Aumenta a 15 el número de niños víctimas de abuso sexual en kínder de

Compartir en:

El número de infantes víctimas de abuso sexual en el jardín de niños “Juan Ruiz Cabañas y Crespo” de Chapala, Jalisco, aumentó a 15 después de que otros cuatro pequeños declararon haber sido víctimas.

Así lo señaló el presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada, quien dijo que la cifra podría aumentar, dado que los padres tenían temor de exponer los hechos.

“Esos menores son víctimas del estado (de Jalisco), ya que las autoridades subestimaron las acusaciones. La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares muy pobres y pasadas de tiempo”, señaló en entrevista con Aristegui Noticias.

Y sostuvo que en la atención de los menores hubo tardanza y negligencia, pues pasó mucho tiempo antes de que se les practicaran los exámenes “cuando a los niños les hacían tocamiento de sus partes íntimas, pasaban sus manos por sus partes, lo que no era normal para esa edad”.

De acuerdo con Estrada Juárez, desde la semana pasada entró en contacto con los padres para brindarles asesoría, y gracias a la presión social, dijo, se logró que la Fiscalía General del estado de Jalisco atrajera las investigaciones, lo que permitió la detención de Ana “N”, de 29 años, quien fue presentada como maestra de inglés.

La mujer comentó que ella “no actuó sola” y señaló a la directora del plantel, Susana Rodríguez Esqueda, quien se encuentra bajo investigación.

El presidente de la FIND señaló que por desgracia no se trata de un caso aislado, pues tan sólo en la Ciudad de México –apuntó– existen 196 averiguaciones previas abiertas por este tipo de abusos en escuelas de preescolar y primarias, además de los casos no resueltos como el del albergue de Mamá Rosa.

En ese sentido, hizo un “enérgico llamado” al procurador general de la República, Raúl Cervantes, para que atienda las denuncias y actúe en consecuencia, protegiendo a la niñez de ese tipo de abusos y de las redes de pornografía infantil.




En primer día de vacaciones, roban instalaciones de jardín de niños

Los ladrones sustrajeron aparatos de aire lavado, minisplit y cableado eléctrico

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Durango, 

A tan sólo un día de iniciar el periodo vacacional en las escuelas, se registró el primer robo en un plantel ubicado en la colonia Felipe Ángeles de Gómez Palacio. 

Cuitláhuac Valdés, subsecretario de Educación en la Laguna de Durango, dio a conocer que este lunes por la mañana, la directora del jardín de niños “Mano Amiga” le informó que al llegar al plantel se percataron de que habían sustraído aparatos de aire lavado, minisplit, cableado eléctrico e infraestructura hidráulica, por lo que fue presentada de inmediato la denuncia ante la Vicefiscalía General de Justicia. 

Consideró preocupante esta situación, debido a los esfuerzos que se han hecho para regresar a clases presenciales luego de la pandemia, por lo que dijo, es necesario reforzar la seguridad y estar en constante comunicación con las autoridades municipales, sobre todo con la dirección de seguridad pública, padres de familia y vecinos. 

“Desgraciadamente como este robo y más del 90 por ciento, ocurren durante las noche, por lo que corresponderá a las autoridades correspondientes hacer la investigación y ojalá se pueda deslindar la responsabilidad”, recalcó. 

En lo que corresponde al sector educativo, indicó que seguirán trabajando para subsanar lo más pronto posible, para estar en condiciones una vez que se inicie el ciclo escolar 2022-2023.

Regularmente los aparatos de aire, el cableado eléctrico, así como la infraestructura hidráulica, son con lo que más se afecta en las instituciones educativas, ya que sin energía eléctrica no se tiene agua, lo que es esencial para atender las medidas sanitarias. 

Reiteró que este mismo lunes, directivos del jardín de niños acudieron a la Vicefiscalía para interponer la denuncia correspondiente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 627 mil estudiantes de kinder dejaron la escuela tras la pandemia

De 2019 a 2021 la mayor caída en la matrícula se presentó en el nivel preescolar

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cierre de escuelas por la pandemia de covid-19 provocó que al menos 627 mil 229 estudiantes de preescolar dejaran de asistir a la escuela en el país. 

Además, en primaria, 507 mil 845 estudiantes ya no se volvieron a matricular y la autoridad educativa no ha emprendido una estrategia para reinsertarlos en las aulas, advirtió un estudio de las organizaciones México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey. 

Es el caso de Yaretzi, de 7 años, y Frida Sofía de 4 años. 

Jimena, la madre de Frida, acomoda su puesto de pulseras en el centro de Coyoacán, mientras las niñas usan como mesa de juguetes una de las bancas del Jardín Hidalgo. Yaretzi es la hermana de Jimena, madre soltera de 21 años, originaria de Pahuatlán, Puebla, cuya vida completa ha transcurrido en la Ciudad de México. 

