Castigan a Tecate con menos apoyos en seguridad
No obstante su ubicación central en el estado, y el contagio delictivo producto de la vecindad con Tijuana y Mexicali, Tecate ha sido castigada y recibe menos recursos económicos y apoyo en recurso humano para atender su problemática local, afirmó la alcaldesa de ese municipio, Nereida Fuentes González.
“O sea castigan al bueno. Las ciudades que hacen su chamba con poquito, ¿qué pasa, o qué?, tengo que empeorar la seguridad?”, dijo la alcaldesa tecatense al explicar parte de la problemática que en materia de seguridad publica han venido viviendo en los últimos meses.
Dijo que los recursos para este rengión han sido concentrados principalmente en Tijuana y Mexicali, y aunque es comprensible que se atienda su problemática por ser las ciudades más afectadas de la entidad, recordó que Tecate también requiere apoyo, y por lo mismo ha llevado a cabo platicas con autoridades del ramo a nivel estatal y federal, sin olvidar a ayuntamientos como el vecino de Tijuana.
En este último caso, señaló, se ha convertido en una constante el robo de autos tecatenses que terminan en la colindancia con Tijuana, en la zona este. “Si yo quiero encontrar carros robados de los tecatenses están aquí”.
Por esta razón ha solicitado al gobierno municipal de Tijuana poner atención especial al fenómeno compartido en la zona limítrofe. “El poniente de Mexicali y el este de Tijuana nos comprime”, agregó.
Tecate tiene 80 kilómetros de línea divisoria y 240 policías para atender seis delegaciones y más de 120 colonias, así como una problemática de inseguridad influida por el fenómeno de las adicciones. No obstante, ha funcionado la estrategia de seguridad ciudadana y los delitos del orden común que hace un año andaban por el promedio de 350 incidentes mensuales se ha reducido a 280.
Lamentablemente la puerta giratoria en que se ha convertido el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y el hecho de que la Procuraduría General de Justicia investiga uno de cada 30 o 40 delitos, y genera una sentencia por casi cada 40 delitos, ha disparado el margen de impunidad, y el municipio carece de los recursos económicos y humanos necesarios.
“Toda la fuerza del estado está en Tijuana, no hay policía federal y hacen un gran esfuerzo por acompañarnos al grupo operativo. La Secretaria de la Defensa Nacional tiene dos brigadas y con ellos nos acoplamos para operativos en zonas de riesgo”, agregó la alcaldesa.