Acercarán módulos para inscribirse al Seguro Popular

Compartir en:

Con el propósito de asegurar los servicios de salud de calidad para las personas más vulnerables de la entidad, el Régimen de Protección Social en Salud de Baja California (REPSS), llevará a cabo una jornada de afiliación y re afiliación en el ex ejido Chapultepec el próximo sábado 15 de julio, informó la Coordinadora del Seguro Popular en Ensenada, Ana Cristina Hernández Amador, quien detalló que la actividad tiene como objetivo el poder acercar un módulo de atención para aquellas personas que por algún motivo no han podido acudir a los módulos fijos para realizar su trámite.

Señaló que la unidad de atención estará ubicada en la calzada Miguel Hidalgo y calle Tercera No. 250, del ex ejido Chapultepec, y tendrá un horario de atención de 9:00 a 13:00 horas.

La funcionaria estatal mencionó que los requisitos para afiliarse al Seguro Popular son presentar original y copias de la Identificación Oficial (INE, pasaporte o licencia vigente), de la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio de tres meses a la fecha, esto con el fin de asignarles el centro de salud más cercano.

Resaltó que es de suma importancia informar que para hacer el trámite, el usuario no debe de contar con ninguna seguridad social, y si es así y desea afiliarse al Seguro Popular, hay que darse de baja en la institución en donde tenga su afiliación.

Hernández Amador apuntó que esta Administración estatal continuará con las jornadas del Seguro Popular para llegar a todos los puntos más alejados de la ciudad, a fin de salvaguardar la salud de las familias bajacalifornianas.




Afecta al Seguro Popular recorte de presupuesto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alejandro Monraz, director del Seguro Popular de Baja California, destacó que este centro de salud es muy importante ya que atienden a 54 millones de mexicanos en toda la república. Sin embargo, comunicó que en Baja California, por dos años consecutivos han recortado el presupuesto de 350 millones de pesos, sumando un total de 900 millones.

"El año pasado y el antepasado, fue cuando hicieron el recorte", afirmó al reconocer que la reducción monetaria les ha afectado en el suministro de medicamentos pero principalmente en infraestructura, tanto de las instalaciones como en la renovación de aparatos tecnológicos.

Aún así, mantuvo una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana para dar a conocer que el Seguro Popular se encuentra en campaña grande para que más personas se afilien, ya que el INEGI, informó que en Baja California existen 350 mil personas sin ningún tipo de derechohabiente.

Ante esta cifra del INEGI, refirió que actualmente atienden a un millón 50 mil personas afiliadas al Seguro Popular en todo el estado y manifestó que ya tienen registro de 70 mil afiliados nuevos. "Pretendemos hacer llegar el servicio a 280 mil personas más".

Finalmente, agregó que "los trabajadores de cámara están afiliados al IMSS, pero como líderes de opinión nos importa que estén informados de los servicios del Seguro Popular para multipicar la información y que nadie se quede sin cubertura médica".



Millennials dominan las consultas médicas online

Mujeres, las más preocupadas por la salud

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con el más reciente estudio de Doctoralia.com.mx, El perfil y comportamiento del Paciente 3.0, en México, 33.7% de las personas que efectúan y agendan consultas médicas online tienen entre 25 y 34 años. No es casualidad que estos jóvenes comprendan el sector más amplio de los denominados “Pacientes 3.0”: son los que realizan mayor actividad laboral y conocen las ventajas y desventajas del sector público sanitario, por lo que no desean invertir tiempo en esperar una cita médica y, debido a que también cuenta con los recursos económicos, invierten para agendar sus encuentros con inmediatez.

¿Cómo es el paciente 3.0 en México?

El Paciente 3.0 es una persona que utiliza Internet constantemente, busca información de gran calidad sobre profesionales de la salud y servicios médicos, concierta visitas médicas a través de plataformas online y participa en debates sobre salud y tratamientos en la red.

Según el estudio de Doctoralia, se trata generalmente de una mujer entre 25 y 34 años, que vive y trabaja en un gran centro urbano. Con un 68.5%, las mujeres han demostrado estadísticamente que deciden con más frecuencia buscar ayuda profesional para cuestiones de salud en Internet, pues son ellas las que suelen encargarse con más frecuencia de los asuntos médicos, tanto personales como familiares. Además, acuden al médico en una fase más temprana de la enfermedad, en comparación con los hombres, lo que aumenta la posibilidad de curación.

Por ello, no es extraño que los médicos más consultados sean los ginecólogos (13,9%). Completan el Top 5 los dermatólogos (5,9%), dentistas (4,7%), urólogos (4,5%) y cirujanos (4,4%)

En cuanto a la reserva de citas, los días preferidos por los mexicanos para buscar médicos y agendar consultas son los lunes (18%) y martes (17%), y la hora promedio con más citas es a las 10:00 horas.

En términos de acceso, el dispositivo más utilizado para agendar o realizar consultas médicas es el teléfono celular (68,9%), y tan sólo el 26.1% lo hace a través de una computadora de escritorio.

El Paciente 3.0 en otros países

México demuestra seguir la tendencia del uso de herramientas online para propósitos médicos, ya que, en Polonia, Turquía, Italia, España y Brasil, países en los que también se ha realizado el estudio, los datos son similares, pues excepto en España, son los jóvenes entre 25 y 34 años los que ocupan con mayor frecuencia estas herramientas, y las mujeres las usuarias más activas.

En cuanto a los especialistas más solicitados a nivel mundial, la situación tampoco es diferente, por ejemplo, en Brasil, Polonia, Turquía y España, el médico más buscado también es el ginecólogo; únicamente en Italia se consulta más a los dentistas.

