Conacyt financiará proyectos de cambio climático en BC

Compartir en:

“La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) conforma cuerpos académicos gubernamentales integrados por investigadores de reconocidas instituciones educativas y por personal de la propia dependencia para realizar investigación científica de manera conjunta, con el fin de atender temas relacionados con la protección al ambiente de Baja California, en especial de cambio climático”, anunció hoy la titular de la (SPA), Thelma Castañeda Custodia, quién estuvo acompañada por el Director Regional de la Zona Noroeste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José de Jesús Sosa López y de Alejandro Moreno Chimal, integrante del mismo Consejo.

Castañeda Custodia señaló que la SPA trabaja en varios temas que son de interés general que pueden ser fondeados bajo este esquema, entre ellos destacan el Atlas de Vulnerabilidad de Recursos Naturales ante el Cambio Climático en Baja California, Forestación y Educación Ambiental como Sumideros y Mitigación de gases de efecto Invernadero y Contaminantes Criterio Atmosférico en B.C.; la Red de Monitoreo de GEI y Partículas Atmosféricas que afectan la Salud Publica en B.C.; y el Programa para el Control Mitigación de Emisiones de Contaminantes Criterio Atmosféricos en B.C.

Por su parte, Sosa López destacó la importancia de que la SPA manifieste su interés en estos programas que buscan solucionar problemas identificados y que redundarán en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en general.

 “La intención del FOMIX es poner a disposición los distintos instrumentos para encontrar soluciones a problemas ya identificados”,  concluyó  el director regional de Conacyt.




ONU lanza alerta roja por calentamiento global: 'la Tierra pide auxilio'

La agencia climática de Naciones Unidas lamentó el estado en el que se encuentra el planeta Tierra.

Compartir en:

AP,  United States, New York, 

La agencia climática de la ONU emitió una “alerta roja” sobre el calentamiento global, citando aumentos sin precedentes el año pasado de gases de efecto invernadero, temperaturas en tierra y agua, derretimiento de glaciares, y advirtiendo que los esfuerzos mundiales por revertir la tendencia han sido insuficientes.

En su informe emitido el martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) agravó temores de que una muy mencionada meta climática está en peligro, la de limitar el calentamiento planetario a no más de 1.5 °C respecto de los niveles preindustriales.

“Nunca hemos estado tan cerca (aunque en estos momentos es solo temporal) de la meta de 1.5 °C mencionada en el acuerdo climático de París”, expresó Celeste Saulo, la secretaria general de la agencia. “La comunidad de la OMM está emitiendo una alerta roja para todo el mundo”, advirtió.

El período de 12 meses entre marzo de 2023 a febrero de 2024 fue más allá del límite de 1.5 grados, alcanzando un promedio de 1.56 °C, según la agencia climática europea Copérnico. Añadió que el año calendario de 2023 estuvo justo debajo de 1.5 °C a 1.48 °C, pero el calor récord en lo que va de año fue más allá de ese nivel para el promedio de 12 meses.

“La Tierra está pidiendo auxilio”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. “El reporte más reciente del Estado del Clima Mundial muestra un planeta al borde del precipicio. La contaminación por los combustibles fósiles está disparando el caos climático”, lamentó.

Los nuevos hallazgos de la OMM son especialmente sombríos al estar incluidos en un mismo reporte. En 2023, más de 90 por ciento de los océanos experimentaron condiciones de ola de calor por lo menos una vez. Los glaciares monitoreados desde 1950 perdieron la mayor cantidad de hielo desde que se llevan registros. El hielo en el Ártico disminuyó al menor nivel jamás visto.

“Encima de todas estas malas noticias, lo que más me preocupa es que el planeta está ahora en una fase de derretimiento, de manera literal y figurativa, dado el calentamiento y la pérdida de masa de las capas de hielo polares”, dijo Jonathan Overpeck, decano de la Escuela de Estudios Ambientales de la Universidad de Michigan, quien no estuvo involucrado en el estudio.

Saulo calificó la crisis climática de “el desafío histórico que encara la humanidad” y señaló que se combina con la crisis de la desigualdad, evidenciada por la inseguridad alimenticia y la migración.

La OMM afirmó que el impacto de las olas de calor, las inundaciones, las sequías, los incendios forestales y los ciclones tropicales, exacerbados por el cambio climático, se sintió en las vidas y el sustento de 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tormentas implacables en California: cambio climático en debate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Entre el 27 de diciembre y el 16 de enero, tormentas consecutivas asolaron California, causando inundaciones mortales y daños significativos. El presidente Biden, testigo de la destrucción, señaló el riesgo creciente debido al cambio climático, pero científicos advierten que es pronto para atribuir estas tormentas específicas al cambio climático.

