El pasado 21 de julio la marca de ropa deportiva Puma lanzó la colección "PUMA X FRIDA KAHLO", en colaboración con la empresa panameña Frida Kahlo Corporation y OEG Latino, una agencia de licencia “especializada en el mercado hispano” de Estados Unidos, -como se indica en su sitio web-. Sin embargo, la colección de ropa no fue bien recibida por Mara Romeo, sobrina nieta de Kahlo.
El 22 de julio, los representantes legales de Romeo informaron a Puma que tiene siete días para sacar la colección del mercado o, de lo contrario, será demandado, dice una carta que reporta el periódico “El País”.
Tops deportivos, tenis, gorra, playeras, chamarras y una bolsa conforman la línea "PUMA X FRIDA KAHLO". En las prendas no se ve alguna obra en específico de Kahlo, sino flores impresas. De autoría de la pintora se puede leer la frase “No es pecado ser original”, bordada al igual que su nombre.
El medio español reporta que, en la carta enviada por abogados de Romeo, Puma enfrentará dos demandas contra Frida Kahlo Corporation en Panamá, en la que se piden medidas cautelares y la “designación de una administración judicial” y en España, donde se solicita “nulidad de cualquier acuerdo de asociación o coproducción” por el uso indebido de la imagen y el nombre de la artista.
La disputa entre la familia Kahlo y Frida Kahlo Corporation
Frida Kahlo Corporation, empresa en Panamá, y las familiares de Frida Kahlo se asociaron en en 2005 para crear una empresa. Sin embargo, la familia quiso poner fin al acuerdo tras considerar que el consorcio panameño incumplió “sistemáticamente” su acuerdo.
Aunque las herederas han intentado la disolución del acuerdo, Frida Kahlo Co. se ha negado, con el alegato de que “todos los derechos presentes y futuros que tenía la señora Isolda Pinedo en relación a Frida Kahlo y todo lo relacionado con la misma fueron cedidos a Frida Kahlo Corporation posterior a la recepción de un pago de una suma importante hecho a las señoras Isolda Pinedo, Mara Cristina Teresa Romeo y Mara de Anda Romeo“.
Ha dicho, además, que Frida Kahlo Corporation es la dueña única y absoluta de los derechos, títulos e intereses derivados de la marca Frida Kahlo.