6 mil 500 dólares fue lo que costó a migrantes morir en el trailer

Compartir en:

A las 10 víctimas que murieron en la caja cerrada de un tráiler les costó de 5 mil 500 a 6 mil 500 dólares perder la vida, esa fue la cantidad que los "polleros" negociaron con sus familias en Estados Unidos, por traerlos desde su lugar de origen hasta esta ciudad texana.

Así lo dio a conocer José Manuel Velasco Serna, secretario de Gobierno de Calvillo, Aguascalientes, quien junto con el alcalde de dicha población, Adán Valdivia, y el secretario de Gobierno del estado, Javier Luévano, acompañan a los integrantes de 10 familias en su ingreso o estancia en Estados Unidos, para visitar a sus seres queridos hospitalizados a raíz de la tragedia, y para apoyar el regreso del cuerpo de José Rodríguez Aspeitia, un campesino de 37 años, originario de El Llano, Aguascalientes.

"El llevarlos en la caja cerrada de un tráiler, sin ventilación, es invitarlos a la muerte", dijo el funcionario municipal en entrevista en la sede consular de México en esta ciudad.

Velasco Serna logró el martes visitar en la cama cuatro de cuidados intensivos del hospital Southwest General Hospital a Johnny Serna Ramírez, originario de Calvillo, el joven de 18 años de edad que sobrevivió a las horas de asfixia del tráiler.

El funcionario tuvo la suerte de ser el primero que lo vio cuando salió del coma, sorprendiendo a sus médicos que momentos antes dijeron había pocas esperanzas de que lograra sobrevivir.

"Platiqué con él, me pidieron que le hiciera algunas preguntas para reconocimiento, y el mismo martes por la tarde llegaron su papá, Mario Serna, y su esposa, quienes recibieron la alegría dentro de esta tragedia, ya que había salido del estado comatoso", afirmó.

Abordado a la salida del hospital después de las 20:20 horas, don Mario se disculpó por no hablar sobre el estado de su hijo, pues afirmó que traía un fuerte dolor de cabeza, porque no había comido en todo el día, hasta ese momento, y como prueba de ello, aún llevaba en sus manos vasos desechables con refresco y un recipiente con piezas de reconocida marca de pollo frito.

Hoy, dentro de su gravedad, Johnny está alegre, delicado, pero estable, y cada día va poco a poco recuperándose gracias a su fortaleza y juventud, dijo por su parte el secretario de Gobierno municipal de Calvillo.

 




Dólar y petróleo bajan luego del mensaje de Trump

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las cotizaciones del dólar y el petróleo en los mercados internacionales retroceden luego del mensaje a la nación desde la Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un día después del ataque iraní contra dos bases militares en Irak donde había tropas estadounidenses.

El ataque disparó en un principio los precios del crudo. La cotización del petróleo de referencia, el West Texas Intermediate repuntó más de tres dólares para ubicarse en los 65 dólares por barril, sin embargo, la respuesta de Trump que publicó en Twitter con relación al bombardeo frenó el temor en los mercados financieros.

Las cotizaciones del dólar y el petróleo regresaron a los niveles previos al ataque, e incluso luego del mensaje a la nación de Trump, sus precios continuaron relajándose. El dólar en los mercados internacionales se ofrece en 18.78 pesos, 19 centavos menos que el máximo alcanzado luego del ataque.

Por su parte, la cotización del WTI se ofrece en 59.36 dólares el barril, 6.12 dólares por debajo del máximo alcanzado ayer, rompiendo el piso de los 60 dólares. Todo ello debido a que el distanciamiento del conflicto entre Estados Unidos e Irán no parece que vaya a seguir escalando.

Trump indicó que, tras el lanzamiento de los misiles “Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo”. Por último, Trump envió un mensaje conciliador: "Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con aquellos que la buscan".

En este contexto, los mercados financieros tienden a estar menos presionados, sin embargo, la incertidumbre sobre la reacciones que pueda tener Irán y en particular los grupos terroristas en torno al conflicto es un factor de riesgo que no se puede descartar en el corto y mediano plazo.



Por las nubes el precio de dólar por temporada navideña

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

19.10 y 19.80 el dólar en San Ysidro, debido a la ventas navideñas el dólar ha tomado fuerza frente al peso mexicano llegando hasta los 19.90 en las casas de cambio de San Ysidro, donde las personas van cargadas de paquetes caminando por todas partes con la fiebre de las compras reflejadas en la mirada. 

Difícil la competencia para los comercios locales, cuando en ciertas tiendas de Chula vista y de cadenas nacionales encuentras precios que van desde los cinco dólares hasta los veinte dólares, para adquirir los regalitos para toda la familia, aun con el tipo de cambio la oferta sigue siendo mejor para los habitantes de la frontera.



Migrantes que provocaron un incendio, podrían ser regresados a su país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que el día de ayer, aproximadamente a las 10 de la mañana, cerca de 20 migrantes provocaron un incendio en el interior del albergue del Instituto Nacional de Migración (Inami), que se encuentra en el fraccionamiento Residencial La Esmeralda; las autoridades revisan los videos para determinar el grado de responsabilidad.

La mayoría de centroamericanos, prendieron fuego a colchones y sabanas, por lo que 51 refugiados tuvieron que ser desalojados y los presuntos responsables fueron turnados a la autoridad federal.

