34 de los 39 migrantes en el trailer de Texas, son mexicanos
La mayoría de los migrantes encontrados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, son de nacionalidad mexicana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 34 de los 39 migrantes localizados en la caja de un tráiler el fin de semana pasado son mexicanos y de los cuales siete fallecieron y 27 están hospitalizados.
El consulado de México en San Antonio, en colaboración con gobiernos estatales de México, están dedicados a la identificación de los migrantes y localización de familias.
En el caso de los migrantes fallecidos se llevan a cabo las labores necesarias para la repatriación de cuerpos, previa identificación.
La SRE informó que a través de distintos medios legales se da orientación a los migrantes mexicanos sobrevivientes, quienes enfrentarán a la autoridad migratoria de EU.
"De las víctimas mexicanas, 27 están hospitalizadas y, lamentablemente, siete murieron. A través del Consulado General de México en San Antonio, la Cancillería continúa dando seguimiento a la situación médica de los sobrevivientes y brinda atención a las familias de todas las víctimas. Al respecto, se han iniciado acciones para facilitar la visita de los familiares a los hospitales y los trámites para la repatriación de restos", difundió SRE.
Añadió que el Consulado General de México en San Antonio, a cargo de Reyna Torres, seguirá trabajando con las autoridades locales y federales para identificar la nacionalidad de las víctimas.
"Además, el consulado está utilizando los medios legales a su disposición para ofrecer asistencia a los sobrevivientes mexicanos", aseveró.
En conferencia de prensa que Reyna Torres ofreció en San Antonio señaló que hay dos cadáveres de los que no se ha determinado su nacionalidad.
En el caso de los mexicanos sobrevivientes, añadió, 14 no están en el hospital, se mantienen en poder de las autoridades estadounidenses en calidad de testigos presenciales.
"El consulado está utilizando los medios legales a su disposición para ofrecer asistencia a los sobrevivientes mexicanos; en particular se está evaluando la posibilidad de que algunas víctimas se le ofrezcan beneficios que existen bajo las leyes estadounidenses para que las personas víctimas de estas tragedias y también el marco que da como testigos, en su calidad de testigos materiales", mencionó.