Buscan hacer sustentable el pepino de mar
Habitantes y autoridades gubernamentales se reunieron con personal del Departamento de Ecología Marina del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) para compartir resultados de la investigación científica sobre el pepino de mar, de gran importancia ecológica y económica para el Golfo de California, el cual está en amenaza, debido a la extracción furtiva.
Luis Eduardo Calderón Aguilera, investigador titular de la División de Oceanología del Cicese informó que los resultados se derivan de un proyecto apoyado por el Fondo Sectorial CONACYT-SAGARPA, que a finales de 2013 emitió una convocatoria para evaluar el estado de la población del pepino de mar en la costa de Baja California y encontrar sitios adecuados para reproducir y comercializar la especie de la manera más sustentable posible., es decir conservando el recurso a largo plazo.
El investigador explicó que la población de pepino de mar ha sufrido una disminución considerable, ya que en 2007 la densidad era de 0.27 pepinos por metro cuadrado y ahora es de 0.026, es decir, un orden de magnitud menor. “Para cualquier especie, disminuir de esta manera en tiempos relativamente cortos es grave para su conservación”, dijo el experto.
Precisó además que la causa principal es la extracción furtiva de la especie, ya que se conoce que pescadores provenientes de la zona de Bahía Quino y Puerto Libertad, en Sonora, cruzan el Golfo de California para extraer pepino de mar. Posteriormente, se cruza el producto a Estados Unidos por la frontera de Arizona, que está menos restrictiva y de ahí a países asiáticos. Un pescador furtivo puede vender un kilo de pepino de mar, ya cocido, hasta por mil pesos.
“Se estima que por lo menos la mitad de lo que se extrae, no se reporta. Es decir, las capturas ilegales son iguales o más, que las capturas legales Definitivamente se tienen que explorar nuevas maneras de aprovechar el recurso y una de ellas es a partir del maricultivo”, informó el responsable del proyecto.
Calderón Aguilera detalló que el pepino de mar es estudiado desde 2005 por el Cicese y es una especie que se alimenta de materia orgánica, consume bacterias, regula carbonatos y el pH del sedimento, cambia el tamaño de grano de los sedimentos del mar, los oxigena y estratifica.