Coordinan esfuerzos los sistemas DIF nacional, estatal y municipal
La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, Brenda Ruacho de Vega, reiteró el compromiso de mejorar la atención a los sectores vulnerables durante una gira de trabajo que realiza por la entidad la directora del DIF nacional, Laura Barrera Fortoul.
Frente a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), las dos primeras damas firmaron un convenio de colaboración por 10.4 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de espacios alimentarios, la capacitación para el programa Comunidad Diferente, la adquisición de Tanque Terapéutico, equipamiento de un cuarto de estimulación, así como para mejorar la infraestructura de los Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana.
Ruacho de Vega indicó que actualmente hay tres CRI, uno en Tijuana, uno en Ensenada y otro más en Mexicali, así como tres Unidades Básicas de Rehabilitación ubicadas en San Quintín, San Felipe y Tecate.
Como parte de la agenda además se firmó un convenio para formalizar la entrega del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) al DIF Ensenada, que preside Mirna Ibarra de Novelo, para que a partir de este momento sea esta dependencia municipal la encargada de administrar y operar el centro que apoya a los ensenadenses que padecen alguna discapacidad.
“Con el apoyo del DIF Municipal encabezado por Mirna de Novelo, este centro va a poder a llegar a su máxima capacidad, que es poder contar con un segundo turno, con lo cual se pueda atender a muchos más niños, adultos mayores y personas que requieran de terapia”, apuntó Ruacho de Vega.
Por su parte la Directora del DIF Nacional Laura Barrera Fortoul, resaltó la labor institucional en Baja California al gestionar programas, acciones y recursos que lleven bienestar a las familias vulnerables, así como su voluntad y disposición de trabajar en equipo por la comunidad.
Barrera Fortoul, llamó a la comunidad a reflexionar sobre la discriminación que viven las personas con discapacidad, dijo que es un tema cultural en el que se debe trabajar todos los días, agregando que el 50 por ciento de las personas que tienen una discapacidad ha sido a consecuencia de accidentes, por lo que todas las dependencias involucradas deben participar activamente con una profunda sensibilidad.
Al finalizar el evento se hizo un recorrido al Módulo de Atención del Adulto Mayor que el DIF Estatal tiene a un costado del CRI, en donde se brindó una explicación de los programas que se ofrecen a este sector de la población.