Apoyan con viviendas a población indígena
Un total de 154 viviendas de dos recamaras, cocina y chimenea, forman parte de los apoyos destinados a pueblos indígenas que fueron entregados en San Antonio Nécua.
La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, mencionó que la intención es mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas de Baja California.
Mayorga Delgado señaló que durante la actual administración federal se han realizado en el municipio 28 obras de agua potable, drenaje y electrificación así como proyectos productivos con los que se busca que las mujeres y hombres indígenas obtengan mayores ingresos que les permitan gozar de una mejor calidad de vida.
El alcalde, Marco Novelo Osuna y su esposa Mirna Ibarra, presidenta de Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ensenada, participaron en la entrega de proyectos productivos, vivienda indígena y presentación de la Monografía de los Pueblos Yumanos, evento organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Novelo Osuna aseguró que desde el inicio de su administración ha mantenido una estrecha relación con diferentes áreas del gobierno de la República, para emprender acciones que detonen la calidad de vida de los ensenadenses y en específico de los grupos indígenas.
Recordó que hace unos meses en el Valle de San Quintín, con la presencia de cuatro secretarios de áreas como Gobernación y Desarrollo Social, se lograron acuerdos específicos en beneficio de jornaleros, indígenas nativos y migrantes.
Señaló que uno de los objetivos es coordinar trabajo interinstitucional para redoblar esfuerzos y así otorgar más y mejores apoyos a los pueblos originarios.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan y Juan Malagamba Zentella, delegado de la CDI en Baja California; así como representantes de las etnias nativas de la región.