Ante ello, el Instituto Nacional de Migración que varios de los migrantes cuentan con antecedentes delictivos, por lo que posiblemente sean retornados a su país de origen.



De detener criminales a cuidar niños: la nueva labor de agentes fronterizos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lamentan que con la llegada a la frontera de miles de familias con sus hijos pequeños han pasado de detener indocumentados y criminales e incautar droga a cuidar niños, una tarea para la que no se alistaron ni están preparados.


Numerosas estaciones de la Patrulla Fronteriza se han visto inundadas de niños, muchos de ellos bebés, madres y padres, unidades familiares que alteran la labor diaria de unos uniformados que quieren ser más agentes del orden y menos niñeras o trabajadores sociales que atienden a esta crisis humanitaria.


"Muchas cosas cambiaron en los últimos meses, ahora estamos inundados de casos de familias y niños solos. Algunas estaciones están a su máxima capacidad y nosotros tenemos que asegurarnos que se encuentren en buen estado de salud y procesarlos", dice un agente fronterizo que prefirió no ser identificado.


Este agente de la estación de Ajo (Arizona), que cuenta con siete años de servicio en la agencia federal, explicó que cuentan con la ayuda de paramédicos y técnicos de emergencia para garantizar la salud de los detenidos en una situación que, reconoce, es algo para lo que no estaban "preparados".


Y es que el paradigma de la inmigración ha cambiado. Si antes la principal misión de los agentes era buscar y capturar a inmigrantes solos, la mayoría hombres, y algunos con antecedentes criminales, e incautar droga, ahora es recoger y atender a miles de familias que se entregan nada más cruzar la frontera para pedir asilo.


Precisamente, este sábado agentes de la estación de Ajo detuvieron a 216 personas que viajaban en grupos familiares cerca de Quitobaquito Springs, al oeste de Lukeville, Arizona. El grupo estaba formado por 99 adultos y 117 niños, 20 de ellos no acompañados.


Más de 76.000 migrantes cruzaron irregularmente la frontera de Estados Unidos con México en febrero pasado, doblando el registro del mismo mes de 2018, en el dato mensual más elevado en los últimos 12 años. De ellos, 40.325 fueron familias y 7.249 eran menores no acompañados.


El agente dice que mientras ellos se ocupan del bienestar de los niños, los traficantes se aprovechan para cruzar la droga por otros puntos.


"Estamos viendo que cada vez dejan a los grupos más al oeste, obligándonos a mover más agentes, camionetas para transportarlos, utilizar mucha más logística mientras ellos (los traficantes) posiblemente están cruzando droga por otro lado", considera.


Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en el sector de San Diego publicó este mes un video en el que se ve a supuestos traficantes de personas pasando a EE.UU. a niños a través de la valla divisoria mientras que por otro lado una decena de personas cruzaban sin poder ser detenidos por unos agentes que habían ido a atender a los menores.


Ante la imparable llegada de centroamericanos, la Administración del presidente Donald Trump afirmó que regresarían a la polémica política que tanto habían criticado en el pasado de detener y liberar a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente.


Desde el martes pasado algunas familias fueron liberadas en el Valle de Río Grande, en Texas, en lugar de ser entregadas a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para una detención potencialmente más prolongada, dijeron funcionarios del gobierno sobre una política muy criticada por los agentes fronterizos.


En una entrevista reciente con Efe, el vicepresidente del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, Art Del Cueto, aseguró que mientras no haya "consecuencias" para el cruce irregular esta llegada masiva no se detendrá.


En opinión de Del Cueto, "catch and release" es uno de los principales impulsores de la inmigración indocumentada.


Eso es lo que los agentes quieren hacer, salir a detener a los indocumentados que cruzan de manera ilegal la frontera y no esa "política sin sentido", tal como definió Del Cueto en una audiencia en el Congreso federal.


Carla Provost, máxima responsable de la Patrulla Fronteriza, testificó ante el Congreso que el cruce masivo de familias y menores no acompañados dejan a los agentes menos tiempo para llevar a cabo su misión principal de garantizar la "seguridad fronteriza".


"Estamos comprometidos a atender esta necesidad humanitaria, pero sabemos que cuando los agentes están ocupados, narcotraficantes, criminales, miembros de pandillas entre otros aprovechan la oportunidad para violar nuestras fronteras", dijo.


Todos ellos se alinean con las políticas de Trump para dificultar la inmigración indocumentada, ya sea con la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México como las nuevas políticas a la hora de pedir asilo.


El Gobierno quiere que los pedidos de asilo se hagan solo en los puestos fronterizos y que, en lugar de permitir a los inmigrantes permanecer en el país mientras se resuelva su caso, estos aguarden en México, en una nueva política que ya ha llegado a los tribunales. 



Rescatan a migrantes mexicanos en Nuevo Laredo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 21 migrantes mexicanos.

Las 21 personas: 20 adultos y un menor, fueron localizados en el kilómetro 78 de la carretera federal 2 Nuevo Laredo-Piedras Negras.

De acuerdo con el INM, estos mexicanos fueron abandonados por el guía y desde hace siete días se encontraban perdidos en la zona.

El estado de salud de los 21 hombres es estable, pero fueron trasladados a las oficinas del Grupo Beta para brindarles asistencia de tipo social.

El rescate, indicó el Instituto, se logró gracias a la llamada telefónica que realizó uno de los migrantes a las oficinas del Grupo solicitando auxilio.