Conmemoran Día de la Policía Federal

Compartir en:

Hace cuatro años el 12 de julio de 2013 el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un Decreto emitido por el Presidente Enrique Peña Nieto, para declarar el 13 de julio de cada año como el Día del Policía Federal. Fecha que conmemora la muerte de 12 agentes que se dio en julio de 2009 en el Estado de Michoacán. Sus cuerpos fueron encontrados en el kilómetro 187 de la autopista Siglo 21. 

La Policía Federal nació en 1928 con 53 agentes del Escuadrón de Agentes Vigilantes y llega hoy a su 89 Aniversario con una plantilla de aproximadamente 40 mil efectivos, de los cuales ocho mil son mujeres. 

La corporación nacional está conformada por siete divisiones: Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Científica, Investigación, Inteligencia, Gendarmería y Antidrogas, integrada por elementos que trabajan todos los días para proteger y servir a la comunidad. 

La ceremonia conmemorativa del 89 Aniversario de la Policía Federal se realizará en el Centro de Mando Base Contel, de la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. Evento encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien será acompañado de distinguidos integrantes de su equipo de trabajo y de su gabinete, entre ellos, los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda y Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y por el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto. 

En esta ceremonia el Presidente de la República, entregará 11 Condecoraciones denominadas Caballero Águila, a los familiares de los integrantes de la institución fallecidos en un acto heroico en cumplimiento de su deber. 




Próximo domingo, simulacro masivo nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Gobierno de Baja California, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), en coordinación con el Gobierno de México, está convocando a las familias interesadas en participar en el Simulacro de Sismo 2021, con el lema “La Prevención y la Preparación hacen la Diferencia”.

 

El Titular de la DEPC, José Salvador Cervantes Hernández, dijo que las familias que estén interesadas en participar deben escanear el código que se adjunta y elaborar un Plan Familiar de Protección Civil y realizar su simulacro de sismo a las 11:30 horas.

 

“Es una excelente idea realizar este simulacro de sismo en familia, porque seguramente será una experiencia inolvidable para los niños y jóvenes, además de un momento para fortalecer los lazos familiares y aprender conocimientos nuevos que se pueden aplicar todos los días”, comentó.

 

La dinámica sería, en punto de las 11:30 horas, hacer una evacuación hacia un punto de reunión identificado previamente al exterior de su vivienda; ahí esperar unos minutos, hacer una revisión rápida de del hogar y volver a su casa y al final hacer una reunión para compartir las experiencias que tuvieron todos los integrantes de la familia.

 

Cervantes Hernández dijo que es importante que las familias elaboren su Plan Familiar de Protección Civil, que no es otra cosa que planear las posibles situaciones en caso de emergencia, tales como:

 

- Examinar que tan segura es la vivienda

- Definir en familia la ruta de evacuación más segura

- Diseñar rutas de evacuación, y elegir un punto de reunión seguro fuera de la vivienda

- Tener a la mano documentos de importancia, medicamentos, radio con baterías, agua embotellada y comida enlatada

 

“Aunque parezcan acciones sencillas, elaborar un plan familiar, platicarlo al interior del hogar y estar preparados, puede hacer la diferencia y salvarnos la vida, por eso los invitamos a que se sumen a esta experiencia el próximo 19 de septiembre, donde se conmemoran los sismos de 1985 en la Ciudad de México”, dijo al final el Director Estatal de Protección Civil.



Sujetos lanzan ácido a policía en Tepito

Compartir en:

Al ser descubiertos con un paquete con marihuana en Tepito, dos hombres le arrojaron ácido a un policía preventivo, quien sufrió quemaduras en el ojo izquierdo y desprendimiento de retina.

Aunque intentaron escapar, los dos sospechosos fueron sometidos y presentados ante el Ministerio Público.

De acuerdo con los reportes preliminares, los elementos del sector Morelos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaban un rondín de vigilancia por la calle Caridad, entre avenida del Trabajo y el Parque Obreros, cuando detectaron a dos hombres.

Los uniformados caminaron hacia los sujetos, pero el mismo tiempo ellos avanzaron en sentido opuesto, tratando de huir.

Los agentes corrieron tras ellos, pero al tratar de revisarlos fueron agredidos a golpes. Además, uno de los presuntos responsables abrió una botella que llevaba en la mano y le arrojó su contenido al policía Esteban Segura González.

Les fueron decomisados un paquete con unos 15 kilos de marihuana y una réplica de un arma tipo revólver.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llevaron al lesionado al hospital Mocel, donde se confirmó que fue atacado con ácido.