Los días y horarios de mayor volumen de consultas también ocurren al inicio de la semana en todos los países en los que se ha realizado el estudio. Concretamente entre lunes y martes y en horario matutino: entre las 10:00 y 11:00 horas, con excepción de los usuarios brasileños, que prefieren agendar a las 08:00 horas, y los italianos, que lo hacen a las 17:00 horas.

Finalmente, podemos afirmar que, con base en el Estudio de Doctoralia, los médicos mexicanos son los que brindan un mejor servicio en relación con los demás países puesto que los doctores nacionales han obtenido en su conjunto un 97.2% de reseñas positivas por parte de los usuarios, cuando en países como Turquía, Brasil, España y Polonia han recibido 95.9, 95.2, 93.3, 87.5 y 73.4% de calificaciones positivas, respectivamente.




Así daña a los riñones la contaminación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La contaminación atmosférica al aire libre ha estado vinculada durante mucho tiempo a importantes trastornos de salud como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Un estudio que se publica este jueves en "Journal of the American Society of Nephrology" añade la enfermedad de riñón a la lista.

La contaminación puede aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica y, en última instancia, contribuir a la insuficiencia renal, según los autores de este trabajo, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y el Sistema del Cuidado Médico de St.

El equipo seleccionó bases de datos nacionales de VA para evaluar los efectos de la contaminación atmosférica y la enfermedad renal en casi 2 millones de personas durante un periodo de 8 años y comparó los datos de VA sobre la función renal con los niveles de calidad del aire recogidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) estadounidenses.

Los resultados sugieren que 44 mil 793 nuevos casos de enfermedad renal y 2 mil 438 nuevos casos de insuficiencia renal pueden atribuirse a niveles de contaminación del aire que exceden el umbral de EPA de 12 microgramos por metro cúbico de aire, que es el nivel más alto de contaminación atmosférica considerado seguro para el público, según lo establecido por la Ley de Aire Limpio de 1990 y actualizado en 2012.

Las partículas finas alteran la función renal

Las partículas finas pueden dañar los riñones de la misma manera que dañan otros órganos, como el corazón y los pulmones. Los fragmentos de polvo, suciedad, humo, hollín y gotas líquidas, transportados por el aire e invisibles, a menudo se vuelven destructivos cuando invaden el torrente sanguíneo. Los riñones filtran la sangre y estas partículas dañinas pueden interrumpir la función renal normal.



Secretario de Salud cae por escándalo de vuelos chárter

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El escándalo de los viajes oficiales de miembros del gobierno de Estados Unidos en aviones privados financiados con dinero público se cobró su primera víctima.

Tom Price, hasta ahora secretario de Salud, terminó acorralado por la presión de haber malbaratado más de un millón de dólares en viajes y presentó este viernes su renuncia, que fue aceptada de inmediato por el presidente Donald Trump.

"Para que puedas seguir adelante sin mayor perturbación, ofrezco oficialmente mi renuncia como secretario de Salud y Servicios Humanos", resumió en una escueta carta Price, convirtiéndose en la enésima salida de la joven administración Trump y la primera dimisión en el gabinete. Llevaba tiempo en la cuerda floja, especialmente señalado por la incapacidad de conseguir que el Congreso aprobara la prometida reforma sanitaria que fulminara la promulgada por la anterior administración, conocida como Obamacare.

Trump ya había amenazado con despedirlo por esos fracasos, y el estallido del caso de los vuelos chárter con dinero público lo sentenció. De nada sirvió que se disculpara públicamente, ni que emitiera un cheque de reembolso por los gastos de sus pasajes por valor de 52 mil dólares.

El escándalo ya afecta a cinco altos rangos del gobierno de Trump: Price, Ryan Zinke (Interior), Steve Mnuchin (Tesoro), Scott Pruitt (Agencia de Protección Ambiental) y David Shulkin (Asuntos de Veteranos). Los cuatro han descartado cualquier mal uso de fondos. Zinke, de quien "The Washington Post" dijo que gastó más de 12 mil dólares en un viaje en jet privado que en aerolínea comercial no cuesta más de 300 dólares, calificó las informaciones de "basura".



Más de 800 corredores participaron en el Medio Maratón Tecate 2017

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Instituto Municipal del Deporte llevó a cabo su medio maratón, donde más de 800 corredores provenientes de todo el estado se dieron cita para esta competencia deportiva en el Pueblo Mágico.

Al sonido del mariachi, participantes y organizadores entonaron a una sola voz el Cielito Lindo como homenaje a las víctimas de los sismos ocurridos en el país en pasados días, para posteriormente dar inicio a la carrera atlética de 21 km con el banderazo de salida a cargo de la presidente municipal Nereida Fuentes González.

Los cientos de atletas de todas las edades, recorrieron los puntos más emblemáticos de la ciudad en una ruta de destreza que puso a prueba sus habilidades bajo la organización de voluntarios, grupos ciclistas y corredores, así como de elementos de Seguridad Ciudadana que acompañaron a los participantes a lo largo de todo el trayecto.

Con un tiempo de 1 hora con 8 minutos, Alexis Verdugo de Tijuana se coronó como el ganador absoluto del Medio Maratón, seguido de Jesús Carrera con 1 hora 13 minutos y Raymundo Torres con 1 hora y 15 minutos.

En la rama femenil Guadalupe Cruz fue la vencedora absoluta con 1 hora 37 minutos, en segundo lugar Patricia Martínez y Laura Bolaños en tercero, con 1 hora 38 minutos y 1 hora 39 minutos respectivamente.