Autoridades están dando pelea al crimen: gobierno BCS

Compartir en:

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, aseguró que todas las autoridades están "dando la pelea" a la delincuencia, pero pidió a las familias atender el tema del consumo de drogas en los hogares.

Durante el acto de arranque del programa "Vivir en paz", en el municipio de Los Cabos, en la colonia Las Palmas, con el que se busca rescatar espacios públicos, a fin de reducir la violencia y descomposición social, el mandatario aseguró que no evade su responsabilidad, pero las familias deben sumarse, dijo, inculcando valores a los adolescentes para que no caigan en el consumo drogas. 

"No vamos a tapar el sol con un dedo, en Baja California Sur tenemos un problema importante de violencia, que hemos venido atacando juntos…por supuesto que estamos dando la pelea, pero como comunidad tampoco podemos creer que el problema se va a resolver sólo así... ¿Quién de nosotros no tiene una persona querida que tiene un problema de adicción a las drogas? Casi podría decir que todos. Y cuando nos preguntan dónde venden la droga, casi todos sabemos dónde están, pero cuando preguntan quién la compra nos volteamos para un lado y hacemos como que no sabemos. Porque quien la compra muchas veces con nosotros en nuestras casas…", expresó. 

Añadió que reconocer un problema de adicciones no es sencillo, pero es preciso hacerlo.

"Nos cuesta mucho trabajo y frustración entender que ahí está el origen del problema. Se los digo como padre de familia que tiene hijos adolescentes y estoy muy preocupado por el momento que están viviendo", lanzó. 

Por ello, insistió en que el programa "Vivir en paz" significa recordar a las familias que ahí está "el origen del problema" y la importancia de prevenir, atendiendo a los niños y adolescentes. 

"Es importante cuidar a nuestros hijos, saber dónde están, con quién andan, cuáles son sus pasatiempos...No evado la responsabilidad que tengo, voy a seguir haciendo lo que puedo, pero si nos vamos solo a enfrentar a los delincuentes, es una lucha que no vamos a ganar y no va a terminar. La lucha la podremos ganar cuando nuestros hijos salgan a la vida y puedan tomar decisiones claras sobre lo que les hace daño y lo que les beneficia, y que Dios nos haya dado la sabiduría y fortaleza para que puedan decirle no a todo aquello que les hace daño y sí a lo que les beneficia", afirmó. 




BCS enfrenta el mayor repunte de contagios de Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con un aumento de casos de Covid-19 confirmados, de 200 hasta 400 diarios, y la identificación de tres variantes: Alfa, Delta y Gamma, Baja California Sur enfrenta el mayor repunte de contagios durante toda la pandemia, obligando a las autoridades a subir el nivel de alerta en el semáforo, a restringir actividades y a alistar una mayor disponibilidad de camas.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, acordó esta semana subir el semáforo a fase 5 “crítico”, uno antes del rojo, para los municipios de La Paz y el puerto turístico internacional de Los Cabos, que registra el mayor número de contagios y de ocupación hospitalaria.

Los municipios restantes: Comondú, Loreto y Mulegé permanecerán en color amarillo “riesgo alto”. Al 23 de junio se tenía un registro en la entidad de 2 mil 255 casos activos confirmados de Covid-19; sin embargo, la cifra real podría ser 30% mayor, es decir, cerca de 3 mil, confirmó el secretario de Salud estatal Víctor George Flores.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el funcionario reconoció que la situación es crítica por el aumento acelerado de contagios y de hospitalizaciones, las cuales atribuyó a las aglomeraciones por las campañas electorales.

“Tenemos 295 pacientes hospitalizados y 117 intubados. Es el mayor número que registramos. Nunca habíamos tenido esta cifra. La situación es crítica”, expuso, al tiempo que refirió que el perfil de contagios cambió y hoy son jóvenes de 35 años; con hospitalizados de 45 años, en promedio, e intubados de 47 años.

Estimó que de mantener esta velocidad de contagios, se alcance hasta las 400 camas ocupadas en los distintos hospitales de la entidad en las próximas dos semanas, sobre todo en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que concentra 70% de la derechohabiencia.

Según el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), el estado cuenta con una disponibilidad de 369 camas, pero se han ocupado 286, lo que representa 78%.

George Flores expuso que se encuentran en proceso de reconversión de áreas para ampliar la disponibilidad de camas y han recibido apoyo de otras entidades. Arribaron hace unos días 20 médicos provenientes de Puebla para apoyar en Los Cabos.