Ninguna de las niñas se ha matriculado en la escuela y Jimena no sabe leer ni escribir, por lo que su mayor enseñanza a las pequeñas es el otomí, su lengua materna. 

Aún no sabe cuándo inscribirá a las niñas a la escuela porque, asegura, la pandemia ha complicado todo, desde la parte económica hasta los requisitos que le exigen en el plantel. 

“Espero que el otro año lo pueda hacer (inscribirlas) porque ahorita no hay tiempo, les piden muchos útiles y casi no sale para comprar materiales, uniformes. Además, les piden que ya hayan cursado la escuela, pero cómo lo van a hacer si las cerraron y no había dinero”, cuenta. 

En Paseo de la Reforma, muy cerca de la Embajada de Estados Unidos, Moisés ayuda a cuidar el puesto de artesanías de su madre, María Carmela. El adolescente de casi 15 años dejó inconclusa la secundaria debido a la pandemia de covid-19. María Carmela, originaria de Querétaro, no sabe leer ni escribir, y aunque anima a su hijo a seguir estudiando, no ha podido ayudarle en el rezago educativo que arrastra. 

Mientras termina de elaborar una Lele, la tradicional muñequita otomí, la mujer relata que antes de que comenzara la pandemia, Moisés cursaba el primer año de secundaria en una escuela ubicada por el metro Juanacatlán, pero el confinamiento lo afectó debido a que ya no pudo continuar con sus estudios ni el contacto con el maestro, pues no tenían computadora o teléfono inteligente. 

Reprobó los exámenes y no pudo pasar a segundo grado de secundaria y le recomendaron recursar primero, por lo que decidieron esperar a que pasara un año para reincorporarse a la escuela. Pero en el plantel ya no hubo cupo y el analfabetismo de María Carmela ha sido un obstáculo para buscar opciones educativas para su hijo, por lo que se acercó a la alcaldía Cuauhtémoc, en donde le dan clases de regularización de matemáticas. 

María Carmela espera que eso le sirva para hacer el examen de ingreso al bachillerato, aunque Moisés no haya terminado formalmente la secundaria y carezca del certificado del nivel educativo. 

La mujer otomí tiene otro hijo que la observa a la distancia, un joven de 21 años que no ha terminado la preparatoria aún y debe vender pelucas en el cruce de Paseo de la Reforma y Florencia, porque ya es padre de un hijo de 4 años que tampoco está matriculado en el sistema educativo. “Veremos si entra el próximo año, ahorita no hay cómo”, comenta. 

Caída de matrícula se agravó 

El análisis realizado por México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey advirtió que más de medio millón de estudiantes dejaron de asistir a la escuela tras la pandemia. 

Entre el ciclo escolar 2019- 2020 y 2020-2021, la mayor caída en la matrícula la presentó el nivel preescolar, con 13 por ciento, lo que significa que 627 mil 229 menores no se inscribieron; seguida de la educación media superior, 7 por ciento, con 366 mil 954 jóvenes que no se volvieron a matricular; primaria con 4 por ciento, unos 507 mil 845 niños; secundaria, 3 por ciento, 168 mil 595 jóvenes; y superior, 1 por ciento, 51 mil 941. 

Si bien todas las cifras de caída en la matrícula son relevantes, en el caso de preescolar son aún más preocupantes, ya que la falta de educación inicial incidirá en las bases del desarrollo cognoscitivo, físico y social del futuro estudiante, advirtió Marco A. Fernández, investigador de México Evalúa. 

El también especialista de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey recalcó que el preescolar permite sentar las bases para el resto de la trayectoria educativa, por lo que no se puede considerar que “después se pondrá al corriente”. 

“Vamos a tener una generación con grandes deficiencias, la factura para el país va a ser mayúscula, se calcula un retroceso de por lo menos año y medio de escolaridad. Decrecimos en la cobertura y lo que va ocurrir es que sin bases educativas como preescolar y estudios truncos, los jóvenes de este país van a tener menos oportunidades”, advirtió. 

En la reforma educativa de 2019, la educación inicial, que es la formación de los 0 a los 6 años de edad, se integró dentro de la educación obligatoria. No obstante, la falta de estrategias para garantizar la cobertura e inclusión educativa y los efectos de la pandemia, provocaron la caída de la matrícula. 

“Si de por sí son edades inquietas que requieren de mucha atención de parte del docente y la autoridad hizo nulo esfuerzo para facilitar la comunicación entre los docentes y los chiquitos en general, ahí están los resultados. 

“La gran pregunta es: ¿van a transitar a la primaria?, ¿cuántos lo van a hacer? Y cuando lo hagan van a traer esta desventaja importante de no tener antecedentes educativos de formación en el preescolar”, señaló Fernández. 

El especialista advirtió que aún no se conoce con claridad las razones de la caída en la matrícula, ya que no sólo obedece a razones económicas, pues muchos estudiantes dejan la escuela porque arrastran problemas de deficiencias en aprendizajes que se acumulan con el tiempo hasta que se frustran. 

