Cárteles mexicanos se expanden a otros mercados

Compartir en:

 Con la llamada guerra contra el narcotráfico los cárteles mexicanos comenzaron a explorar nuevos mercados para el tráfico de drogas hasta expandirse en todo el mundo. Uno de sus principales puntos de venta, además de Estados Unidos, es Europa, y para llegar a ese continente los narcotraficantes mexicanos utilizan África como su centro de operación intermedio.

Aunque su máximo líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, está en una prisión de Estados Unidos, el "Cártel de Sinaloa" continúa como la organización que controla el mayor tráfico de drogas a África, seguido del "Cartel Jalisco Nueva Generación" y "Los Zetas".

Fuentes consultadas de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y otras autoridades que conforman el gabinete de seguridad afirmaron que no hay registros de que se utilice una ruta o logística directa México-África; por el contrario, Centro y Sudamérica son los eslabones por los que los cárteles mexicanos puedan transportar cocaína, heroína y metanfetaminas, por lo que no se tienen aseguramientos en México que tuvieran como destino ese continente.

Para poder operar, los cárteles mexicanos se han relacionado con los narcotraficantes colombianos, las pandillas centroamericanas y con la mafia italiana; estos últimos son sus contactos en África para hacer llegar las drogas a Europa.

En eso coincide Samuel González Ruiz, ex director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), quien en entrevista comenta que por el año 2010 el "Cártel de Sinaloa" comenzó a tener presencia en África.

"Hace unos años se conoció de la utilización de Guinea-Bissau, se logró detectar el paso de los cárteles mexicanos. El "Cártel de Sinaloa" tenía esa ruta, eso implicó varios esquemas de cooperación entre las autoridades", menciona, tras asegurar que Guinea-Bissau estaba fuertemente carcomido por la corrupción y el crimen organizado.

Para el también ex consultor de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, la cocaína del "Cártel de Sinaloa" se detectó que salía de América del Sur por avión (son aproximadamente siete horas de vuelo para llegar a África); "de ahí cambiaban de aeronave para el trasiego a Europa".




Exportaciones del 2022 superan a las registradas en años anteriores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En los primeros nueve meses de 2022 el Estado presentó una balanza comercial superavitaria por 43 mil 852 millones de pesos (mdp) o 2 mil 150 millones de dólares (mdd), producto de la fortaleza del comercio exterior en Baja California, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales. 

De acuerdo a datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con actualización en valor de operaciones de BANXICO a septiembre de 2022, las exportaciones registradas por las tres aduanas del Estado (la marítima de Ensenada y las tres fronterizas, Mexicali, Tecate y Tijuana), registraron un valor de 1 billón 234 mil mdp, equivalentes a un valor estimado de 60 mil 917 mdd. 

Las mercancías exportadas por la entidad representaron el 11 por ciento de las totales del país para ese periodo y con ello Baja California ocupa el tercer lugar nacional. 

Las exportaciones acumuladas en los nueve meses de este año, superan ampliamente a las registradas en el mismo periodo de los últimos tres años ya que en 2019 fueron de 36 mil 318 mdd, en 2020 por 39 mil 544 y las de 2021 de 54 mil 894 mdd. 

Al considerar el valor en dólares de las exportaciones, la entidad creció en septiembre de 2022 ante septiembre de 2021 en 10.8 por ciento. El aumento de enero a septiembre ante el mismo lapso en el año anterior fue de 11 por ciento.

En cuanto a las importaciones, su valor registrado por las aduanas del Estado fue de 1 billón 190 mil mdp, que corresponden a 58 mil 767 mdd de enero a septiembre de 2022. Estas representan el 9.8 por ciento de las importaciones del país, y le dan a Baja California el tercer lugar nacional. 

En cuanto a las importaciones, acumuladas de enero a septiembre de este año, rebasan a las contabilizadas en los 3 años mencionados. En 2019 fueron de 32 mil 903 mdd, en 2020 por 34 mil 703 y las de 2021 de 53 mil 594 mdd.

El valor en dólares de las importaciones por las aduanas mencionadas registró un crecimiento anual de 6.2 por ciento en septiembre, mientras que el incremento anual del acumulado de enero a septiembre fue de 9.7 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las exportaciones mexicanas caen un 56,7 % en mayo por la pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las exportaciones mexicanas cayeron un 56,7 % y las importaciones un 47,1 % en mayo debido a la pandemia de coronavirus, que paralizó buena parte de las actividades productivas, según cifras oficiales divulgadas este viernes.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que México registró un déficit en la balanza comercial de 3.523 millones de dólares en mayo.