Bajaron la guardia

Sobre las variantes del coronavirus identificadas en la entidad, informó que hay tres casos confirmados de Gamma (Brasil), uno de Alfa (Inglaterra) y uno de Delta (India), por lo que no se les considera una “circulación comunitaria”, aunque reconoció que se deben aplicar más pruebas, sobre todo en el municipio de Los Cabos, a fin de detectar si el incremento acelerado de contagios y en jóvenes, pudiera obedecer a esta última variante.

En opinión del secretario estatal, tanto la ciudadanía como el sector empresarial “bajaron la guardia”, especialmente durante las campañas.

Incluso refirió que el sector hotelero redujo considerablemente el número de pruebas que hacía a su personal para detectar oportunamente contagios.

De 4 mil que se hacían meses atrás cada semana, durante las campañas apenas realizaron 200 por semana, por lo que corresponde a las autoridades, y justificó que no tenían facultades para sancionar a los actores políticos en campaña y que las recomendaciones y llamados a la prudencia no fueron atendidos: “Parecía uno loco en el desierto. No nos hacían mucho caso”, lamentó.

Hasta el miércoles, Los Cabos presentaba el mayor registro de casos activos de Covid en la entidad, con mil 344, por ello se reconvirtieron dos hospitales, uno de la Secretaría de Salud y uno del IMSS sólo para atención Covid.

“Queremos decirle a la población que estamos trabajando para hacerle frente a la demanda hospitalaria, que los servicios están garantizados tanto hospitalarios, como de medicina familiar, pero es muy importante también hacer conciencia e incrementar las medidas de contención, la sana distancia para que disminuyan los contagios”, expresó el delegado del IMSS en la entidad, José Luis Ahuja Navarro.

En el caso de La Paz, el hospital principal del IMSS tiene aún capacidad para instalar más camas, y como medida auxiliar se habilitó otra área para 20 camas en la Clínica 34 de esta capital.

El nivel 5 de alerta en el estado mantiene suspendidas algunas actividades comerciales, como: florerías, salones de belleza, agencias de viaje, joyerías, actividades de culto, espacios deportivos (gimnasios e instalaciones), bibliotecas, museos, galerías, y la circulación peatonal en La Paz; las actividades turísticas, hoteles y restaurantes deberán reducir su aforo a 30%.



Detienen en operativo a dos sujetos con drogas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un joven de 19 años de edad identificado como Uziel N. fue aprehendido en posesión de envoltorios al parecer con las drogas conocidas como cristal y mariguana.


El parte policial refiere que el hecho ocurrió en la avenida Pedro Loyola y Antonio Villarreal del fraccionamiento Punta Banda, cuando elementos adscritos a la Unidad de Análisis e Inteligencia visualizaron al joven ingiriendo bebidas con graduación alcohólica en la vía pública.

  

El individuo adoptó una actitud evasiva hacia los oficiales, motivo por el cual le efectuaron una inspección corporal en la que le localizaron una bolsa de plástico con la droga conocida como cristal.

 

Finalmente, los oficiales colocaron candados de manos y dieron lectura de derechos a Uziel N. de 19 años quien junto con los envoltorios fue puesto a disposición de la autoridad competente en la materia.


En otro hecho, Martín Alberto N. de 57 años y fue asegurado en las calles Novena y Castillo de la Zona Centro por tirar basura en la vía pública.

 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informaron que dicha acción infringe el artículo 30 fracción X del Bando de Policía y Gobierno que a la letra dice: “Arrojar en la vía pública basura de cualquier índole. Entendiéndose por basura a toda clase de desechos, desperdicios y objetos arrojados con propósito de abandono”.

 

Los agentes procedieron a la intervención y en la revisión no le localizaron nada ilícito en su persona pero al verificar entre la basura que le sorprendieron arrojando en la vía pública encontraron una bolsa de plástico con cierre hermético al parecer con mariguana y un envoltorio sellado al calor al parecer con cristal.

 

Ante el hallazgo colocaron candados de manos y dieron lectura de derechos a Martín Alberto N. de 57 años, quien junto con los envoltorios fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la investigación correspondiente y posible vinculación.



Más de 500 kilos de “cristal” asegurados en “narcolaboratorio”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que en días pasados agentes de la Policía Municipal decomisaron 77 kilogramos de metanfetamina y ubicaron un lugar en el que al parecer había más droga sintética, fue liberada la orden de cateo, logrando asegurar otros 426 kilos de “cristal”. 

La primer intervención se registró el pasado 9 de mayo, cuando en seguimiento a un reporte a la línea de emergencia 9-1-1, policías municipales inspeccionaron un vehículo Mitsubishi Outlander que se encontraba abandonado en la privada Panteras de la colonia Cañadas del Florido. 

