Bancos en México listos para enfrentar robo de identidad
Los principales bancos de México están listos para hacerle frente al robo de identidad, problema que ha crecido en los últimos años, de acuerdo con autoridades y representantes del sector financiero del país.
BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte y HSBC son algunas de las firmas que están preparadas para aplicar los nuevos controles de seguridad que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) exigirá por ley.
Las instituciones preparan sus sucursales para que en la apertura de cuentas se tomen huellas digitales del cliente y se cotejen con los registros del Instituto Nacional Electoral.
Los nuevos lectores de información y otras tecnologías que se utilizarán serán amigables con el usuario, pues en muchos casos implica manipular una tableta para el registro de huellas o tomar una selfie con el teléfono.
La intención de estos mecanismos es prevenir el robo de identidad, del que, según la Condusef, se reportaron 78 mil 788 posibles casos en 2016.
Adolfo Loera, director general de Biometría Aplicada, una de las firmas que proveerá esta tecnología a los bancos, dijo que la biometría tiene un estricto apego a garantizar la identidad del cliente para proteger sus bienes y asegurar que no hay un tercero suplantándolo y generándole un daño.
Se espera que la CNBV apruebe en próximos meses la regulación de estos controles. Además, se prevé el uso de otras medidas biométricas, como la lectura de rostro e iris ocular, así como reconocimiento de voz.