Los dos detenidos, identificados como Marco "N", de 27 años, y Ejahir Alejandro, de 21, fueron presentados en la Fiscalía contra el Narcomenudeo de la procuraduría capitalina.



Matan en Cancún a 2 agentes ministeriales y a su hijo

Compartir en:

 Un triple asesinato cimbró a Cancún, al ser asesinados dos policías ministeriales y un menor de edad, hijo de ambos, en el estacionamiento de una plaza comercial, localizada en esta ciudad.

Se trata del comandante Julio César Durán Cárdenas, la policía ministerial, Alia Shagreey Lugo Leal y un menor, hijo de la pareja, confirmó esta noche la Fiscalía General, al condenar el triple homicidio.

De acuerdo con información preliminar, la familia se encontraba disfrutando su día de descanso y presuntamente se dirigía al interior del centro comercial La Gran Plaza para ingresar al cine, cuando fueron atacados a tiros en el estacionamiento.

Las detonaciones de arma de fuego provocaron estupor y miedo entre la gente que se encontraba dentro y fuera de la plaza comercial.

“La Fiscalía General del Estado compromete a que estos hechos no quedaran impunes y se ha iniciado con la carpeta de investigación en total apego a la ley y la certidumbre que los asesinos de nuestros compañeros serán castigados con toda la fuerza de la ley”, indicó la institución, la noche de este sábado.

Por separado la Secretaria de Seguridad Pública informó que ha desplegado un operativo especial, en coordinación con la policía municipal y federal, para dar con los responsables del asesinato.

El nombre del comandante asesinado apareció días atrás en una manta con la que fue amenazado por presuntamente proteger a criminales.

El triple homicidio ocurre días después de que se registraran atracos a restaurantes del centro de la ciudad, como La Parrilla, el Cafe Andrade y Carls Junior. También luego de los homicidios de al menos cuatro personas durante la semana, hechos que en conjunto llevaron a la industria restaurantera a exigir acciones concretas y específicas para frenar la inseguridad y la violencia que, según el alcalde, Remberto Estrada, van a la baja.



Dan último adiós a policía de Juchitán que murió en el sismo

Compartir en:

 El policía municipal de Juchitán, quien falleció sepultado entre los escombros de Palacio Municipal, es despedido este domingo por familiares y amigos de la corporación a la que perteneció 18 años. 

Los más cercanos a Juan Jiménez Regalado le dan el último adiós como acostumbran en Juchitán, al ritmo de la tambora y con tragos de mezcal. Luego de haber sido velado en su domicilio, la mañana de este domingo salió el cortejo fúnebre recorriendo la carretera Asunción Ixtaltepec-Juchitán, pasando por la octava sección y hasta llegar al panteón "Miércoles santo".

Luego de más de 30 horas entre los escombros causados por el sismo de 8.2 grados Richter, el cuerpo de Juan Jiménez fue recuperado por equipos de rescate de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional y Policía Federal para ser entregado a su esposa y familiares. 

Juan Jiménez deja a su esposa Irma, que se dedica al hogar y sus tres hijo es de 18, 17 y 12 años de edad, respectivamente. Por la mañana fue realizado un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de la Policía municipal.



Policía dispara a un auto en Tamaulipas; investigan video

Compartir en:

La secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas confirmó que analiza un video en el que se observa a una persona, presuntamente un policía estatal, disparar a corta distancia a un auto, presumiblemente contra una persona a bordo.

La dependencia informó que realizará las investigaciones pertinentes sobre el caso.

Los hechos capturados en la grabación ocurrieron presuntamente el pasado jueves en el sector de la colonia Juárez 5 y Juárez 2, rumbo a San Fernando, al sur de Reynosa.

El video, de 26 segundo de duración, fue grabado por un ciudadano desde lo que parecer ser el interior de una vivienda. En él se observa al menos a cuatro policías uniformados que portan armas largas, que rodean a una camioneta negra con las luces encendidas y que se encuentra estacionada sobre la banqueta, frente a una casa de fachada verde.

En las imágenes se observa que uno de los uniformados se acerca al vehículo y apunta a través de una de las ventanas para posteriormente disparar en al menos cuatro ocasiones.

En los últimos días Reynosa se ha visto envuelta en medio de una serie de enfrentamientos violentos entre presuntos integrantes del crimen organizado. A penas el 29 de agosto la Vocería de Seguridad de Tamaulipas alertó a la ciudadanía sobre una situación de riesgo en la colonia Vista Hermosa.

En el lugar fuerzas estatales se enfrentaron a balazos contra hombres armados, situación que dejó a una mujer muerta por impacto de bala a bordo de su camioneta.