Dentro de dicho vehículo se localizaron varios paquetes de plástico que en suma resultaron contener aproximadamente 77 kilogramos de metanfetamina, además de ubicar un predio dentro del que se observaban paquetes similares, lo que se informó a la autoridad correspondiente para esperar la orden de cateo al sitio.

Fue así como este día en conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, se dio a conocer del hallazgo de otros 426 kilos de metanfetamina, sumando en total 503 kilogramos de “cristal” los asegurados.

Entre otros resultados de la corporación municipal, en esta semana de detuvo a 20 personas en posesión de armas de fuego, asegurando en suma 21 de ellas y 189 cartuchos útiles. 

Fueron recuperados 29 vehículos con reporte de robo y detenidos 26 personas en posesión de tales automóviles, mientras otros a otros 7 delincuentes se les detuvo por robo a comercio, transeúnte y a transporte público.

Además se cumplimentaron 11 órdenes de aprehensión, 2 de ellas por homicidio, 4 por el delito de robo, 3 por narcomenudeo, 1 por violencia familiar y una más por homicidio en Estados Unidos.



Balacera en velorio deja tres heridos en Cajeme, Sonora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos asesinatos casi simultáneos se registraron en Cajeme, la primera de ellas durante el velorio de un hombre que había sido acribillado hace casi una semana. En el lugar resultaron heridas con impacto de bala tres personas, una de ellas una menor de seis años de edad.

Estos hechos violentos se registraron alrededor de las 22:00 horas del miércoles 15 de agosto, en una vivienda de las calles Antonio Caso y Hacienda del Real de la colonia Villas del Rey.

Según testigos, la familia estaba velando el cuerpo de un joven que fue encontrado el pasado viernes en el Ejido Yucuribampo, el cual estaba envuelto en una cobija.

Llegaron hombres armados a bordo de un pick up y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el lugar. Ahí murió un hombre de 45 años de edad, de nombre Martín Francisco "N", y tres personas más resultaron lesionadas en el ataque.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a las personas heridas a un hospital público y personal de Servicios Médicos Forenses, dieron fe para el levantamiento del cuerpo.

En otro caso, un vendedor de hot dogs, de nombre Jesús "N", fue asesinado a tiros en la colonia Valle Verde, en las calles Topacio y Ejército Nacional, su cuerpo quedó tendido afuera de una tienda de conveniencia.

La víctima estaba acompañada por su esposa y su hija, quienes solicitaron auxilio, pero al llegar la Cruz Roja ya no contaba con signos vitales,

Personal de servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) abrió carpeta de investigación de ambos casos.



Tijuana: municipio fallido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Falta de servicios públicos, inseguridad, que se demuestra por una alta de homicidios, y hasta casos de presunta corrupción gubernamental, ubican a Tijuana como un municipio fallido, afirma el regidor Manuel Rodríguez Monárrez, quien este fin de semana enlistó en redes sociales lo que considera abusos financieros cometidos por la administración que encabeza Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

“Perdió la gobernabilidad el presidente municipal. Hay mucha simulación en torno a las decisiones que se toman, solo está el interés inmediato de hacer negocio: la espiral de crisis nos ha llevado a altos niveles de inseguridad, la gente no sabe qué hacer, por la falta de servicios.

“Siempre se dice, estamos haciendo algo, pero es la planeación estratégica la que debió realizarse desde el día que ganó la elección y no esperar a que empezara su gobierno para empezar a ver qué es necesario hacer”.

Tijuana es el municipio más endeudado del país, con 2 mil 677 millones de pesos.

Por el nivel de endeudamiento, Tijuana está en bancarrota y le convendría buscar el rescate federal, para poner en receso a deudores y avanzar en el pago de la deuda.

Casos emblemáticos de corrupción de contratos, gastos y concesiones, publicados por el regidor Monárrez: La concesión para la recolección de basura a Turbofín, por 237millones de pesos. La ampliación indebida de la concesión del basurero de Tijuana a GEN hasta el año 2043. El pago de 40 millones de pesos para la cobranza del impuesto predial a morosos. La concesión de estacionómetros, con mayoría de regidores panistas. El pago de 14 millones de pesos por el reclutamiento de 13 policías. Destinar cuatro millones de pesos para obras en un fraccionamiento privado de ricos y entregar dos millones de pesos a un empleado municipal que preside una organización no gubernamental contra el maltrato entre estudiantes.

Manuel Rodríguez reveló que no se permite a los regidores generar iniciativas, salvo que se opine a favor del alcalde.

“La sindicatura, sin actuar en ninguno de los ocho casos denunciados, las irregularidades un patrón de comportamiento la forma en que se administran los recursos dela ciudad. El tesorero está denunciado también, por la forma en que se han emitido los cheques, sin respeto a la ley, solo obedeciendo las órdenes del presidente”, finalizó.