Conmemoran aniversario luctuoso del Gral. Álvaro Obregón
Con la participación de autoridades civiles y militares el 22 Ayuntamiento de Ensenada conmemoró el 89 aniversario luctuoso del Gral. Álvaro Obregón Salido. La ceremonia cívica fue realizada en el busto hecho su honor ubicado en la Rotonda del Parque Revolución, donde tres integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, participaron como oradoras.
Las oradoras destacaron algunos logros del oriundo de Navojoa, Sonora, como el decreto de la Ley del Salario Mínimo, la expropiación de latifundios y tierras ociosas, la construcción de escuelas, de líneas férreas y telefónicas, así como la fundación de la Escuela Médico Militar y la Academia del Estado Mayor.
“A fines de 1909 la situación política del país lo llevó a enrolarse en las fuerzas de Francisco I. Madero que combatían a Porfirio Díaz. Tras la caída de Díaz y el aparente triunfo revolucionario, Obregón se retiró a la vida privada, pero regresó en 1913 para apoyar a Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila en su lucha contra Victoriano Huerta, quien derrocó a Madero”, relataron.
Recordaron que Álvaro Obregón fue jefe de la División del Ejército Constitucionalista y venció a las fuerzas federales en muchas batallas; permaneció leal a Carranza y persiguió a Francisco Villa, a quien derrotó en la batalla de Celaya, en donde una bomba le arrancó el brazo derecho.
“Una vez logrado el triunfo escoltó a Carranza a Querétaro en donde se redactó la Constitución de 1917; sin embargo, en 1920 encabezó la rebelión de Agua Prieta en contra del barón de Cuatrociénegas quien pretendía imponer a Ignacio Bonillas como su sucesor presidencial”, indicaron.
El conocido popularmente como “Manco de Celaya”, resultó victorioso en dicha rebelión y tras el interinato de Adolfo de la Huerta, fue elegido presidente, logrando el reconocimiento de Estados Unidos de América en 1923 por el Tratado de Bucareli.
“En 1928, en plena guerra cristera, se presentó de nuevo como candidato a la presidencia tras una reforma constitucional realizada el año anterior. Fue elegido nuevamente, pero en medio de gran crisis política e incertidumbre fue asesinado por el cristero José de León Toral el 17 de julio en el restaurante “La Bombilla”, ubicado al sur de la Ciudad de México”, concluyeron.