Un análisis, insistió, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está realizando. “Hay chicos que no están aprendiendo, se frustran, no hay un acompañamiento y dejan la escuela”, explicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Baja cifra de niños inscritos en kínder

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El actual periodo educativo en Nuevo León registra la cifra más baja de alumnos inscritos para preescolar en 16 años, desde que ese nivel no era completamente obligatorio.

Para el ciclo escolar actual, el 2020-2021, los kínderes de la entidad tienen a 192 mil 705 menores registrados, esto representa una disminución de casi ocho por ciento en la matrícula si lo comparamos con el año escolar anterior, que fue interrumpido por la pandemia.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, hoy en Nuevo León hay 16 mil 573 niños menos recibiendo las primeras etapas de la educación, lo que representa la caída más pronunciada entre ciclos escolares en la historia del estado. 

Y aunque la cifra en general es alarmante, es necesario considerar que el golpe más fuerte se dio en instituciones privadas que ofrecen clases de preescolar, pues de esos 16 mil 573 menores que fueron dados de baja, más de 14 mil estaban en colegios.

 En el ciclo escolar 2019-2020 había 46 mil 401 alumnos en kínderes privados y para el 2020-2021, los planteles privados tenían 32 mil 374 alumnos en jardín de niños. 



Padres no van a inscribir a sus niños al kínder

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El próximo lunes 24 de agosto las instituciones educativas privadas y públicas regresan a clases de manera virtual, lamentablemente algunos niños de preescolar no podrán porque los padres de familia atraviesan una crisis económica derivado a la pandemia por COVID-19.

Martha Soto madre de un niño de 3 años de edad descartó la opción de que su pequeño tome clases a distancia "no me conviene, es más gasto y en esos horarios tengo que estar pendiente de las clases de mi otra hija y sería imposible atender el aprendizaje de ambos al mismo tiempo".

Por otra parte Arely Velázquez madre de un niño de 4 años de edad también descartó que su hijo tomé clases virtuales, pues el costo de ingreso a un kinder privado señaló que es alrededor de 7 mil pesos. "Es un gasto extra meterlo porque esta carísimo como para que sea sólo a distancia". Indicó que la convivencia es parte fundamental en un menor de 5 años y con esta nueva modalidad no estaría interactuando con ningún pequeño. 

Ambas madres comentaron que durante la pandemia han buscado la manera de que sus hijos tengan actividades de entretenimiento y aprendizaje.

"Me he apoyado con canales didácticos en YouTube porque notó que a mi hijo le ha funcionado este tipo de aprendizaje" expresó Velázquez.



Mario Bautista niega acusaciones de abuso

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El cantante mexicano de género urbano Mario Bautista se confesó emocionado de poder celebrar junto a sus seguidores un concierto presencial en la llamada "nueva normalidad" y habló sobre las acusaciones que recibió sobre abuso sexual en el que asegura que "es un caso cerrado" del que salió ileso.

"Esa situación ya se cerró, se aclaró el chisme y obviamente se concluyó legalmente. No me gusta salir a aclarar cosas que no son verdad, si hubiera sido verdad hubiera tenido que salir a decirlo, pero como no fue verdad no me quise involucrar en el más mínimo sentido", mencionó en conferencia de prensa Bautista después de haber sido acusado por cuatro jóvenes.

Bautista también aseguró que ni siquiera fue necesario que se abriera una carpeta de investigación.

"No existió nunca el caso. El tema se cerró al 100 % legalmente y no quiero tener una conversación sobre esto porque es una conversación fea, mediochismorrona que no me late (gusta)", aseveró.

Sobre su próximo concierto dijo que se encuentra emocionado de poder celebrar en vivo un concierto para sus fanáticos el próximo 14 de noviembre, día que él llama "día de las Bautisters", en honor a todas sus seguidoras.

"Lo que quise hacer este año es darle la mejor celebración porque no sabemos qué va a pasar en los siguientes años, si vamos a regresar a la normalidad o no, estamos en esa transición en la que todavía se puede hacer un show en la Arena Ciudad de México", aseguró.

El concierto del creador de "Baby girl" estará lleno de sorpresas e invitados especiales de los cuales aún no puede decir nada, pero también se espera que sea uno de los primeros conciertos presenciales que se lleven a cabo después del parón que han tenido los espectáculos tras la llegada del coronavirus a este país.

Y aunque espera que se pueda llevar a cabo tal y como está planeado, asegura que pase lo que pase celebrará el evento aún si se tiene que hacer como autoconcierto, en línea o como tenga que ser.

Sobre sus proyectos, el cantante dijo que estaba trabajando en un disco nuevo y en colaboraciones muy esperadas.

"Se vienen canciones muy duras, el próximo lanzamiento se llama 'Tequila', con el español Don Patricio, y se viene una colaboración con Piso 21", adelantó.