 son crímenes arteros, dos corresponden a sacerdotes que están desaparecidos y dos a secuestros frustrados; la lista la encabeza 1 cardenal, 44 sacerdotes, 1 diácono, 4 religiosos, 9 laicos y una periodista católica.

El porcentaje de atentado, más usual, corresponde a extorsión, secuestro tortura y asesinato, 44%; robo a parroquia, 35%; agresión en calle, 15%; y causa desconocida, 6%; según el análisis, Guerrero, la Ciudad de México, Veracruz y Michoacán son las entidades más peligrosas para ejercer el ministerio sacerdotal.

Con la muerte del padre Luis López Villa, ocurrido el pasado 5 de julio, quien fue asesinado por unos delincuentes que se metieron a la parroquia de San Isidro Labrador, ubicada en el municipio mexiquense de Los Reyes la Paz, la cifra de sacerdotes asesinados en la actual administración aumentó a 18, con lo que superó a 17 casos que se presentaron durante el gobierno de Felipe Calderón.

Omar Sotelo, director del CCM, dijo a EL UNIVERSAL que 2017 es considerado el año "más negro" para el sacerdocio mexicano al registrarse tres asesinatos contra ministros de culto, además de hechos "inéditos" como la agresión de Miguel Ángel Machorro Alcalá quien fue apuñalado en la Catedral Metropolitana mientras oficiaba misa; así como la explosión de un artefacto en la puerta principal del edificio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), registrado la madrugada de este martes. 

"Hay un incremento de la violencia contra el clero mexicano eso es indudable, lamentablemente vemos que este sexenio es de los más negros para el sacerdocio mexicano y sigue habiendo extorsiones, amenazas, esperamos no crezcan, ya lo habíamos mencionado en años pasados en los informes que hemos presentado que podrían pasar eventos catastróficos y están pasando", expresó.

Destacó que es "precipitado" establecer una relación entre la explosión en el episcopado Mexicano y la cadena de atentados contra sacerdotes que se han presentado a lo largo del sexenio.




Busca atacarnos: AMLO rechaza estudio sobre 'sexenio perdido' en lo económico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al ser cuestionado sobre un estudio del sector privado que señala que será un “sexenio perdido” en materia de crecimiento económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “los expertos” no están tomando en cuenta el contexto internacional, como “los efectos devastadores de la pandemia en la economía mundial” y la Guerra Rusia-Ucrania.

“Y están nada más analizando el caso de México. Y seguramente, tampoco están analizando otro factor externo que es la guerra de Rusia y Ucrania, y no están haciendo análisis comparados con lo que sucede en otros países.

“Estoy casi seguro que no tomaron en cuenta eso y por lo mismo no es un análisis serio. Está sesgado, es tendencioso y lo que busca es atacarnos”, expresó en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional. 

Ya no es nada más evaluar el nivel de crecimiento, sino también se tiene que añadir el bienestar, agregó.

“Crecimiento no significa bienestar”, dijo.

Lo que está sucediendo ahora es que hay una mejor distribución de la riqueza, del ingreso “y aunque sea poco el crecimiento, llega a todos y eso hace la diferencia”, declaró.

Aseguró el presidente López Obrador que el peso mexicano no se ha devaluado.

Hay afectaciones por la inflación, pero también hay mucha influencia de los medios, acusó.

De nueva cuenta, López Obrador mostró que se mantiene en segundo lugar entre los líderes globales. 



Un partido de beisbol, razón del ataque de 'El Chueco' contra jesuitas: Fiscalía

Dos personas siguen desaparecidas, informa el fiscal de Chihuahua

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El fiscal del estado de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó esta tarde en conferencia de prensa que los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas fueron ubicados en la zona conocida como Pito Real, la cual está sobre la carretera entre San Rafael a Creel en el estado de Chihuahua.

En conferencia de prensa, indicó que se aplicaron los protocolos de identificación, además de seguridad, los cuales incluyen el apoyo integral de los operativos y la presencia de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, ya que la prioridad será brindar la seguridad y la certeza a los habitantes.

Fierro aseguró que en cuanto a las personas que fueron privadas de la libertad en ese mismo hecho, no fueron cuatro, sino dos.

En el desglose de los hechos, explicó que en primer indicio el pasado lunes se atendió el reporte en el que se les informaba que José Noriel Portillo Gil alias "El Chueco", arribó a un domicilio de Cerocahui, a fin de localizar a Paul B., un habitante de la comunidad, ya que días antes se había llevado a cabo un juego de béisbol, de un equipo patrocinado por el mencionado Chueco.

Debido a que el equipo apoyado por el sujeto perdió, se generó una disputa con el otro equipo y de acuerdo con las versiones de un testigo "El Chueco", detonó un arma de fuego y posteriormente prendió fuego a la vivienda. Presumiblemente, los desaparecidos son Paul y su hermano Armando.

El fiscal precisó que en relación al supuesto secuestro de una mujer y un menor de edad, quienes son habitantes de Cerocahui, por medio de la autoridad investigadora se logró establecer que ellos se retiraron del lugar sanos y salvos, ya se tuvo comunicación con los familiares quienes informaron que tanto la mujer como el menor se encuentra en el óptimo estado de salud.

Horas más tarde se suscitó un segundo evento en un hotel del poblado, donde según algunos testigos Pedro P., un conocido guía de turistas interactúa con "El Chueco" y posteriormente fue privado de la libertad.