"La información oportuna de comercio exterior de mayo de 2020 indica que se registró un déficit comercial de 3.523 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 957 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019", informó el instituto de estadística en un boletín.

Las exportaciones sumaron en mayo 18.069,8 millones de dólares, un 56,7 % inferior a las del mismo periodo del año pasado, precisó el organismo de estadística.

Las exportaciones no petroleras decrecieron un 56,3 % frente al mismo mes de hace un año, al sumar 17.140 millones de dólares.

Las ventas petroleras en el extranjero cayeron un 63,8 % frente al mismo periodo del pasado año, al totalizar apenas 929,3 millones.

"Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 57,2 % y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 51,8 %", puntualizó el Inegi.

Asimismo, las importaciones totalizaron 21.592,4 millones de dólares, un 47,1 % menos que las del mismo mes del pasado año.

Las compras petroleras cayeron un 69,4 % interanual, al ubicarse en 1.399,3 millones de dólares, mientras que las no petroleras disminuyeron un 44,3 % al sumar 20.193,1 millones de dólares.

"Por tipo de bien, se presentaron disminuciones mensuales de 11,70 % en las importaciones de bienes de consumo, de 20,79 % en las de bienes de uso intermedio y de 6,32 % en las de bienes de capital", agregó el organismo en el texto.

Con los datos de mayo, en los primeros cinco meses del año el país acumula un déficit en la balanza comercial de 2.887,6 millones de dólares.

México registró un superávit en la balanza comercial de 5.820,3 millones de dólares en 2019, lo que se contrapone al déficit en la balanza comercial de 13.618 millones en 2018.

El dato de 2018 fue casi un 25 % mayor al saldo negativo de 10.968 millones de dólares reportados en 2017.

La pandemia de la COVID-19 empezó a tener duros efectos sobre la economía mexicana a mediados de marzo e implicó el cierre parcial de la frontera terrestre con su principal socio comercial, Estados Unidos.

La balanza comercial de mayo refleja buen parte de esta caída, pues disminuyó tanto el volumen de exportaciones como el de importaciones.

Analistas y organismos internacionales estiman que la economía mexicana se contraerá cuanto menos un 6 % este 2020, aunque las autoridades esperan que la entrada en vigor el 1 de julio del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contenga el desplome del PIB.

El país, que suma al momento 25.060 fallecidos y más de 200.000 casos, comenzó una gradual y muy cauta reapertura social y económica a el 1 de pasado junio. 



La exportaciones de México a Estados Unidos cayeron durante abril

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 16,7 % en abril frente al mes de marzo, hasta los 49.400 millones de dólares, en un contexto de caída generalizada de las exportaciones e importaciones por la parálisis económica causada por la pandemia del COVID-19.

Según los datos publicados este jueves por el Departamento de Comercio, las exportaciones cayeron un 20,5 %, hasta 151.300 millones, mientras que las importaciones descendieron un 13,7 %, hasta los 200.700 millones.

Estas son las mayores caídas mensuales en ambos indicadores desde 1992.

DESPLOME GENERALIZADO DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

"El declive en las exportaciones e importaciones que continuó en abril fue, en parte, debido al impacto del COVID-19, a medida que los negocios estuvieron operando a una capacidad limitada o cesaron sus operaciones completamente, y el movimiento de viajeros internacional fue restringido", indicó el reporte.

El déficit comercial con China, muy sensible políticamente por las tensiones entre ambos países, aumentó en 9.000 millones de dólares en abril respecto al mes anterior, hasta los 26.000 millones.

Mientras que el saldo negativo con México, uno de los principales socios comerciales del país y con quien Estados Unidos mantiene las fronteras cerradas por el coronavirus, descendió en 5.600 millones de dólares, hasta los 3.300 millones en abril.

Estados Unidos suele registrar un déficit en bienes y normalmente se anota un superávit en servicios, y este indicador mostró en un abril una notable caída de 1.300 millones de dólares, hasta los 22.400 millones ante el descenso en los viajes.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el déficit comercial de EEUU descendió un 13,4 % respecto al mismo periodo de 2019.