California experimentó una serie de nueve ríos atmosféricos, corrientes de aire naturales que generan tormentas e inundaciones extremas. Estos eventos, exacerbados por un ciclón bomba, han elevado preguntas sobre el impacto del cambio climático en la intensificación de las tormentas, aunque la conexión exacta aún está bajo investigación.

Estudios climáticos sugieren que el cambio climático puede hacer que los ríos atmosféricos sean más intensos. Aunque los científicos admiten que estos eventos son complejos y están influenciados por múltiples factores, la comunidad científica busca determinar hasta qué punto el cambio climático contribuyó a las recientes tormentas en California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Suspenden provisionalmente Ley de Ciencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hoy se otorgó la suspensión provisional con efectos generales de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, popularmente conocida como la nueva Ley de Ciencia.

La suspensión implica "que a partir de que se les notifique a las Autoridades, no podrán realizar procesos administrativos en tanto no se resuelva el asunto", informó en un comunicado la organización Uniendo Caminos México, que, junto con el grupo CienciaPluralMx, ha llevado 41 amparos de miembros de la comunidad científica en contra de la Ley.

"La suspensión no pone fin al Juicio, sólo suspende los procesos que han estado realizando como parte de la asignación de la Nueva Ley", aclara Uniendo Caminos México.

"Esto da una luz a los cientos de personas del gremio académico, científico y técnico que se ampararon contra esta nueva ley que contiene violaciones a los derechos humanos", se lee en el documento, donde se detalla que esta suspensión provisional beneficia a todos los del gremio, aunque no se hayan amparado.

En el comunicado, se detalla que 37 amparos en total fueron admitidos.



Conacyt anuncia que ya está lista la vacuna de refuerzo 'Patria'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A más de tres años de la llegada de la pandemia de Covid-19 y en medio del análisis del gobierno federal para declarar el fin de la emergencia sanitaria, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que la vacuna “Patria” desarrollada por ese organismo en colaboración con los laboratorios Avimex, ya está lista y los resultados de la fase final muestran que es eficaz como vacuna de refuerzo contra el virus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, la funcionaria federal asegura que los resultados cumplen con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunas Covid de refuerzo.

Aseguró que contar con esta plataforma se abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas para la prevención de enfermedades.

“Aprovechamos para darles una excelente noticia: tenemos `Patria´, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la OMS para vacunas Covid de refuerzo en este caso, pero ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas que es tan importante para la prevención de enfermedades.

“Esto gracias a la conjunción de capacidades públicas de varias universidades, entidad pública como el IMSS, la Cofepris, pero también en alianza con una empresa honesta, mexicana que se especializaba en vacunas para el sector animal y ahora a dedicado una inversión importante para la producción de vacunas humanas para personas en nuestro país.

“Tenemos ya esta vacuna `Patria´ y esta es una gran noticia para nuestro país”, dijo.

En Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla aseguró que el costo de producción de esta vacuna es mucho menor al que ha tenido otras vacunas gracias al modelo de articular capacidades público-privadas “pudiendo hacer muchos más con menos presupuesto.”

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Política de Conacyt busca evitar que se financien empresas trasnacionales: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la iniciativa que envió ayer a la Cámara de Diputados para expedir la Ley General en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación, y dijo que busca evitar que el presupuesto sea destinado a empresas trasnacionales.

“Están muy molestos los adversarios con la nueva política del Conacyt, porque ¿saben qué pasaba? Que con dinero del presupuesto público se financiaba a las empresas transnacionales para supuestamente hacer sus investigaciones, pero empresas que están acusadas por vender productos chatarra, se les daba dinero, del Conacyt, y ahora ya no hay eso, son becas para investigadores”, comenta en conferencia de prensa.

Señaló que la iniciativa plantea que los recursos sean utilizados para realizar investigaciones sobre salud y bienestar, en beneficio de la población.

“Porque hicieron una campaña sobre las innovaciones tecnológicas y era para transferir recursos, pero muchísimo dinero a estas empresas, y claro, vivían muchos pseudocientíficos también al amparo de este presupuesto”, dijo.

Añadió que con la vacuna Patria contra Covid-19, que cuenta con el apoyo del Conacyt para su desarrollo, esperan extender la inmunización a un mayor sector de la población mexicana.

“Cuando se da a conocer lo de la vacuna Patria, pues que esperan, cuando esperaban, aunque parezca increíble, que no pudiésemos enfrentar el problema de la pandemia, y que no pudiésemos atender a los enfermos en los hospitales, para que hicieran una campaña negra, de desprestigio al gobierno, siempre han estado apostando a eso, a que nos vaya mal”, refirió López Obrador.