“Indican las declaraciones recogidas por la autoridad ministerial, que el hombre anteriormente privado de la libertad se escapó y llegó al templo del pueblo donde fue auxiliado por los religiosos, quienes lamentablemente fueron privados de la vida por proyectil de arma de fuego y cuyos cuerpos se llevó el agresor”.

En cuanto a la localización de los cuerpos, se destacó que fue la tarde de este miércoles dentro de los operativos y barridos ininterrumpidos en la zona que se logró localizar en la zona conocida como Pito Real los cuerpos de las víctimas, por lo cual se aplicaron los protocolos de identificación.

Por último, se informó que la prioridad es la detención del presunto responsable y garantizar la seguridad en la zona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Identifican a presunto asesino de sacerdotes jesuitas y guía de turistas

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados adentro de un templo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que trabaja en coordinación con autoridades locales para detener al responsable del doble homicidio, y aseguró que ya ha sido identificado el presunto asesino. 

“Se informa que ya está identificado el responsable de los crímenes y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad”, informó en un comunicado. 

Asimismo, la SSPC aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a establecer comunicación con las autoridades locales para acordar la coordinación y apoyo que permitan la aprehensión y esclarecimiento del caso. 

Sacerdotes jesuitas intentaron evitar asesinato 

Los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, fueron asesinados adentro de un templo en el pueblo de Cerocahui, Chihuahua, tras defender a una persona que ingresó al recinto cuando era perseguida por hombres armados, informó Luis Gerardo Moro, provincial de Compañía de Jesús en México. 

En entrevista, Luis Gerardo Moro, provincial de Compañía de Jesús en México, narró que los dos sacerdotes intentaron evitar que la persona perseguida fuera asesinada; sin embargo, los hombres armados le dispararon y poco después también mataron a los religiosos. 

Te puedo interesar: Jesuitas de México denuncian homicidio de 2 de sus miembros dentro de un templo

En un comunicado, la asociación religiosa indicó que los cuerpos de los sacerdotes fueron sustraídos del templo por personas armadas, por lo exigen a las autoridades que sean recuperados y haya justicia. 

Asimismo, piden que "de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida" de hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Extorsionan y engañan': Detectan a sacerdotes falsos

El arzobispo de Toluca indicó que han identificado a quienes de autodenominan líderes religiosos

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Estado de México, Toluca, 

El arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, alertó nuevamente sobre la presencia de sacerdotes falsos en esta arquidiócesis, a quienes calificó como “charlatanes”, ya que se aprovechan de la necesidad de los fieles católicos y sus creencias. 

El representante de la Iglesia Católica en el Valle de Toluca refirió que se han detectado diversos casos e incluso el de una persona que se autodenominó obispo, quien ha nombrado a sacerdotes y hasta sacerdotisas. 

Indicó que lo único sagrado que poseen estos supuestos sacerdotes “es su persona”, pues lo que hacen es engañar y aprovecharse de las creencias de la gente, así como de su necesidad o urgencia. “Lo que hacen es extorsionar a la gente y engañarla”. 

A pesar de la serie de medidas que ha tomado la Arquidiócesis de Toluca ante estos falsos sacerdotes, dicho fenómeno sigue presentándose en distintas regiones, por lo que reiteró el llamado a las y los fieles a acercarse a sus parroquias y ahí solicitar los sacramentos, pues sólo así se garantizará que cuente con el respaldo de esta autoridad religiosa. 

El arzobispo señaló que aquellos católicos que siguen a estos falsos sacerdotes, también están cometiendo un acto de herejía, pues no tienen ninguna relación con la Arquidiócesis. 

“Me da pena y lástima que el pueblo les crean, si quieren creerle tienen todo el derecho; pero dejan de ser católicos, porque se adhieren a lo que él diga, entonces no es válido el sacramento y dejan de ser católicos”. 

“Lo que da Dios es veraz y lo da a través del Ministerio Sacerdotal, a no ser que ellos hayan recibido un mandato especial de Dios en este aspecto”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Van 10 sacerdotes católicos muertos por Covid-19 en San Luis Potosí

Compartir en:

El Universal,  Mexico, San Luis Potosí, San Luis, 

 Juan Jesús Priego, vocero del arzobispado potosino, informó que a 10 meses del inicio de la pandemia en el estado, han muerto 10 sacerdotes católicos por Covid-19.

El religioso acotó que 35 padres se contagiaron a causa del virus SARS-CoV-2 y puntualizó que la transmisión fue a causa de la atención de servicios como la unción de enfermos, pues las familias han omitido notificar si la causa de la gravedad de la persona es por el coronavirus.

Explicó que durante esta semana han permanecido dentro de la casa San Pablo, ubicada en la capital potosina, cinco clérigos que se recuperan del padecimiento, mientras que uno más está hospitalizado y conectado a un ventilador artificial.

En cuanto al arribo de vacunas, Priego Rivera destacó que el arzobispado potosino acatará el plan de vacunación nacional; es decir, no habrá un protocolo para la inoculación temprana de los sacerdotes, sino que se hará conforme a lo establecido a nivel federal.

Finalmente, hizo un llamado a la población potosina a cuidarse de la transmisión de la enfermedad, pues las vacunas "no son mágicas" y el virus permanecerá entre nosotros hasta que se cumpla el 100% de inmunidad por los biológicos.

"La mejor vacuna es cumplir las medidas de prevención, sanitizarnos completamente, evitar tumultos y no salir si no tenemos a qué", concluyó.