Según las previsiones de organismos internacionales, el comercio global será uno de los sectores principalmente afectados por la pandemia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula una caída el comercio global en 2020 del 11 %, mientras que Organización Mundial de Comercio señala que el retroceso será de entre el 13 y el 32 %, según los escenarios de contención del virus contemplados

PANORAMA CRÍTICO

Los últimos datos macroeconómicos apuntan a una grave crisis por la pandemia del coronavirus en EE.UU.

El segundo cálculo de evolución del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre del año dejó una caída del 5 % anual, la mayor desde 2008.

Pero los economistas señalan que el gran impacto se verá en el segundo trimestre del año, donde se prevé una caída de la tasa anualizada de la actividad económica cercana al 30 %.

Asimismo, en el últimos dos meses más de 40 millones de personas han solicitado las prestaciones del subsidio por desempleo ante los despidos masivos.

Para contrarrestar esta situación, el Congreso ha aprobado un enorme plan de estímulo de más de 2,3 billones de dólares, y ya analiza la posibilidad de otro adicional.

Por su lado, la Reserva Federal (Fed) ha sumado varias y masivas rondas sucesivas de inyecciones de liquidez a los mercados, entre las que incluyó la apertura de una "ventanilla de descuentos" para ofrecer préstamos a corto plazo a los bancos, así como avales y garantías a gobiernos locales y estatales.

Esta semana, la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), agencia no partidista, advirtió en sus últimas previsiones que la economía de EE.UU. tardará una década en recuperarse crisis de la pandemia del coronavirus, y restará 8 billones de dólares en crecimiento económico, un 3% de PIB hasta 2030.

"Los cierres de negocios y medidas de distanciamiento social se espera que restrinjan el gasto de los consumidores, mientras que la caída en los precios de la energía se prevé que reduzca severamente la inversión en el sector en el país", indicó Phillip Swagel, director de la CBO.



Caen 2.9% exportaciones en noviembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 En noviembre de 2019, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 37 mil 496 millones de dólares, cifra 2.9% inferior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, con lo que acumula tres meses consecutivos a la baja, de acuerdo con los datos oportunos de la balanza comercial dados a conocer por el Inegi.

Dicho retroceso fue resultado de decrementos de -1.7% en las exportaciones no petroleras y de -21.1% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de -0.7%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en -6.3%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en noviembre pasado las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de -1.14%, la cual fue resultado neto de una reducción de -1.35% en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 3.16% en las petroleras.

Por lo que se refiere al valor de las importaciones de mercancías en el penúltimo mes de 2019, este ascendió a 36 mil 705 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de -10.3%.

Dicha cifra fue reflejo de retrocesos de -8.2% en las importaciones no petroleras y de -26.2% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de -5.5% en las importaciones de bienes de consumo, de -11.1% en las de bienes de uso intermedio y de -11.3% en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un retroceso mensual de -1.28%, el cual se originó de la combinación de una caída de -1.46% en las importaciones no petroleras y de un alza de 0.42% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron descensos mensuales de -1.91% en las importaciones de bienes de consumo y de -1.54% en las de bienes de uso intermedio, mientras que se observó un incremento de 1.89% en las de bienes de capital.

La información oportuna de comercio exterior de noviembre de 2019 indica un superávit comercial de 790 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 2 mil 320 millones de dólares observado en igual mes de 2018. Así, en los once meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 2 mil 752 millones de dólares.




Rescatan a connacional y detienen a cuatro personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California, cumplimentó una orden de cateo, otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, para un inmueble, donde se detuvo a cuatro personas y se rescató a un connacional.

Derivado de técnicas de investigación de la Policía Federal Ministerial (PFM), se ubicó un inmueble en las inmediaciones de la colonia Valle del Álamo, del municipio de Mexicali, Baja California.

Los detenidos son Fortino “M”, Leonardo “C”, Juan José “R” y Alma Delia “G”. 

Al desahogar la diligencia, los elementos de la PFM, con el apoyo del personal de Servicios Periciales, localizaron en el domicilio diversa documentación (pasaportes y actas de nacimiento), una escalera hechiza de varilla, dos seguetas, un sistema de corte de acetileno, un arma larga, tres armas cortas, 157 cartuchos útiles, tres cargadores, alrededor de 35 gramos de probable metanfetamina y un vehículo.   

Lo asegurado, los detenidos y el lugar, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa integrando la carpeta de investigación.